San Fernando

Parón en las obras de Lazaga

  • El precario estado de la finca complica la intervención La adjudicataria aduce que los costes exceden lo previsto inicialmente El Ayuntamiento encarga un modificado del proyecto

Las obras de consolidación de la Casa Lazaga están completamente paralizadas desde la semana pasada. Hace días que no hay operarios en el interior del inmueble y las vallas que fueron colocadas en la calle Real mientras se llevaba a cabo la intervención han sido retiradas.

La empresa adjudicataria ha dado orden de parar todos los trabajos. Según el Ayuntamiento, la firma aduce que el estado de conservación de la finca -mucho peor de lo que se pensaba en un primer momento- complica sobremanera la intervención y dispara los costes muy por encima de lo que estaba previsto inicialmente. Pide más dinero para ajustar los trabajos que verdaderamente requiere este histórico edificio a su situación real.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio, fueron adjudicadas en la recta final del anterior mandato a Seranco SA por 341.891,00 euros a partir de un presupuesto base de licitación que ascendía a 478.000 euros. Fue, de hecho, la ventajosa oferta económica realizada el argumento que más peso tuvo para la mesa de contratación a la hora de resolver la adjudicación. El contrato se formalizó el pasado 7 de mayo y el 4 de junio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Días después arrancaron las obras.

Ahora, la actuación ha quedado bloqueada, lo que afecta seriamente a la ya de por sí deficitaria conservación del inmueble ya que los trabajos -se trataba de obras de consolidación en forjados y cubiertas- se han paralizado a medio hacer. Si el parón de las obras perdura, el edificio, con graves problemas de estanqueidad que no se han solucionado todavía, podría agravar su mal estado. Es algo que al Ayuntamiento le preocupa especialmente.

"La decisión de paralizar las obras ha sido adoptada de forma unilateral por la adjudicataria", afirmó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, que hace un par de semanas advirtió ya de la aparición de "complicaciones" en estos trabajos. Para dar salida a esta situación con la mayor agilidad posible, el equipo de gobierno ha encargado al arquitecto responsable de la actuación, al que el Ayuntamiento encargó el año pasado el trabajo por 21.441,20 euros, un modificado de proyecto que atienda a las cuestiones más urgentes. La intención es que se pueda cerrar esta fase inicial de la intervención con todas las garantías para una correcta conservación del edificio mientras se aguarda a que los trabajos de rehabilitación puedan continuar en fases sucesivas.

De momento, es la propuesta que se está trabajando para poder seguir adelante con las obras ya que el presupuesto podría verse incrementado hasta en un 20 por ciento.

Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico, advirtió de que el problema podría haberse evitado durante el proceso de licitación que gestionó el PP si se hubiese exigido la presentación de un proyecto técnico a las empresas que estaban interesadas en hacerse con las obras. "Es lo que nosotros hubiésemos hecho al tratarse de un edificio que cuenta con el mayor grado de protección", admitió.

La intervención paralizada en estos momentos es la primera actuación que el Ayuntamiento lleva a cabo en la emblemática y céntrica Casa Lazaga, un histórico inmueble que adquirió la administración en enero de 2001 -pronto se cumplirán ya quince años- cuando ya su estado de conservación dejaba bastante que desear. Desde entonces, toda iniciativa que se ha intentado llevar a cabo para dar uso y recuperar el edificio se ha visto truncada. Su deterioro, en consecuencia, había alcanzado ya un nivel alarmante. En el proyecto redactado para estas obras de consolidación se advierte del deterioro exponencial de la finca así como de derrumbes parciales de las cubiertas y de forjados y vigas en mal estado por el ataque de hongos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios