San Fernando

Golpe de gracia al proyecto de los accesos de la CA-33 hacia Fadricas en San Fernando

  • El PP enumera una larga lista de ausencias en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reprocha a Cavada su eufórico y triunfalista discurso 

Punto en el que se aprecia el lugar en el que quedaron las obras de los accesos de la CA-33, cuyo trazado se aprecia al fondo. Punto en el que se aprecia el lugar en el que quedaron las obras de los accesos de la CA-33, cuyo trazado se aprecia al fondo.

Punto en el que se aprecia el lugar en el que quedaron las obras de los accesos de la CA-33, cuyo trazado se aprecia al fondo. / Román Ríos (San Fernando)

Si retomar las obras de los accesos de la CA-33 con Fadricas (y con la avenida Cayetano Roldán por el otro extremo) ya era una empresa difícil cuando aparecía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora que ha quedado excluido resulta poco menos que imposible. El proyecto, a pesar de tratarse de una infraestructura clave que se remonta 20 años atrás en el tiempo y cuyas obras llevan más de 10 paradas, ha sido sentenciado por el Gobierno central al desvanecerse en las nuevas cuentas. 

Así lo cree el PP de San Fernando, cuyo presidente y portavoz, José Loaiza, acompañado del diputado popular José Ortiz, ha analizado en clave local la propuesta de PGE para 2021 que ha puesto sobre la mesa el ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Lejos del entusiasta análisis que días atrás brindaba la alcaldesa isleña, la socialista Patricia Cavada, el dirigente popular ha contrapuesto ese discurso triunfalista con las destacadas ausencias que figuran en dichas cuentas. 

Los accesos de la CA-33 con Fadricas, un tema que se remonta a finales de la década de los 90, es uno de los ejemplos más sangrantes de los nuevo PGE de todos los enumerados por los populares.

Estas obras comenzaron en 2007 para frenarse unos meses después a causa de los trabajos para el desdoble de la vía férrea y la construcción de la nueva estación de Bahía Sur. Desde entonces están paralizadas. Cuando se intentaron retomar las obras, la empresa adjudicataria entró en quiebra y el expediente se adentró en un farragoso proceso administrativo del que todavía no ha conseguido salir. Había, eso sí, esperanzas de que se pudiera retomar al haberse consignado ininterrumpidamente una partida en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013. Ahora ha desaparecido de los PGE, lo que supone un mazazo definitivo para el proyecto. 

José Loaiza durante una rueda de prensa telemática. José Loaiza durante una rueda de prensa telemática.

José Loaiza durante una rueda de prensa telemática. / PP San Fernando

Aunque no es la única ausencia que destaca el PP. Loaiza ha recordado todos y cada uno de los proyectos "que el propio PSOE pedía al gobierno cuando gobernaba Mariano Rajoy": La segunda fase de rehabilitación del sitio histórico del Puente Suazo y Real Carenero, la carretera Navantia-Tres Caminos, la recuperación de la playa de La Casería y el paseo marítimo peatonal de la zona, junto a la rehabilitación del molino de mareas de San José, la desafectación de terrenos sin uso de  Camposoto además del traslado del campo de tiro y la desafectación del tramo de playa restante. "En estos presupuestos no aparece ni una letra de los proyectos largamente demandados por el PSOE desde la oposición", ha subrayado Loaiza. Tampoco hay nada, añade, para las vueltas de afuera y el borde del litoral. 

El presidente de los populares isleños ha recordado que la inversión destinada a los astilleros de Navantia en San Fernando es de 3,3 millones de euros destinados al taller de prearmamento y a la línea de paneles planos "y no 22,4 millones como ha afirmado Cavada". "Es cierto que viene un BAM para los astilleros de la Bahía pero fundamentalmente va a suponer carga de trabajo para Puerto Real", ha puntualizado Loaiza para frenar la euforia de la alcaldesa isleña. En el caso de La Isla, recuerda, no hay carga de trabajo más allá de las corbetas para Arabia. "Y ya se nota la falta carga de trabajo para chapa", advierte el dirigente popular. "Y la nueva grúa de la que habla Cavada tampoco figura en los PGE", añade. 

Tampoco, lamenta, aparecen compensaciones para San Fernando por su servidumbre militar, aunque sí para otros municipios como Rota. 

"No son buenos presupuestos, ni son municipalistas ni son sociales. Están engañando con los fondos europeos, de los que los municipios solo van a recibir un 1%. Si las grandes ciudades apenas obtendrán por esa vía un máximo de 180.000 euros, ¿cuánto va a recibir La Isla?", se pregunta. 

Por su parte, el diputado gaditano José Ortiz se ha referido a los 5,5 millones de euros destinados al nudo de Tres Caminos para asegurar que "son los mismos que ya proyectó el Gobierno de Rajoy, de lo que se deduce, que el problema de PSOE y Podemos no es económico, sino de gestión". "Puedo aventurarme a decir que dentro de un año, esas obras no habrán comenzado", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios