San Fernando

Las últimas obras de la playa de Camposoto empezarán este martes

  • Se trata del asfaltado y de la adecuación de tres carriles: una inversión de 1,2 millones de euros 

Carretera de acceso a Camposoto, donde se ejecutarán los trabajos.

Carretera de acceso a Camposoto, donde se ejecutarán los trabajos. / D.C. (San Fernando)

Vuelven las obras a la playa de Camposoto. Los últimos trabajos pendientes para la remodelación de los accesos iniciada en 2017 –el asfaltado y la adecuación de los carriles de la carretera– se pondrán al fin en marcha este martes 13 de octubre. 

Adjudicadas por 1.259.803,21 euros a la empresa Construcciones Garrucho desde marzo de 2019, hace año y medio ya, las obras no han tenido luz verde para empezar hasta que no se ha concluido el paseo peatonal de madera que discurre en paralelo al caño de la playa, con cuya inauguración se abrió la recién acabada temporada de verano.

Ha habido que esperar también a que pasaran los meses de mayor afluencia para plantearse el inicio de estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que se espera que estén acabados a principios de 2021, con tiempo de sobra para la próxima temporada.

Las obras se desarrollarán en el tramo de carretera que comprenden los accesos a la playa (del 1 al 8) y, principalmente, consistirán en la adecuación de tres carriles de circulación y en la construcción de dos rotondas –una en el acceso 4 y otra al final, en el 8– con el objetivo de regular el tráfico y hacer más llevaderas sus habituales retenciones veraniegas: un carril en sentido de entrada y dos en el sentido de salida de la playa.

El asfaltado será de colores que no desentonen con el entorno natural

Con esta actuación también se afrontará la reordenación de los aparcamientos en ambos márgenes de la carretera –con estacionamientos en línea a un lado y en batería al otro– y delimitados para asegurarse un mejor aprovechamiento del espacio. El Ayuntamiento habla incluso de una digitalización de los estacionamientos para que los usuarios puedan conocer el número de plazas disponibles.

Los trabajos comenzarán este martes y, por el momento, no requerirán cortes de tráfico totales. En esta primera fase, se va a empezar a introducir la base de las canalizaciones de la acometida eléctrica, alumbrado, abastecimiento de agua y fosas sépticas para los servicios de la temporada.

Posteriormente, darán comienzo los trabajos de relleno para nivelar toda la zona y salvar el escalón que actualmente existe entre la carretera y la nueva plataforma peatonal y ciclista, que ha sido objeto de no pocas críticas. Desde el Consistorio se ha insistido en que se trata de un proyecto completamente accesible e inclusivo, que eliminará todos los obstáculos existentes a lo largo de estos 1,6 kilómetros de longitud que comprenden los accesos a la playa.

Por último, se procederá al asfaltado y pavimentación de la carretera, con sus nuevos carriles y rotondas y se instalará la nueva señalización vial. Además, todas las plazas de aparcamiento se señalarán con rollizos de madera, hormigonados y anclados al terreno.

Para una mayor integración en el Parque Natural y un menor impacto paisajístico, el asfaltado será de colores que no desentonen con el entorno. Será una de las singularidades de las últimas obras que quedan en la playa de Camposoto.

El proyecto incluye la instalación de una línea de alumbrado con luminaria Led y nuevo mobiliario urbano: bicicleteros, paneles informativos, nuevas marquesinas de madera para las paradas de autobús y también nuevos contenedores de residuos recubiertos de madera...

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha valorado la puesta en marcha de estas obras y ha subrayado la apuesta –y la inversión– que en estos años se está llevando a cabo en la playa natural de Camposoto para convertirla "en una de las mejores equipadas y dotadas, además de las más atractivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios