El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Cavada: "El nuevo parque de La Casería dará continuidad al pulmón verde de San Fernando"

  • Cavada destaca los beneficios de este espacio para la zona norte de la ciudad

  • Considera que esta subvención de la Junta refrenda el trabajo del gobierno de búsqueda de inversiones

Terrenos situados en la zona de Fadricas II donde se creará la nueva zona verde de La Casería.

Terrenos situados en la zona de Fadricas II donde se creará la nueva zona verde de La Casería. / Román Ríos

"Somos el único municipio de la provincia de Cádiz que ha logrado una subvención gracias al proyecto sólido e integrador que presentamos al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía". La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destaca la inversión, de fondos europeos, conseguida para la creación de una nueva zona verde en La Casería. A su juicio, esta resolución respalda el trabajo "serio y concienzudo" que realiza el equipo de gobierno para atraer inversiones a la ciudad. Esta labor va a continuar, deja claro, ahora además con el respaldo de la Oficina de Captación de Inversiones que tiene partida en los presupuestos municipales de 2020.

El procedimiento administrativo implica que una vez que se ha conocido la resolución provisional favorable de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento tenga que presentar la aceptación de la subvención para que se puede ejecutar este proyecto. Lo hará en unos días.

Este parque, que va a beneficiar a los vecinos de La Casería, El Pino y El Cruce, tendrá una dimensión de más de 16.000 metros cuadrados en una superficie situada en la zona de Fadricas II pegada a la autovía y la vía del tren y a la izquierda del puente de La Casería desde Pery Junquera. El presupuesto para su ejecución ronda 500.000 euros, de los que 342.662 (un 70%) serán financiados por la subvención autonómica ahora concedida para regenerar este espacio urbano y el resto (30%) por el Ayuntamiento, concreta el gobierno local.

Cavada insiste en destacar el respaldo concedido a este proyecto diseñado por el equipo de gobierno y que da respuesta a las demandas de los vecinos de estas barriadas. No en vano, "esta actuación va a transformar la zona norte de la ciudad para hacer de barrios como La Casería, El Pino y El Cruce lugares más cómodos y agradables para vivir y visitar, con un mejor paisaje urbano; con una gran zona verde que ahora no tiene y que necesita; con equipamientos deportivos, espacios abiertos al ocio familiar y nuevos juegos infantiles para los más pequeños. Un proyecto que, por otro lado, también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II", detalla la regidora.

"Esta zona de la ciudad, con un denso tejido poblacional y pocas zonas verdes y de esparcimiento, se ajustaba perfectamente a los parámetros para desarrollar un proyecto sostenible y de expansión vecinal. Por ello hemos diseñado esta actuación trascendental en el entorno de La Casería y los suelos económicos e industriales de Fadricas II", explica Patricia Cavada sobre la opción de presentar el proyecto al programa de Regeneración de Espacios Urbano que ha tenido una resolución favorable.

Con este proyecto se persigue integrar una zona de ocio familiar con actividades deportiva y de esparcimiento, completado con un área específica para mascotas, fomentando la continuidad del carril bici y la comunicación peatonal, así como toda la zona verde paralela a la autovía. Se da continuidad de esta forma al pulmón verde de la ciudad que supone el Parque del Oeste, generando en la zona Norte un parque urbano con abundante vegetación arbolada y uso de especies autóctonas. El gobierno proyecta hasta seis parques y zonas verdes, entre ellos La Magdalena y este espacio verde entre Fadricas y La Casería. 

Ubicación de la nueva zona verde de La Casería. Ubicación de la nueva zona verde de La Casería.

Ubicación de la nueva zona verde de La Casería.

El diseño de la nueva zona verde aprovecha los elementos que se localizan en este espacio como son la vía pecuaria, los cambios de cota en la topografía, el cruce aéreo de un enlace con la autovía y la vía férrea y rodada que lo limitan en su perímetro. "El trazado de la Cañada Real se aprovecha para un sendero peatonal desde el que se accederá a los distintos espacios de ocio, como merenderos, solariums y zonas de sombra. Los cambios de cota en el terreno más cercanos a la zona residencial servirán para los juegos infantiles. Próximos al puente de La Casería estarán las zonas deportivas multifuncionales. También se prevé una zona de recreo para mascotas, atendiendo a muchos vecinos que la reclaman; así como una zona de arboleda que minimice el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía", describe la alcaldesa.

Esta actuación, recuerda el equipo de gobierno, se suma a la recuperación para la ciudad de un espacio para desarrollar un nuevo equipamiento dotado con pista polideportiva, un parque público y zonas ajardinadas que mejoren la barriada haciéndola más atractiva. Para ello, se van a comprar unos terrenos en dos fincas abandonadas y en desuso ubicadas en Callejón del Pino 1 y 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios