Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Desinfección de la ciudad mañana, tarde y noche

  • Operarios del servicio de Limpieza realizan en distintos turnos labores de desinfección en la ciudad, con especial incidencia en los puntos de gran afluencia de personas

Coronavirus en San Fernando: Desinfección de la ciudad mañana, tarde y noche

Coronavirus en San Fernando: Desinfección de la ciudad mañana, tarde y noche / Ayuntamiento San Fernando

Los servicios de limpieza encargados de la desinfección de puntos estratégicos de la ciudad y en general de San Fernando dentro de las acciones para evitar la propagación del Covid-19 trabajan en turno de mañana, tarde y noche-madrugada. Cada uno de ellos tiene encomendadas unas labores concretas contra el coronavirus: lugares concurridos, elementos del mobiliario y de los equipamientos que necesitan especial atención o las calles del centro y de los barrios. Su labor se complementa con la colaboración de las Fuerzas Armadas o los Bomberos que en estas semanas han atendido las necesidades de las residencias o la estación de Bahía Sur, por poner un ejemplo.

Hidrolimpiadoras, baldeadoras y barredoras adaptadas se utilizan para el trabajo mecanizado al que se suman tareas manuales mediante mochilas de tratamiento que portan los trabajadores. En el caso de los baldeos de calles se sirven de camiones. El operativo se desarrolla desde el inicio del estado de alarma, aumentando las acciones y los medios disponibles. Unas 13 o 14 personas conforman el turno de la mañana. Números similares tienen las rondas de la tarde y de la noche que se prolongan durante la madrugada, para dejar limpia la superficie de cara al día siguiente.

Las zonas de especial concurrencia que abren al público se limpian de madrugada. Son los supermercados, mercados y centros de salud. Otros espacios que siguen la actividad de venta y atención al ciudadano se dejan para el turno de tarde, como las farmacias o las entidades financieras, en cuyos accesos se actúa justo cuando están cerrados. La mayoría de las farmacias entre las 14.00 y las 17.00 horas, precisa el Ayuntamiento que gestiona estas cuestiones a través del Área de Desarrollo Sostenible.

Para la mañana quedan los parques caninos -desinfectados a diario-, las residencias y los contenedores y sus alrededores. "A razón de 250 contenedores al día", precisaba hace unos días el equipo de gobierno en una nota. Eso significa que cada dos días todos estos depósitos de basura que hay en la ciudad quedan limpios, para volver a empezar.

A diario, insiste el Ayuntamiento, los operarios pasan desinfectando zonas prioritarias de todas las zonas de San Fernando, en el centro y en los barrios. El baldeo de la mañana se realiza también por todas las calles de La Isla, a un mayor ritmo que habitualmente y con productos especiales. A eso hay que añadir que a zonas complicadas las Fuerzas Armadas acuden para desinfectar también: estaciones, el centro comercial Bahía Sur, mercados, los albergues Federico Ozanam y el provisional, el comedor social El Pan Nuestro, el Centro Comercial Plaza, Afanas o las residencias de mayores y que atienden a personas dependientes. También efectivos del parque de San Fernando del Consorcio Provincial de Bomberos han colaborado en estas necesidades. La empresa Islaplagas se encargó de los colegios en los primeros días del confinamiento.

Los bomberos, en las instalaciones de Afanas San Fernando. Los bomberos, en las instalaciones de Afanas San Fernando.

Los bomberos, en las instalaciones de Afanas San Fernando. / Román Ríos

El objeto con estas tareas es reducir al máximo la extensión del coronavirus y los contagios en los espacios que permanecen abiertos para dar servicio a los ciudadanos, al ser considerados servicios esenciales. Mercados, supermercados, comercios de alimentación, farmacias o bancos se integran en esta categoría. Por eso desde el principio del estado de alarma se ha ido atendiendo a los lugares con más movimiento de personas y ampliando la limpieza.

Se utilizan para estos trabajos los productos que han fijado las autoridades sanitarias para el procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus, en este caso establecido por la Consejería de Salud y Familias para Andalucía. La empresa concesionaria aplica, en concreto, tratamientos mediante baldeo y pulverización de agua con una dilución de hipoclorito sódico al 0,1%, esto es 30 milímetros de lejía por litro de agua. Se deja actuar el producto al menos un minuto. También se limpian las calles con camiones que cuentan con agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria, "en la concentración indicada por el fabricante", precisa el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios