Casi 2.000 personas marchan en apoyo de 'Apemsa no se vende'

La manifestación tuvo como puntos de partida la Plaza de Toros y la Rotonda de Pozos Dulces y concluyó en el Ayuntamiento, donde los miembros de la plataforma cumplen su sexto día de encierro

La plaza de Peral llena de personas, con los miembros de Apemsa no se vende asomdos al balcón del Ayuntamiento. /Andrés Mora
La plaza de Peral llena de personas, con los miembros de Apemsa no se vende asomdos al balcón del Ayuntamiento. /Andrés Mora
Efe /El Puerto

20 de marzo 2014 - 22:09

Casi dos mil personas, según los organizadores, han participado esta tarde en una marcha en El Puerto de Santa María, que se ha convertido en una movilización de apoyo a la plataforma que desde hace seis días mantiene un encierro para paralizar la venta de la empresa municipal del agua.

La manifestación ha sido convocada por una veintena de colectivos ciudadanos, integrados en el Foro Social Portuense, en apoyo de "Las marchas de la Dignidad" que el próximo fin de semana concluirán, desde distintos puntos de España, en Madrid.

Pero en El Puerto se ha unido especialmente a la lucha de la plataforma "Apemsa no se vende", cuyos integrantes mantienen desde hace seis días un encierro en el Ayuntamiento para exigir que se paralice la venta del 49 por ciento de la empresa municipal del agua o que, en todo caso, se convoque una consulta popular para tomar la decisión.

La marcha ha tenido dos puntos de partida: la Plaza de Toros y la Rotonda de Pozos Dulces, donde el consistorio plantea construir sendos aparcamientos cuyo proceso de adjudicación se ha visto envuelto en la polémica, una obra que varios colectivos vecinales rechazan.

Ambos se han unido en la calle Micaela Aramburu, frente a la sede de la empresa municipal de aguas Apemsa, que el equipo de gobierno municipal, integrado por PP y PA, pretende vender en un 49 % a un inversor privado, hasta concluir en el Ayuntamiento, donde se celebra el encierro indefinido.

La movilización de la plataforma se ha recrudecido después de que ayer el alcalde, Alfonso Candón, asegurase en una reunión mantenida con el colectivo que era "inviable" retroceder en la venta porque, de hacerlo, se crearían "gravísimos problemas económicos" en el consistorio y tendrían "serios problemas de pago de nóminas" tanto a la plantilla municipal como a las de las empresas concesionarias que prestan servicios al Ayuntamiento.

Recordó que el Ayuntamiento conservará el 51 por ciento del capital y el control de la dirección de la empresa, que se mantendrá la actual plantilla y sus condiciones laborales, y que la incorporación "de un socio tecnológico" no supondrá una subida del precio del agua.

stats