San Fernando

700.000 euros para las obras de la Casa Lazaga en San Fernando

  • La inversión, procedente del remanente de tesorería, se tratará en el próximo pleno

  • Cavada quiere poner a punto la finca para atraer a inversores privados 

La Casa Lazaga, en una imagen de archivo.

La Casa Lazaga, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El gobierno municipal afirma que uno de los objetivos que se ha marcado de cara al nuevo curso político es la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando: la Casa Lazaga. Así, ha decidido llevar al próximo pleno municipal, que se celebrará la última semana de septiembre, el remanente de tesorería del ejercicio 2018 que permitirá acometer la rehabilitación de este histórico inmueble, ubicado en la calle Real, en pleno centro de la ciudad. 

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, quien ha valorado este nuevo paso que permitirá contar con financiación para ejecutar este importante proyecto, en cuya redacción se ha trabajado ya desde el área de Desarrollo Urbano.

Cavada ha señalado que "gracias a la situación de equilibrio financiero que se ha conseguido en el Ayuntamiento se podrá destinar el remanente de tesorería a diferentes inversiones financieramente sostenibles, y una de ellas, será para la rehabilitación de este edificio, propiedad del Ayuntamiento y catalogado con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH)".

El Gobierno local destinará 700.000 euros a esta actuación. El proyecto para rehabilitar Casa Lazaga, redactado por el área de Desarrollo Urbano ante el deficiente estado del edificio, contempla las siguientes actuaciones: demolición y nueva construcción de los forjados actualmente dañados; nueva cubierta invertida; obras de consolidación estructurales del edificio; trabajos de impermeabilización, canalización, red de saneamiento y pluviales, instalación eléctrica, alumbrado -ahora mismo carece de una ella-; reparación y resanado de fachadas, cerramiento provisional de huecos y patios.

Un aspecto singular de la intervención es la rehabilitación de la fachada principal en la que se incluye la restauración de los elementos con peligro de desprendimiento, tratamiento con mortero de cal y la recuperación de los cierros, elementos de hierro de forja y cristales curvos muy singulares dentro de la arquitectura del centro histórico de San Fernando.

"Este gobierno municipal se ha marcado como objetivo devolver este noble inmueble a la ciudad de San Fernando y en ello hemos venido trabajando, por un lado, con la redacción del proyecto y por otro, dotando al mismo de la financiación para que la rehabilitación de la Casa Lazaga se convierta pronto en una realidad", ha dicho Cavada.

La recuperación de este histórico edificio lleva pendiente desde su adquisición en el año 2001, y es un compromiso firme de este equipo de gobierno con el que ahora se está cumpliendo. La regidora ha recordado que "hemos pasado por muchos obstáculos para poder acometer obras de preservación en Casa Lazaga por primera vez desde que este edificio emblemático es propiedad municipal". Hay que recordar que en 2015 se adjudicaron unas obras en el inmueble que finalmente no fueron realizadas al desistir la empresa constructora.

Del mismo modo, recuerda el equipo de gobierno, "durante el anterior mandato del gobierno de Cavada se han llevado a cabo distintas medidas en este edificio, como fue la demolición de elementos de cubierta sin valor patrimonial y en muy mal estado por la falta de acción durante décadas, o la actuación de la consolidación de la fachada trasera para preservación del inmueble y seguridad hacia el espacio público".

Ahora, expone el ejecutivo, se ha redactado un proyecto más acorde y actualizado a la situación del inmueble con el que "evitamos que siga degradándose y, además, lograremos poner en valor el edificio e incorporarlo al patrimonio urbanístico activo de la ciudad, de manera que pueda ser objeto de interés del sector privado, lo que lo convertirá en un elemento generador de actividad económica y de empleo en la ciudad".

"Este proyecto prevé una obra muy completa que permitirá poder adentrarse en el magnífico inmueble, algo que hasta día de hoy no es posible, y abrir la posibilidad real de trabajar en darle un uso y buscar inversores para dar vida a una finca que potenciará la dinamización del centro histórico y será hito importante en la vía cultural de San Fernando", ha matizado la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios