Diario del Carnaval

Adelante Cádiz y PSOE abogaban en campaña electoral por la recuperación de la organización del COAC

  • Las dos formaciones apostaban en sus programas por el rescate de la gestión y la creación de un órgano consultivo

El Gran Teatro Falla.

El Gran Teatro Falla. / Julio González

El modelo de organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla lleva puesto en duda desde hace años. La fórmula mixta con participación municipal y de los colectivos del Carnaval ha derivado en una configuración actual de la Junta Ejecutiva del COAC que ya lleva acumuladas una serie de decisiones discutibles, lo que hace que existan voces que se planteen un giro en la gestión

Lo más reseñable de este hecho es que, además de en el propio mundo del Carnaval, desde el ámbito político existe la intención, al menos supuesta, de volver a reformar el Patronato para propiciar que la responsabilidad recaiga exclusivamente en el Ayuntamiento, aunque creándose un órgano consultivo del que formarían parte las distintas asociaciones. Los dos partidos proclives a esta redefinición de la gestión de Concurso del Falla son Adelante Cádiz y PSOE, precisamente la confluencia que gobierna la ciudad y el partido que permitió la investidura de José María González como alcalde. 

Ambos partidos incluyeron entre sus propuestas en la pasada campaña electoral la remunicipalización del certamen de coplas. Este medio consultó en ese momento a todos los partidos su opinión sobre la recuperación del Concurso del Falla. De todos, solo Adelante Cádiz y PSOE se mostraron a favor de este hecho. 

Por parte de Adelante Cádiz, la confluencia contestó a esta pregunta que "creemos que la experiencia de los últimos añso así lo recomienda". Esto se debe a que "cuando llegamos nos encontramos con un organismo herido de muerte y tratamos de resucitarlo con el cambio que hicimos en su composición, dando cabida a más colectivos. Pero se ha demostrado que no es la fórmula más eficaz para la organización del concurso, que pensamos que debe volver a ser organizado por el Ayuntamiento". 

Ante esto, Adelante Cádiz también precisó que "no significa que haya que dejar de escuchar y tener en cuenta a los que forman parte y hacen el concurso, que son las agrupaciones, los autores y los colectivos que representan". Por ello, finalizó diciendo que "creemos que deberían formar un órgano consultivo al que habrá que atender y seguir sus propuestas en muchas ocasiones. De todas formas, queremos presentar nuestro proyecto a los colectivos implicados para recabar también sus propuestas y mejorar el documento". 

Por su parte, el PSOE aseguró ante esta pregunta que, "si gobernamos, el Ayuntamiento va a rescatar la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). El concurso es público, se gestiona con recursos de todos y debe volver a organizarse desde el Consistorio, siendo el Patronato un órgano consultivo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios