Eficiencia energética

San Fernando contará con un Plan Integral de Sostenibilidad en 2020

  • El Ayuntamiento trabaja en el pliego para la contratación de su redacción

Alumbrado público en un edificio de viviendas.

Alumbrado público en un edificio de viviendas. / Román Ríos

San Fernando contará en 2020 con un Plan Integral de la Sostenibilidad, que tendrá como pilares fundamentales la eficiencia energética, la tecnología y las energías renovables,  y que está incluido en la Agenda Urbana 2023. El Ayuntamiento está ya trabajando en el pliego técnico para la contratación de la redacción del documento.

El gobierno local trabaja ya en el diseño de nuevos proyectos concretos de transformación energética con la intención de captar fondos europeos para llevarlos a cabo. La idea es acudir a acudir a las convocatorias que abran las distintas administraciones con el doble objetivo de seguir profundizando en la apuesta por la eficiencia energética, al tiempo que se atraen inversiones a la ciudad como ya ha ocurrido en el caso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El objetivo del Plan Integral de Sostenibilidad de San Fernando, explica la concejala de Transición Energética y Acción por el Clima, Claudia Márquez, será alcanzar la excelencia en la gestión y operación de las infraestructuras municipales, así como alinear los objetivos del municipio con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades relacionados con la energía. Acceder a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas; fomentar la innovación y desarrollar infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, y conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles están entre ellos.

La concejala detalla que el plan estará orientado para que la colaboración pública-privada agilice el proceso para dirigir a la ciudad de San Fernando hacia la Agenda Urbana 2023 y entre todos se busquen alternativas. "En lo que a eficiencia energética se refiere –ha subrayado Márquez- esta iniciativa permitirá que el Ayuntamiento  alcance la excelencia en los indicadores de eficiencia energética, maximizando la autosuficiencia mediante la planificación de implantación de fuentes de generación de energía renovable y reduciendo considerablemente su huella de carbono", comenta.

Desde el Ayuntamiento se primarán las estrategias cuya filosofía garanticen la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones adoptadas, así como las metodologías innovadoras tanto para la gestión de activos municipales como para la ejecución de actuaciones eventuales sobre infraestructura municipal o consumidora de energía. "El Plan Integral de Sostenibilidad introducirá al municipio en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, utilizando un modelo que implicará a todos los agentes y personas de la ciudad para la toma y aplicación de medidas", asegura la edil.

Las alianzas en este ámbito, defiende el gobierno municipal, son importantes. De hecho recuerdan las jornadas que recientemente se celebraron en la ciudad sobre construcción sostenible, organizadas junto a la Diputación de Cádiz y la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz. "La construcción sostenible es fundamental para poder afrontar los retos que nos vienen en el futuro y los que tenemos en el presente, sobre todo en una ciudad como San Fernando", afirma Claudia Márquez.

El equipo de gobierno recalca el impacto en sostenibilidad que tienen las inversiones de los fondos europeos. En el caso de la Edusi el Ayuntamiento ha recibido financiación para desarrollar elementos naturales de la ciudad, como la transformación de La Magdalena en un parque urbano que se proyecta o la reforma de la pieza trasera de La Almadraba, ya adjudicada.

"Desde el gobierno municipal seguiremos trabajando para cuidar nuestro entorno y poner en valor todos los recursos naturales que hacen de San Fernando una ciudad diferente y singular al estar rodeada de Parque Natural. Queremos hacer del entorno natural de La Isla una fuente de oportunidades para el desarrollo económico del municipio", subraya Márquez.

La concejala pone ejemplo de acciones respetuosas con el medio ambiente y sostenible que se están llevando a cabo: la implantación de iluminación led de alta eficiencia lumínica en todos los nuevos proyectos como la iluminación del club náutico de la Casería y la iluminación de las instalaciones deportivas municipales (complejo deportivo Gómez Castro, piscina de la Magdalena o campo de fútbol Bazán); la actuación sostenible de la playa de Camposoto y la reforma del puerto deportivo de Gallineras donde se ha apostado por la accesibilidad y el carril bici como modo más ecológico y saludable de movilidad; o la fachada sostenible del Museo de Camarón que mitigará la huella de carbono de la ciudad. A eso suma las bonificaciones del 75% en el impuesto para vehículos de combustibles sostenible, el 95% del ICIO para actuaciones de eficiencia energética en viviendas y la bonificación el 31,25% del IBI por la instalación de energía solar térmica y el 50% por energía fotovoltaica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios