Un centenar de personas ocupa el Ayuntamiento de El Puerto
La negativa municipal a frenar la venta de Apemsa exalta aún más los ánimos ciudadanos
Más de un centenar de personas ocuparon pasadas las ocho de la tarde de ayer el Ayuntamiento de El Puerto. No se trataba únicamente de los miembros de la plataforma 'Apemsa no se vende' que llevan durmiendo en la sede municipal desde hace casi una semana, sino de ciudadanos de a pie que habían acudido a la asamblea que se celebra en la plaza de Peral cada tarde. Al ser informados por la plataforma de la negativa municipal a frenar el proceso de venta del 49% de las acciones de la empresa, tras el encuentro mantenido ayer con el equipo de gobierno, los ánimos se exaltaron y lejos de disolverse las protestas, los asistentes a la asamblea decidieron ocupar toda la planta baja del Ayuntamiento.
Por la mañana el alcalde, Alfonso Candón, acompañado por el presidente de Apemsa y también edil Damián Bornes; la concejala de Hacienda, Mariola Tocino; y los portavoces de los distintos grupos municipales, había recibido a dos miembros de la plataforma 'Apemsa no se vende', Juan Clavero y Luis Hiniesta, quienes le pidieron que paralizara el proceso y convocara una consulta popular al respecto.
La negativa del gobierno municipal fue clara ya que entre otras cosas, se dijo en el encuentro que el proceso de privatización de este 49% de las acciones por un periodo de 25 años está en su recta final y se materializará en un plazo máximo de diez días.
Durante la reunión, el alcalde puso de manifiesto las necesidades económicas del Ayuntamiento y la imposibilidad de dar marcha atrás ahora. "De volver atrás crearíamos gravísimos problemas económicos al Ayuntamiento, tendríamos serios problemas de pago de nóminas tanto ala plantilla municipal como a las de las empresas concesionarias que prestan servicios al Ayuntamiento. Unos problemas de los que todos seríamos responsables", explicaba el primer edil tras el encuentro a través de una nota de prensa, ya que no estuvo en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que comparecieron Bornes, Tocino, Patricia Ybarra y Antonio Jesús Ruiz. Bornes explicó que el alcalde había tenido que marcharse por cuestiones personales, aunque al parecer permaneció en las dependencias municipales durante el tiempo que duró la rueda de prensa.
Fue Damián Bornes el encargado de dar la cara y explicó de forma concisa tres puntos: Que Apemsa no se vende, ya que es una operación por 25 años en la que el Ayuntamiento mantendrá el 51% del accionariado y la mayoría en los órganos de dirección de la empresa (comparó el proceso con el alquiler de la habitación de un piso); que la medida no afectará en absoluto a la plantilla; y que el agua no subirá de precio por encima del IPC. Todo ello, dijo, viene claramente recogido en el pliego de condiciones que cuenta con el beneplácito de los técnicos municipales. También, por último, acusó a la plataforma de estar manejando datos erróneos con la intención de confundir a la ciudadanía.
Sobre el desencuentro entre ambas partes en la reunión de ayer, Bornes lamentó que la plataforma sólo quisiera "paralizar el proceso a toda costa" y aseguró que se han estudiado todas las alternativas posibles.
La plataforma, por su parte, ha decidido continuar con el encierro "para que los políticos entiendan que las cosas han cambiado. La única razón para esta venta es hacer caja y no estamos dispuestos a consentirlo", aseguraron.
50 Comentarios