Polémica Elías Ahuja, el gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

San Fernando

San Fernando aspira a 365 millones de los fondos Next Generation y propone la ampliación de Bahía Sur y la rehabilitación del Puente Zuazo

  • Hasta 30 proyectos y 73 actuaciones plantea el Ayuntamiento isleño para optar a las ayudas del plan de recuperación 

  • La ampliación de Bahía Sur, la intervención de los polvorines, la rehabilitación del Puente Zuazo, la construcción de viviendas o la remodelación de las grandes avenidas son algunas de las prioridades 

Vista aérea del término municipal de San Fernando.

Vista aérea del término municipal de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado un total de 30 grandes proyectos, que a su vez se subdividen hasta en 73 actuaciones diferentes, para acogerse a los fondos Next Generation, el mecanismo de financiación extraordinario impulsado por la Unión Europea para ayudar a la recuperación tras los efectos de la pandemia del coronavirus. En total, la inversión prevista con las actuaciones presentadas por el Consistorio isleño suma casi 365 millones de euros.

Los proyectos presentados en un tiempo récord -ha contado solo con 8 días de plazo para trasladar la propuesta a la Diputación Provincial, con un resumen de las actuaciones y un primer cálculo de la financiación- se reparten entre las distintas áreas que abarcan los fondos europeos: mejora de la accesibilidad, la movilidad y la articulación territorial, ahorro energético, acceso a la vivienda, protección del patrimonio y mejora de la calidad urbana, servicios e infraestructuras urbanas básicas, recualificación ambiental, transformación digital y ciudad inteligente y mejora de las actividades productivas. Los proyectos elegidos -y el Ayuntamiento confía en que sea una mayoría- deberán ejecutarse en el periodo que culmina en el año 2024.

La lista de actuaciones planteadas es bien larga, aunque muchos de estos proyectos y obras que se aspiran a ejecutar con el dinero de la reconstrucción que llega de Europa son ya bastante conocidos en La Isla. De hecho, desde el gobierno municipal se ha advertido en fácil encaje que estos fondos -por su filosofía y finalidad- tienen con la estrategia que se lleva a cabo en el Ayuntamiento isleño desde 2015, con la que también ha conseguido las ayudas de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrada) e importantes actuaciones financidas con la ITI (Inversión Territorial Integrada). Son -se señala desde el ejecutivo- como "un traje a medida" para el modelo de ciudad que se viene trabajando. 

Así que en ese listado que opta a las ayudas Next Generation se incluye, por ejemplo, la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y de la Casa Lazaga, la ejecución de todos los accesos pendientes, desde los accesos a Fadricas y al centro por la CA-33 hasta la carretera Navantia-Barrio Jarana o la salida a la autovía por Janer. También la remodelación de las avenidas Pery Junquera, León Herrero y Cayetano Roldán, la construcción de varias promociones de viviendas protegidas, la mejora del alumbrado público sobre la base del concepto de eficiencia energética, la construcción de la EBAR (Estación de Bombero de Aguas Residuales) de la Venta de Vargas, la intervención planteada en el parque del Cerro y en los polvorines de Fadricas y hasta la pretendida ampliación del centro comercial Bahía Sur

Y esos solo son algunos de los proyectos. Según la alcaldesa, Patricia Cavada, "hay que aprovechar la oportunidad que llega de la mano de estos fondos Next Generation para avanzar en el cambio de modelo productivo que ya hemos estado trabajando y que se enmarca en nuestra estrategia para la ciudad". 

"Por eso, los proyectos presentados son de gran relevancia, responden a la planificación y estrategia municipal, y no se han puesto límites a las propuestas e ideas ni a la posibilidad de ir de la mano de otras administraciones en su ejecución", añade.

Obras en la avenida Constitución, en una imagen de archivo. Obras en la avenida Constitución, en una imagen de archivo.

Obras en la avenida Constitución, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Las 10 prioridades

Claro que en esta larga lista de actuaciones hay prioridades, proyectos preferentes para el gobierno municipal a la hora de optar a los fondos europeos. Y entre ellas se incluyen las actuaciones en las 'supermanzanas' o lo que se venía denominando hasta ahora la remodelación de las grandes avenidas, cuyos primeros trabajos empezaron en el anterior mandato con los primeros de Pery Junquera, Reyes Católicos, Constitución o Al Ándalus.

Con un presupuesto estimado de 11 millones de euros el equipo de gobierno ha incluido entre las actuaciones a financiar con los Next Generation las intervenciones planteadas en la avenida Pery Junquera, desde La Ardila hasta el puente de La Casería, en la avenida Al Ándalus, hasta la rotonda de Hornos Púnicos, en León Herrero, en Cayetano Roldán, la denominada Ronda Norte y la segunda fase de la avenida Constitución

Ligada a estas actuaciones urbanas desde el Ayuntamiento se plantea la intervención en la red de aparcamientos tácticos, las bolsas de estacionamientos públicas que se reparten por todo el término municipal desde hace década y media y que ayudan a la semipeatonalización del eje de la calle Real. Lo que propone es dotar a estos aparcamientos de calidad urbana, identidad homogénea, digitalización, dotación de capacidad de carga para vehículos eléctricos e infraestructura verde. El presupuesto planteado es de otros 11 millones de euros. 

En línea con la política medioambiental del Ayuntamiento isleño se proponen para el Next Generation un paquete de actuaciones de autoabastecimiento y eficiencia energética para edificios y alumbrado público así como la implantación de vehículos eléctricos para el transporte urbano. El presupuesto estimado, en este caso, es de 37.995.000 euros.

La vivienda es otra de las grandes apuestas. En la propuesta se aboga por la construcción de promociones públicas que en conjunto sumarían 373 nuevas viviendas así como por continuar con los proyectos de transformación de infravivienda. El presupuesto calculado asciende a 34.200.000 euros.

En materia de recuperación de patrimonio, el equipo de gobierno incluye en estos proyectos una de las grandes asignaturas pendientes de La Isla, la rehabilitación del Puente Zuazo, que aguarda desde hace una década a que se retomen los trámites. A ella suma otras intervenciones como la Casa Lazaga, la casa de la Cruz Roja, el Castillo de San Romualdo, la Carpintería Villalba (Zaporito), el antiguo colegio Manuel Roldán o el cine Alameda. A 26,8 millones de euros asciende en este caso el presupuesto. 

El Plan Vertido 0 es otra de las prioridades. Se trata de un conjunto de actuaciones que pretende la mejora de infraestructuras de saneamiento en el borde litoral del Parque Natural Bahía de Cádiz y la adecuación ambiental del entorno urbano costero. En concreto, se segregarán los colectores de las dos vertientes del municipio, se construirá una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Venta Vargas, se reducirán el número de aliviaderos y se mejorará la red de saneamiento en parque del sendero del Carrascón, así como en la red separativa en zonas críticas del núcleo de población. El presupuesto es de 62 millones de euros. 

A 10,2 millones de euros asciende también otro capítulo preferente para el equipo de gobierno: la generación de espacios públicos en el centro histórico. Se trata de obras destinadas a contrarrestar el deterioro que presentan numerosas calles del casco urbano dada su antigüedad con actuaciones integrales que abarcan desde la renovación de las redes de saneamiento hasta la sustitución del pavimento. 

La puesta en marcha de una plataforma de servicios digitales avanzados -San Fernando Ciudad Digital- forman parte también de la apuesta municipal, que se apunta para esta transformación digital 8.1 millones de euros. 

Especial mención merece la apuesta por impulsar definitivamente el parque metropolitano de los polvorines de Fadricas y por intervenir en otras zonas verdes como el Cerro, capítulo para el que ha solicitado proyectos por importe de 52,5 millones de euros. 

Otro de los proyectos más sonados de todos los que se ha incluido en el Next Generation es la ampliación del espacio comercial de Bahía Sur con la acción paralela de la remodelación del estadio "para convertirlo en un verdadero estadio de fútbol, en un lugar de mayor cercanía entre los espectadores y los jugadores gracias al traslado de la pista de atletismo a otra zona de la ciudad y a la construcción de tres nuevas gradas que ampliarán su aforo". Es la actuación que encabeza los proyectos de potenciación y ayuda directa al sector económico, que en su conjunto asciende a más de 55 millones de euros. 

Polvorines de Fadricas. Polvorines de Fadricas.

Polvorines de Fadricas. / Román Ríos (San Fernando)

El proceso de selección 

La Diputación de Cádiz -ha explicado el Ayuntamiento isleño- es la administración que ha recibido la encomienda de la Junta de Andalucía para ejercer de ventanilla única y recopilar todos los proyectos de los ayuntamientos de Cádiz que pueden optar a este mecanismo de financiación extraordinario, denominado Next Generation y que asigna 140.000 millones de euros para España, de los que entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas.

España es el segundo país tras Italia que más se beneficiará del paquete de ayudas, dotado con un total de 750.000 millones de euros. El 70% del presupuesto pactado por los socios de la UE deberá ser desembolsado entre 2021 y 2022.

Ahora, una vez entregados los proyectos, se deberá estudiar cuáles puedan ser financiados con estos fondos y podrán salir adelante, explica el Consistorio. 

Para presentar estos proyectos Next Generation a Diputación, el Ayuntamiento ha trabajado con un equipo específico técnico-político con una organización propia para esta convocatoria, que ha sido el encargado de preparar las fichas de solicitudes de cada actuación y que seguirán trabajando preparando los proyectos y en el futuro participarán de la gestión de cada uno. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que "necesitamos ser lo más competitivos posibles, ágiles en solicitudes y operativos en la gestión ya que estos fondos van a suponer todo un reto para las administraciones".

Cavada junto a Javier Navarro y los vecinos de Puerto de Palos contemplan farolas instaladas con un proyecto de eficiencia energética. Cavada junto a Javier Navarro y los vecinos de Puerto de Palos contemplan farolas instaladas con un proyecto de eficiencia energética.

Cavada junto a Javier Navarro y los vecinos de Puerto de Palos contemplan farolas instaladas con un proyecto de eficiencia energética. / Román Ríos (San Fernando)

"Somos optimistas ante esta nueva oportunidad que abre Europa"

"San Fernando quiere situarse a la vanguardia de este nuevo paradigma en la economía. Queremos liderar este nuevo modelo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo de la mano de áreas como el turismo sostenible y la economía del futuro", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, al referirse a la oportunidad que suponen estos fondos europeos y a los numerosos proyectos que se aspiran a llevar a cabo con las ayudas a la reconstrucción. 

De hecho, advierte, ya se venían dando pasos hacia ese modelo con actuaciones como la llevada a cabo en la playa de Camposoto, "la más sostenible y en la que estamos trabajando para hacerla al mismo tiempo competitiva y turística"; o el proyecto del parque de la Magdalena, "que en breve se va a licitar". "Todo esto ha sido posible porque contamos con un eficiente equipo político y técnico en el Ayuntamiento, que ha demostrado una gran capacidad de captación de fondos públicos y privados, y que nos ha permitido ser competitivos".

"El alto porcentaje de éxito que hemos tenido en anteriores convocatorias, así como en las negociaciones con diferentes administraciones y empresas, nos invita a ser optimistas de cara a esta nueva oportunidad que se abre ahora en Europa", afirma la regidora isleña. "Tenemos la maquinaria engrasada y estamos trabajando desde el primer día en las líneas que son estratégicas para la ciudad y sobre las que hemos basado los proyectos presentados para el programa Next Generation. Son actuaciones viables, atractivas, que nos van a permitir competir en las mejores condiciones, y que además responden a la filosofía de la Agenda 2030 y de lo que prevén estos fondos de la UE".

Relación de proyectos presentadas a Next Generation por el Ayuntamiento de San Fernando Relación de proyectos presentadas a Next Generation por el Ayuntamiento de San Fernando

Relación de proyectos presentadas a Next Generation por el Ayuntamiento de San Fernando / Diario de Cádiz (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios