Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Municipales en La Isla

La Alcaldía de San Fernando es una incógnita

  • Aunque el PSOE parte como favorito, todo dependerá de cuántas formaciones entren en el arco municipal y la posibilidad de pactos que surja con los resultados del domingo

Foto de la familia de la Corporación Municipal al tomar posesión hace cuatro años.

Foto de la familia de la Corporación Municipal al tomar posesión hace cuatro años. / Rioja

De nuevo nueve formaciones políticas concurren a las elecciones municipales de San Fernando cuatro años después de los comicios cuyos resultados decidieron la configuración de la Corporación local del mandato que ahora se cierra. El retrato de de la carrera por la Alcaldía arroja ahora, sin embargo, nuevas caras, nuevas o reconvertidas formaciones y, sobre todo, un panorama político incierto, que podría cambiar mucho el arco municipal, a tenor de los resultados de las generales de finales de abril.

Apenas cambian los políticos que encabezan las candidaturas a la Alcaldía isleña respecto a 2011. Patricia Cavada vuelve a liderar la lista del PSOE, igual que José Loaiza hace lo propio en las filas del PP. Los andalucistas vuelven a tener como número 1 a Fran Romero, y repiten como alcaldables de IU (Gonzalo Alías) y Vox (Carlos Zambrano). Ocurre lo mismo con la candidatura vinculada a la marca Podemos, que lidera Ernesto Díaz. Cambia, por el contrario, la cara visible de Ciudadanos: del candidato Javier Cano pasan a la candidata Regla Moreno, que entró como concejala precisamente cuando Cano renunció rumbo al Congreso.

De las otras dos candidaturas restantes, ya tiene experiencia política la candidata de Solo San Fernando, Inmaculada López, cuatro años como edil en la Corporación Municipal (primero con Sí se puede, luego no adscrita). Se estrena Raúl Jordán, como alcaldable de Falange Española. Ambas formaciones no concurrieron a las elecciones de mayo de 2015, y ocupan el hueco que dejan Plataforma 3R y UPyD.

Entre las otras organizaciones políticas, además, dos llegan a estos comicios isleños bajo otro nombre: Andalucía por Sí (AxSí) toma el relevo del extinto PA y Podemos (y confluencias sociales) ahora sí se presenta como partido y no como la agrupaciones de electores Sí se puede San Fernando.

En la comparativa entre la foto fija de hace cuatro años de los candidatos y la de ahora también destaca algo: Cavada no es la única mujer que encabeza una candidatura, también compiten por el sillón de alcalde (el de alcaldesa que ha ocupado la socialista en estos cuatro años) otras dos féminas, López y Moreno.

Sin datos de encuestas que hayan trascendido, solo los resultados reales del domingo reflejarán el comportamiento de los isleños: si el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada o nota el desgaste de gobierno, si el PP pierde apoyo por el fuerte ascenso nacional de Vox o mantiene sus opciones, si la concurrencia de Podemos e IU por separado les afecta, si los isleños siguen confiando en los Andalucistas, si arrastra la marca Ciudadanos o la elección no esperada de su alcaldable les pasa factura, si una alianza de derechas podrían sumar concejales para gobernar... Las incógnitas son muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios