Patrimonio isleño

Nuevo paso para la rehabilitación para la Casa Lazaga del gobierno de San Fernando

  • El gobierno ha aprobado ya el decreto para licitar las obras de consolidación y rehabilitación

Fachada de la Casa Lazaga, en una imagen de archivo.

Fachada de la Casa Lazaga, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El equipo de gobierno municipal sigue dando pasos para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando: la Casa Lazaga. En concreto, esta misma semana se ha aprobado ya el decreto para poder sacar a licitación la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación estructural del edificio. Estos trabajos también van a incluir la impermeabilización de las cubiertas y las reparaciones en la fachada.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha mostrado satisfecha por este trámite fundamental para hacer posible la recuperación de la Casa Lazaga, y ha recordado que es una de las actuaciones más importantes de las que se van a acometer en el próximo año en la ciudad. La actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros procedentes del remanente de Tesorería del ejercicio 2018.

Cavada ha destacado que gracias a la situación de equilibrio financiero que se ha conseguido en el Ayuntamiento se podrá destinar el remanente de Tesorería a diferentes inversiones financieramente sostenibles, y una de ellas, será para la rehabilitación de este edificio -ante su preocupante estado de conservación-, propiedad del Ayuntamiento y catalogado con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich)

La intervención se realizará a partir del proyecto de ejecución que ha redactado el Área de Desarrollo Urbano y que contempla demolición y nueva construcción de los forjados actualmente dañados; un nueva cubierta invertida; obras de consolidación estructurales del edificio; trabajos de impermeabilización, canalización, red de saneamiento y pluviales, instalación eléctrica, alumbrado; reparación y resanado de fachadas, y cerramiento provisional de huecos y patios.

Interior de la Casa Lazaga, a vista de dron, en una imagen de principios de año. Interior de la Casa Lazaga, a vista de dron, en una imagen de principios de año.

Interior de la Casa Lazaga, a vista de dron, en una imagen de principios de año. / D.C.

Un aspecto singular de la intervención es la rehabilitación de la fachada principal que incluye la restauración de los elementos con peligro de desprendimiento, tratamiento con mortero de cal y la recuperación de los cierros, elementos de hierro de forja y cristales curvos muy singulares dentro de la arquitectura del centro histórico de San Fernando.

"El gobierno municipal se ha marcado como objetivo devolver este noble inmueble a la ciudad de San Fernando y para eso hemos estado trabajando en una doble vía: por un lado, con la redacción del proyecto y por otro, la dotación financiera necesaria para que sea una realidad", comenta Cavada.

Son muchos los obstáculos, reconoce la alcaldesa isleña, que se han pasado para poder acometer estas obras de preservación en Casa Lazaga desde que este edificio emblemático pasó a ser propiedad municipal en el año 2001. En 2015 se adjudicaron unas obras en el inmueble que finalmente no fueron realizadas al desistir la empresa constructora. "La recuperación de este histórico edificio era una cuestión pendiente, y este gobierno siempre ha tenido el compromiso firme de lograrla", ha enfatizado. 

Durante el anterior mandato ya se realizaron algunas acciones en el histórico inmueble, como fue la demolición de elementos de cubierta sin valor patrimonial y en muy mal estado por la falta de intervención durante décadas, o la actuación de la consolidación de la fachada trasera para preservación del inmueble y seguridad hacia el espacio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios