San Fernando El PSOE plantea una lanzadera de 'starups' en el edificio de Telefónica

  • La alcaldesa y candidata socialista, Patricia Cavada, ha mantenido ya varias reuniones con Teléfonica

  • El proyecto, que sigue el formato de crowdworking, plantea la utilización de dos plantas y de la azotea de este céntrico edificio

A la derecha de la imagen, junto a la Iglesia Mayor, el edificio de Telefónica donde Cavada proyecta una lanzadera de 'starups'. A la derecha de la imagen, junto a la Iglesia Mayor, el edificio de Telefónica donde Cavada proyecta una lanzadera de 'starups'.

A la derecha de la imagen, junto a la Iglesia Mayor, el edificio de Telefónica donde Cavada proyecta una lanzadera de 'starups'. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Es una de las propuestas más llamativas que la alcaldesa y candidata del PSOE, Patricia Cavada, ha lanzado en campaña: hacer uso del céntrico edificio de Telefónica ubicado en la plaza de la Iglesia, justo entre la Iglesia Mayor y el Centro de Congresos, para dar cabida a una lanzadera de empresas para la aceleración de starups de base tecnológica, una idea que casa con sus planes anteriores para poner en marcha un centro de industrias digitales (que se planteó en el Parque del Mar) y para las que ya se han mantenido varias conversaciones entre las partes interesadas. 

Todo pasa por cerrar un acuerdo con Telefónica para dar uso a las dos plantas de este histórico edifico asentado en el centro de La Isla que no tienen uso actualmente y a la azotea. El propósito del PSOE es dar forma en el próximo mantado a un centro de esta índole que permita a un emprendedor convertir una idea en una realidad de negocio. 

El plan de acción, con los costes de la obra y presupuestos de funcionamiento para el desarrollo de los servicios a prestar, así como de los planos para la reforma de la futura instalación, están tramitándose. Existe incluso una partida presupuestaria de 400.000 euros para este fin en los actuales presupuestos, lo que permitiría empezar a dar forma a esta iniciativa, que integraría a San Fernando en el proyecto Andalucía Open Future, para el apoyo de emprendimiento basado en innovación. 

La idea planteada por el PSOE como una de sus propuestas clave en materia de empleo, como la del centro de industrias tecnológicas, intenta aprovechar el tirón de empresas locales que son referentes en el ámbito de las nuevas tecnologías para impulsar un sector que puede dar mucho de sí, como se pretendía hacer en el Parque de la Historia y el Mar

El proyecto se basa en el formato crowdworking, un espacio de conocimiento e innovación donde los emprendedores desarrollan sus ideas de negocio en un entorno de trabajo colaborativo. Así se plantea que el edificio de Telefónica en la calle Real se convierta en uno de los hubs de la red de innovación abierta para el apoyo al emprendimiento y la aceleración de empresas. Este espacio unirá al emprendimiento y las empresas, a ideas con proyectos.

Tras las diferentes reuniones mantenidas con Telefónica, las propuestas que se barajan pondrán en disposición de este proyecto las plantas primera, segunda y la azotea del edificio, quedando la planta baja para los servicios y conexiones que actualmente mantiene el edificio. 

Esta propuesta incluye la reforma interior y exterior dividiéndose en dos entradas, reservándose la entrada de la calle Real para este proyecto. La planta primera sería la zona de crowdworking, reuniones, conferencias…. Y la segunda para las empresas en fase de consolidación.

El acuerdo, recuerda el PSOE, permitiría dinamizar un edificio emblemático y estratégicamente situado que se encuentra actualmente infrautilizado, a la vez que dinamizará el entorno de la plaza de la Iglesia y la calle Real.

La innovación, el emprendimiento y los proyectos de base tecnológica serán las claves de esta "alianza" entre el Ayuntamiento y Telefónica. Porque la idea de la lanzadora se basa también en la implicación de esta empresa. Se espera así que el acuerdo se materialice en un contrato de prestación de servicios. Patricia Cavada considera que es una garantía de éxito que sea telefónica quien preste con sus profesionales los servicios técnicos de asesoramiento, formación, mentorización, seguimiento, promoción, aceleración o captación de inversión. El Ayuntamiento, por su parte, colaborará en la financiación de la reforma del edificio y asumirá el coste del servicio en la ciudad. Igualmente, la propuesta socialista contempla la firma de acuerdos con el resto de administraciones, con el centro de desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía y con otros operadores para establecer un círculo de colaboración necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios