San Fernando | Las 11 propuestas que PSOE ha acordado con Podemos

¿Qué han pactado Cavada y Ernesto Díaz?

  • Suprimir las ayudas a la escuela taurina, adecuar tres nuevas salas de estudio municipales antes de noviembre, revisar el convenio para la atención a las personas sin hogar y abrir la puerta a la municipalización... 

  • Son algunas de las once propuestas que ambas formaciones han acordado para facilitar el gobierno en minoría de los socialistas 

Ernesto Díaz, secretario general de Podemos San Fernando, muestra durante la rueda de prensa el acuerdo alcanzado con el PSOE.

Ernesto Díaz, secretario general de Podemos San Fernando, muestra durante la rueda de prensa el acuerdo alcanzado con el PSOE. / Román Ríos (San Fernando)

El apoyo que Podemos ha dado al PSOE para facilitar el gobierno en minoría de Patricia Cavada se sustenta en 11 compromisos a ejecutar, algunos de manera inmediata y otros en el plazo del primer año de mandato. 

Los socialistas no se han pronunciado sobre el fondo de las medidas acordadas entre ambas formaciones. Tampoco se ha dado una comparecencia conjunta para explicar en qué consiste el acuerdo suscrito entre PSOE y Podemos para apuntalar al gobierno de Cavada. Aunque sí lo ha hecho el secretario general de Podemos, Ernesto Díaz, que ha explicado con detalle cuáles son los 11 compromisos que ha arrancado a los socialistas. 

1. Un centro de "baja exigencia" para personas sin hogar 

Es una cuestión en la que Podemos insiste desde las conversaciones que se mantuvieron en 2017 para intentar llegar a un acuerdo en torno a los presupuestos municipales y que ahora ha vuelto a poner sobre la mesa: un centro de "baja exigencia" para personas sin hogar que permita la acogida sin limitaciones horarias y con animales. En las negociaciones de los últimos días, según ha precisado el concejal y secretario general del partido en la localidad, Ernesto Díaz, se ha llegado a "una solución intermedia" con el PSOE que forma parte de los términos del acuerdo por el que la formación morada ha facilitado la investidura.  

Básicamente, se trata de revisar los términos del convenio existente (entre el Ayuntamiento y el albergue Federico Ozanam de San Vicente de Paúl) para flexibilizar la atención que se presta de forma que haya "libre disposición" por parte de los usuarios "sin restricciones de horarios" y asegurar "la acogida de mujeres y animales". 

"A lo largo de 2019 se evaluará su funcionamiento y, si se determina que no funciona se destinaría una partida de los presupuestos municipales para la construcción de un nuevo centro", explica Díaz. 

2. Eliminación de la subvención municipal a los toros 

Para Podemos es una de las cuestiones más importantes "por su alcance social" y un tema en el que ha sido especialmente insistente. Se trata de la eliminación de las ayudas directas que el Ayuntamiento concede a la escuela taurina Rafael Ortega, que nació en su día a raíz de una iniciativa municipal (de ahí las ayudas). Se trata de 21.600 euros anuales, una de las subvenciones directas que se recoge año tras año en los presupuestos municipales. Cavada se ha comprometido con Podemos a retirarlas a partir de 2020 (no así en 2019, ejercicio en el que se trabaja con los presupuestos prorrogados de 2018). Aunque el compromiso solo atañe a estas ayudas, también lleva implícita otra cuestión: la permanencia de los espectáculos taurinos promovidos por el Ayuntamiento, que todavía se mantiienen en ocasiones puntuales como la Feria del Carmen o la fiesta local del 24 de Septiembre

El acuerdo alcanzado entre Podemos y PSOE incluye también la cesión de un local para los colectivos animalistas, concretamente para los que se encargan de velar por el control y bienestar de las colonias de gatos que se reparten por el término municipal. "Es un gesto pequeño pero importante", advierte el secretario general de la formación morada al señalar la falta de medios de estas asociaciones. Dichas instalaciones facilitarían la recuperación de los animales. Se trata, además, de una medida de pronta implantación, que se espera llevar a cabo en el próximo mes de julio. 

3. Municipalización de trabajadores  

El acuerdo incluye un compromiso para estudiar "posibles vías y fórmulas de municipalización" a lo largo del próximo año. La propuesta de Podemos pasa, en primera instancia, por asumir a los 80 trabajadores de las distintas instalaciones deportivas municipales. 

4. Vivienda: expropiaciones y rehabilitaciones  

Podemos plantea que desde el Ayuntamiento se acometa la expropiación de viviendas en estado ruinoso para afrontar su rehabilitación y su incorporación al parque municipal de viviendas. "Hay numerosos inmuebles repartidos por todo San Fernando con los que podría hacerse esta operación", señala el portavoz de Podemos. La propuesta, no obstante, depende de las posibilidades de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa), El propio Ernesto Díaz reconoce que se trata de uno de los puntos del acuerdo que está "más abierto" ya que depende de estudios previos. Existe, eso sí, el compromiso de trabajar en firme sobre esta posibilidad desde Esisa. 

5. Zona Verde para La Casería 

Es una demanda vecinal histórica que Podemos ha incluido entre sus condiciones para dar su apoyo al PSOE y facilitar el gobierno en minoría de Patricia Cavada. Se trata de impulsar una amplia zona verde para La Casería y, en general, los vecinos de la zona norte del municipio. En el acuerdo alcanzado existe un compromiso del nuevo gobierno para buscar financiación para acometer este proyecto. Pero si en el plazo de un año no se ha conseguido, sería una de las inversiones a realizar en los presupuestos de 2020. 

6. Las oficinas de derechos laborales y del inquilino

"Las dos oficinas se van a poner en marcha en 2019", ha afirmado Ernesto Díaz. Eso es, al menos, lo que se ha acordado con el PSOE. De la oficina de los derechos del inquilino se encargará Esisa a través de una encomienda de gestión. La otra, la de los derechos laborales, se canalizará a través de la OMIC "y se buscará la fórmula de contratación para que lleve a cabo este servicio". 

7. Tres salas de estudio en Bazán, Constitución y Casería 

El acuerdo entre PSOE y Podemos contempla la adecuación y apertura "de aquí a noviembre" de tres nuevas salas de estudio municipales para atender las reivindicaciones de los jóvenes: en Bazán, Constitución y Casería. 

8. Ayudas para la memoria histórica 

El acuerdo contempla una partida específica en los presupuestos de 2020 para terminar los trabajos para la exhumación de los cuerpos de los represaliados del franquismo en la primera fosa común del cementerio, donde la intervención se frenó al no poder avanzar al existir una manzana de nichos. "Ahora se está esperando el estudio geotécnico, que se va a realizar en 2019, y una vez que se haga, con el informe económico, se podrá presupuestar el apuntalamiento para continuar los trabajos", explica Ernesto Díaz. 

9. Reforzar la atención a las víctimas de la violencia machista

Contratar a una psicóloga más para mejorar la atención que desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de la Mujer, se presta a las mujeres que sufren violencia machista. Es otra de las propuestas que Podemos y PSOE han acordado de cara al comienzo de este mandato. Según Díaz, dicha propuesta se llevará a cabo a través de la Oferta de Empleo Público de 2019

10. Instalaciones deportivas para mayores 

Instalar y adecuar espacios públicos para facilitar la práctica de deportes y actividades físicas para personas mayores es otra de las propuestas de Podemos "que se va a ejecutar en 2019 con los presupuestos prorrogados". 

11. Mesa contra los abusos laborales en los servicios públicos

Crear una mesa de trabajo contra los abusos laborales en los servicios públicos subcontratados. Es una propuesta de aplicación inmediata, según el secretario general de Podemos, que asegura que se ha acordado con el PSOE su puesta en marcha en el mes de julio. Será su grupo municipal el que se encargará de coordinar su funcionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios