COAC 2020 Las cuentas de Onda Cádiz contemplan que Canal Sur pagará 265.000 euros

  • La televisión municipal confía el 60% de su oferta en la cesión de la señal y en la publicidad que abonará el ente andaluz

  • La previsión optimista plantea un superávit de casi 100.000 euros

Profesionales de Canal Sur trabajando en el Teatro Falla. Profesionales de Canal Sur trabajando en el Teatro Falla.

Profesionales de Canal Sur trabajando en el Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

La televisión municipal le ha arrebatado a Canal Sur la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval del próximo año. Pero en los planes económicos de Onda Cádiz juega un papel clave el medio autonómico. Tanto, que en la previsión económica se confía hasta el 60% de la oferta realizada y aprobada el jueves por la Junta Ejecutiva del COAC en la cesión de la señal y la publicidad de la Final en las bambalinas por parte de Canal Sur. En concreto, la estimación económica que los responsables de Onda Cádiz plantearon en el último consejo de administración incluye una partida de ingresos de hasta 265.000 euros que en teoría abonará Canal Sur Televisión.

Esta cifra quiere decir que Onda Cádiz reclamará, a priori, 219.000 euros a Canal Sur para la pretendida cesión de la señal que permita a la televisión autonómica retransmitir también el Concurso –en las condiciones que pactaran ambas televisiones públicas, en caso de que se produzca negociación en las próximas semanas– y que el propio Ayuntamiento ya planteaba el jueves tras anunciar el acuerdo de la Junta Ejecutiva. El resto (46.000 euros) llegará mediante la publicidad que estiman que Canal Sur abonará para las bambalinas de la Final del Concurso.

Además de esta partida económica que Onda Cádiz endosa a Canal Sur, se ha previsto un ingreso publicitario que llegará alcanzar el medio millón de euros; partida económica que algunas fuentes consultadas consideran bastante elevadas teniendo en cuenta que el ámbito de actuación de Onda Cádiz no deja de ser local, lo que reduce el ámbito de potenciales consumidores de esos anuncios publicitarios.

El resto de ingresos económicos que generará la televisión municipal tras esta maniobra de hacerse con los derechos de emisión de todo el concurso de los próximos tres años se localizan en el portal de Youtube, que generará 10.000 euros; y otros 3.000 euros por medio de mensajes de telefonía móvil.

El optimismo de los responsables de Onda Cádiz es tal que incluso arrojan un saldo favorable de cerca de 100.000 euros (95.172,61 euros, en concreto) para la televisión por todo el Concurso. Ello se sustenta con una partida de ingresos estimados en 678.000 euros y un bloque de gastos que alcanza los 582.827,39 euros.

El pago de la oferta presentada al Patronato supone el 66,4% de los gastos que prevé la televisión municipal para el Concurso de 2020. A esta partida habrá que sumar luego el coste de la producción en sí, distribuidos entre los costes que tendrá que asumir relativos a la plantilla titular de Onda Cádiz (24.000 euros, según la estimación económica) así como de los trabajadores que la televisión municipal mantiene contratados por medio de la productora (y en lo que destinará hasta 87.800 euros), además de la contratación de uno de los presentadores habituales que es ajeno a la plantilla (3.278 euros). Gastos que se incrementa respecto a estos años anteriores por el mayor número de días, con los respectivos pluses, que conllevará la retransmisión de todo el COAC.

Otros gastos derivados de la retransmisión del Concurso que contempla la televisión pública gaditana es el pago de la Sociedad General de Autores (Sgae, que percibirá 15.908 euros), el alquiler de la óptica (7.066,39 euros) y otros gastos de producción (de apenas 300 euros). Y además de todo esto, tendrá que satisfacer al Patronato otra partida de 57.475 euros en concepto de las bambalinas y segundas bambalinas del escenario del Teatro Falla.

Estas optimistas previsiones económicas han dado rienda suelta a la arriesgada apuesta de Onda Cádiz por retransmitir la totalidad del Concurso de Agrupaciones, contemplando también el incremento de 7.000 euros en el pago al Patronato del COAC los próximos dos años (lo que deja la partida en 394.000 euros para 2021 y 401.000 euros para 2022, incluyendo el impuesto correspondiente) que también incluía en su oferta la televisión autonómica.

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