Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo Sostenible

San Fernando contará con 158.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

  • El gobierno proyecta seis parques y zonas verdes, entre ellos La Magdalena o espacio verde entre Fadricas y La Casería

  • Ya ha comenzado a plantarse nuevos árboles para cubrir los 400 arcorques vacíos que existen en la ciudad

Inicio de los trabajos para arreglar el paseo del Buen Fin del Parque Almirante Laulhé hace un par de meses.

Inicio de los trabajos para arreglar el paseo del Buen Fin del Parque Almirante Laulhé hace un par de meses. / Román Ríos

San Fernando contará con casi 158.000 metros cuadrados de superficie verde en hasta seis nuevos parques y zonas verdes que plantea crear el gobierno municipal, entre ellos el parque de La Magdalena o el parque entre Fadricas y La Casería. La inversión para estas actuaciones supera, según los cálculos municipales, los 8,4 millones de euros.

Siete metros cuadrados de zona verde por habitante es la ratio que actualmente contabiliza la ciudad, pero la intención municipal, dentro de su estrategia sostenible y de acción por el clima, es ampliarla con nueva superficie verde, hasta 157.925 metros cuadrados. A eso se suma el objetivo de plantar un árbol por habitante, una iniciativa de las ciudades europeas con la que se ha comprometido La Isla durante este mandato. Con esa medida se ampliaría la masa arbolada al menos un 50% en toda la ciudad. La ratio actual es de un árbol por cada seis habitantes.

A ello contribuirá la creación de nuevos espacios verdes, como el parque de La Magdalena, cuyo proyecto básico y de ejecución ya se ha licitado para su redacción. Con una inversión de 7 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), se trata de "una de las actuaciones estrella de San Fernando en este mandato", según el gobierno local. La intención es que comience a ejecutarse en el último trimestre del año que viene a fin de que se convierta en "un reclamo turístico sin comparación en toda la provincia".

En la zona este la transformación de La Magdalena no es la única actuación prevista pues también contempla la construcción de la Plaza San Marcos, "en un entorno con alta densidad edificatoria". Mientras, en la zona norte, el equipo de gobierno recuerda el compromiso de crear una zona verde y de esparcimiento entre Fadricas y La Casería, una de las medidas que forman parte del acuerdo de investidura con Podemos, que se quedó sin financiación de la Junta de Andalucía. El gobierno mantiene su intención de incluirlo en los presupuestos municipales para su ejecución, y de seguir buscando financiación alternativa. En la zona sur la creación de un espacio verde en Constitución es otro ejemplo de las intenciones municipales.

A eso se añade las mejoras que se realizan en el centro de la ciudad en el Parque Almirante Laulhé, "uno de los pulmones verde de San Fernando", en el que se ha mejorado la zona infantil, la de hostelería, se está actualmente adecuando el paseo y se prevé la ampliación de usos con la instalación de una nueva sala de estudios sostenible, deja claro el gobierno de Patricia Cavada.

Las mejoras se extienden a las tareas de repoblación vegetal que se desarrollan desde el inicio del mandato con un estudio que localizó en la ciudad unos unos 400 alcorques vacíos o solo con tocones. Los planes pasan por reponerlos con nuevas especies adecuadas al espacio de aquí al verano de 2020. Desde principios de noviembre, apuntan desde el Ayuntamiento, se ha iniciado la primera fase con los árboles que tiene disponible. A partir de la próxima semana la Diputación de Cádiz suministrará más árboles. Las labores se completarán con los próximos lotes que se prevén adquirir.

Esta ampliación de la zona verde es posible, defiende el equipo de gobierno, gracias al último contrato de Parque y Jardines que en 2019 tiene un 54% más de presupuesto que el año anterior, y al aumento de la plantilla en un 44%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios