San Fernando

Pablo Juliá muestra las fotografías de su "transición andaluza"

Inauguración de la exposición Otros tiempos de Pablo Juliá en San Fernando.

Inauguración de la exposición Otros tiempos de Pablo Juliá en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La exposición Otros tiempos inmortaliza escenas de la vida política, social y cultural de la historia reciente de Andalucía, la transición andaluza desde la mirada del fotoperiodista Pablo Juliá. La muestra, abierta en la sala de exposiciones del centro de congresos, podrá visitarse hasta el 22 de diciembre. 

"Van a descubrir el ojo maestro de un fotoperiodista como Pablo Juliá", anuncia la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, en la inauguración de esta propuesta cultural. La edil la define también como "el amigo", "uno de los grandes fotoperiodistas", "un gran narrador de la realidad de Andalucía".

"Se ve política, pero también se ve lucha social, cultura y otras cuestiones que nos han llevado a los andaluces a ser lo que somos, como dice nuestro himno", comenta Pacheco sobre qué reflejan las más de 40 imágenes que Juliá incluye en esta exposición, organizada en colaboración con la Fundación Unicaja, el Centro de Estudios Andaluces y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. 

Desde el gobierno se destacaba la oportunidad del paso de la muestra por La Isla coincidiendo con las conmemoraciones del 4 de Diciembre, jornada histórica vinculada a la autonomía andaluzas, dado que muestra qué pasó en la Transición andaluza, "en los diferentes 4 de diciembre, en la histórica gira para el referéndum del que incluso Camarón formó parte". Permite saber, apunta, "por qué hoy estamos dónde estamos".

Pablo Juliá habla de algunas de las imágenes de la exposición. Pablo Juliá habla de algunas de las imágenes de la exposición.

Pablo Juliá habla de algunas de las imágenes de la exposición. / Ayuntamiento San Fernando

Las fotografías muestran retratos de personajes célebres y anónimos, imágenes de la vida cotidiana, momentos históricos del proceso autonómico o actividades festivas. Recorre, como mencionaba la concejala de Cultura, algunos de los hechos históricos más destacados de la Transición en Andalucía como el 4 de Diciembre de 1977, el Día de Andalucía, el Pacto de Antequera y el referéndum del 28-F. Están fechadas en la década de los setenta y principios del ochenta del siglo XX.

A San Fernando llega tras haber recorrido varias ciudades, tras una visita reciente a Jerez, y gracias a la disponibilidad de fecha tanto del calendario de la muestras como del espacio expositivo municipal. "Tengo un vínculo sentimental con esta ciudad desde chiquitito. Tenía un interés especial por venir a esta ciudad", admite el fotoperiodista. Su madre nació en La Isla, también su mujer. "Tengo amigos como Jaime Armario o Pepa Pacheco. Aquí he hecho muchas cosas de Camarón", menciona en la inauguración.

Sus referencias personales con La Isla hicieron que aceptara esta visita a la ciudad de su obra, "una exposición sobre la transición, un fenómeno complejo, no político, sino social". Juliá extiende esos cambios a la música, y menciona la fusión del flamenco, del pop, del rock. Pero deja claro una cosa "no es la Transición, es mi transición, mi manera de entenderla. Transmito lo que sentí". Parte de su realidad, "militó en la clandestinidad durante el franquismo", señala la nota de la previa del Ayuntamiento; "llevaba El Socialista en la clandestinidad", precisa el fotógrafo. "Tuve mucha cercanía con algunos de los problemas graves que había en esa época", añade.

Pablo Juliá lamenta que se hayan perdido tantos archivos de esa época, los de muchos compañeros, los de los periódicos. Esos fotógrafos estaban con él allí en esos momentos históricos, los periódicos publicaron y esas son las únicas que conservan, que se repiten una y otra vez, aclara. "Se ha destruido un gran patrimonio, algo que me agobia. Me parece terrible. Es una tragedia, deberíamos intentar recuperarlo", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios