San Fernando

Los presupuestos que definirán el mandato

  • PSOE y Cs afrontarán este jueves la aprobación de los primeros presupuestos que comparten desde el gobierno municipal y que, transcurrido ya un año de las elecciones y superado el ecuador de 2020, marcarán lo que resta de mandato 

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs), que afrontan hoy la aprobación de sus primeros presupuestos compartidos desde el gobierno municipal.

Patricia Cavada (PSOE) y Regla Moreno (Cs), que afrontan hoy la aprobación de sus primeros presupuestos compartidos desde el gobierno municipal. / Román Ríos (San Fernando)

PSOE y Cs afrontarán mañana la aprobación definitiva de los primeros presupuestos del mandato, que son también los primeros que comparten en el gobierno municipal y que, por eso mismo, recogen sus prioridades desde el ejecutivo municipal. 

La propuesta saldrá adelante sin problemas dada la mayoría de votos del gobierno bipartito pero llega con el rechazo unánime del resto de grupos y bajo la alargada sombra de la crisis sanitaria del Covid-19 y sus devastadoras consecuencias económicas, a las que se aferra la oposición para exigir la retirada de las cuentas e inversiones planteadas.

El punto se votará además en el transcurso del primer pleno presencial que se celebra en el Ayuntamiento isleño desde que se decretara el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. La sesión extraordinaria se ha convocado a las 9.00 horas en las dependencias municipales del centro de congresos. 

Los presupuestos que se aprobarán este jueves y que entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) serán los presupuestos que definirán el mandato.

Transcurrido ya un año de las elecciones municipales y superado el ecuador de 2020, las propuestas e inversiones que incluye son las que definirán el trabajo municipal a lo largo de los años clave del mandato que ahora se afrontan. Lo que se haga con estos presupuestos -teniendo en cuenta los tiempos que todo proyecto requiere en la administración local- será en buena medida el legado que el gobierno dejará en estos cuatro años. 

Y, en este sentido, estos presupuestos dejan bien clara cuáles son las grandes apuestas. Primero, la remodelación de la plaza del Rey, que se concibe como una obra indispensable una vez completada la rehabilitación del Ayuntamiento y a la que se destinan 1,4 millones de euros

A este proyecto -que promete polémica por la estatua de Varela y, sobre todo, por la retirada del arbolado actual- se suman los planes del equipo de gobierno para completar la transformación del Parque del Barrero, donde se acometen ya las obras de un enorme parque infantil al estilo de la 'Ciudad de los Niños'. Allí, cerca del Observatorio de Marina, se planea construir un planetario, para el que se ha destinado una inversión de 728.000 euros. 

Otro de los grandes proyectos por los que se apuesta Cavada -y que incluía en su programa electoral- es la adecuación en el edificio de Telefónica (en la plaza de la Iglesia) en un centro de emprendimiento digital, una vez que el proyecto previsto en el Parque del Mar se ha dejado de lado para dejar vía libre en este espacio al centro de formación naval de Navantia.

La de las 'starups' en el céntrico edificio de Telefónica será la actuación estrella en materia de empleo con una partida asignada de 620.000 euros.

Podría decirse que son los tres grandes hitos que plantean los nuevos presupuestos que mañana -salvo sorpresa mayúscula- saldrán adelante en el pleno extraordinario y a los que ahora se dedicará de lleno el gobierno municipal junto a otras actuaciones en marcha como la gran sala de estudio del Parque -para la que también se destina una partida complementaria- y, por supuesto, la EDUSI y su apuesta por transformar La Magdalena en un parque metropolitano. 

Frente a estos proyectos están las críticas de la oposición, que parten de la premisa básica de que todo ha cambiado con el Covid-19, por lo que el gobierno municipal no puede pensar igual que antes y plantear inversiones como la remodelación de la plaza del Rey o la construcción de un planetario en San Fernando "con la que está cayendo".   

El gobierno municipal se ha defendido aduciendo que, precisamente, la obra pública es una de las mejores fórmulas para plantar cara a la crisis que ha desencadenado el virus y para ayudar a la reactivación económica, sobre todo -sostiene- si las inversiones van encaminadas a esa premisa que tanto repite el ejecutivo de "cambiar el modelo productivo de la ciudad".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios