El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Coronavirus: San Fernando refuerza la limpieza y desinfección ante la nueva situación del estado de alarma

  • La ruta de desinfección en las zonas del comercio minorista alcanza ya a unos 300 establecimientos de las barriadas

  • La planificación municipal contempla a partir de este lunes doble turno de mañana y tarde para estas labores

Una operarios de limpieza trabajando en la entrada de un negocio.

Una operarios de limpieza trabajando en la entrada de un negocio. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando refuerza las labores de limpieza y desinfección ante la nueva situación del estado de alarma por el coronavirus Covid-19 que permite la salida a la calle de los ciudadanos por franjas horarias y la apertura con limitaciones de los negocios a partir de este lunes.

Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible se ha reorganizado la limpieza de la ciudad en estas semanas intensificando por ejemplo las limpiezas de de solares, viales y alcorques, y realizando desinfecciones en las zonas de los comercios minorista y los baldeos en las calles. A partir de ahora, con la decisión adoptada, se doblan los turnos, y por tanto los operarios también realizarán esta tarea por las tardes. En los últimos días se ha dado atención preferente a parques y espacios verdes ante los paseos de los niños con los padres, y el inicio de la práctica deportiva o el paseo de adultos y de mayores de 70 años permitidos.

"El Ayuntamiento se adapta a las nuevas circunstancias y a la realidad cambiante del estado de alarma, y por ello vamos ajustando las medidas a cada paso y a la evolución de la situación", comenta el responsable de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.

Según los cálculos municipales, el dispositivo de limpieza y desinfección está usando mensualmente 1.000 litros de lejía concentrada y productos detergentes en estas labores que se ejecutan a lo largo de la ciudad.  Estas tareas se han desarrollado especialmente en zonas de mayor afluencia o prioritarias, en el entorno de contenedores, en parques caninos, farmacias y entidades bancarias y en comercios minoristas, frecuentados durante las primeras semanas del confinamiento por los ciudadanos para sus compras, gestiones financieras, el paseo del perro o tirar la basura. 

Para garantizar la salubridad y colaborar con los pequeños comercios, la ruta específica en los entornos de negocios minoristas alcanza ya los 300 establecimientos, con una media diaria de alrededor de 60. Hasta ahora se ha realizado por la tarde, con dos vehículos con equipo de desinfección incorporado y dos operarios. Ahora a partir de mañana lunes, se incorpora un nuevo vehículo en turno de mañana para aumentar la frecuencia de las labores.

También se refuerzan los baldeos con productos desinfectantes que se suman a los tratamientos habituales con turnos de mañana y de tarde. Para ello a los seis operarios, las dos baldeaceras y las dos baldeadoras se suman ahora un nuevo vehículo y todas las horas de trabajo no consumidas durante las festividades canceladas (Semana Santa o Feria). Se dedicarán por tanto unas 175 jornadas más a esta labor que recorre ya todas las barriadas.

Solares y viales

Hasta seis operarios, agrupados en dos brigadas, se han destinado a la limpieza y desbroce de solares; un operario se ha encargado de la aplicación de tratamiento de herbicidas en plazas y barriadas y un operario ha procedido a la limpieza de hierbas de los viales. Este personal, explica el concejala de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, cuenta con tres vehículos ligeros de caja abierta, una pala desbrozadora, desbrozadoras y sopladoras de mano.

"Estamos agilizando todos los trabajos para tener todo listo lo antes posible, aunque hemos tenido y seguimos teniendo muchas limitaciones en las tareas por contar con menos personal durante estas semanas", advierte. En estas semanas de estado de alarma se ha intervenido en 25 parcelas a lo largo de toda la ciudad. Eso es la limpieza de un total de 5,4 hectáreas y 6,4 kilómetros lineales, con un rendimiento medio diario de alrededor de 1.500 metros cuadrados. 

Algunas de las zonas más significativas donde se ha actuado en los solares son: Magallanes, Arapiles, carril bici de Buen Pastor, avenida Al Andalus, Cornelio Balbo, antigua guardería la Marea, plaza de las Sirenas, Neptuno, Castillo de Olite, entorno iglesia de la Oliva, Milongas, Bulerías, José Quetar, Paseo Marítimo de La Magdalena, Ronda del Estero y carril bici de la avenida Constitución, la parcela junto a la Jefatura de la Policía Local, Alsedo y avenida de las Marinas, entre otras.

En lo que respecta a la retirada de hierbas en viales, se han intervenido en un total de 16 zonas distribuidas a lo largo de todo el municipio, como Bazán, Carlos III, barriada San José, Venta de Vargas, El Pedroso y La Milagrosa, entre otras. Por su parte, con el tratamiento contra hierbas se ha intervenido en todos los distritos a lo largo de la ciudad abarcando un total de 164 calles.

Para atender los alcorques, donde habían proliferado las hierbas con motivo de las lluvias registradas y la entrada de la primavera, se dispone de una cuadrilla de tres operarios. Hasta la fecha se han tratado un total de 4.267 alcorques, con un rendimiento medio aproximado de 300 alcorques diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios