Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

carnaval

El Patronato estrena nuevo tipo

  • La aprobación definitiva de los estatutos otorga voto a todos los colectivos que no lo tenían y deja en clara minoría a los ediles en la junta del COAC

Una de las reuniones de la Junta del COAC celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz.

Una de las reuniones de la Junta del COAC celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un año de espera, entre negociaciones, disputas políticas y alegaciones, ha tenido que esperar el mundo del Carnaval la reforma de los estatutos del Patronato, propuesta por el equipo de Gobierno en el año 2016. El pasado viernes 29 el Pleno municipal, después de rechazar en enero la aprobación definitiva, dio luz verde al nuevo Patronato en una votación que contó con una enmienda de adición realizada por todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) en la que se pedía la incorporación con voz y voto de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro a la Junta del COAC y de la asociación Hércules de Oro a la de Fiestas, una propuesta que salió adelante por unanimidad excepto un punto en el que se abstuvo el equipo de Gobierno al existir un informe negativo del secretario del Ayuntamiento para la denominación de Junta Ejecutiva y la inclusión de Antifaces de Oro antes de constituirse como asociación. Estas variaciones constituyeron las alegaciones presentadas en su día por Antifaces, CAI y Autores y que finalmente han salido adelante. En el borrador inicial de la reforma, el equipo de Gobierno eliminaba de las dos juntas la capacidad ejecutiva que tenían desde que se creara el Patronato del Carnaval a finales del año 2002, cuestión con la que no estaban de acuerdo los tres citados colectivos. Ahora, las juntas seguirán siendo ejecutivas. En cuanto a los Antifaces de Oro, el colectivo ha conseguido lo que lleva buscando hace 15 años: voto además de voz en las decisiones que atañen al desarrollo del Concurso Oficial de Agrupaciones.

Así las cosas, en cuanto a la Junta del COAC, se abre un nuevo panorama. Estará integrada por la Asociación de Autores, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), la Asamblea de Antifaces de Oro, CAI, la Asociación de Comparsitas 1960, la Asociación de Chirigotas Carmeluchi y la Asociación de Cuartetos Los dos palos. Estos tres últimos colectivos ya estaban participando desde hace un año con voz pero sin votoa a la espera de la aprobación de la reforma de los estatutos. Hasta ahora, solo había cinco votos sobre la mesa en las decisiones de la Junta: Autores, Colectivo de Autores Independientes (CAI) y Ascoga por las asociaciones y los dos del equipo de Gobierno representados por la vicepresidenta del Patronato, la edil de Fiestas María Romay, y otro edil del equipo de Gobierno. Aunque CAI, como ya acordaran los colectivos cuando se sentaron para acordar la composición de la Junta, se iba a fusionar con Autores para evitar la duplicidad de asociaciones, sigue de momento en la Junta como una asociación más. De esta manera, la Junta, además de los dos representantes municipales, contará con siete colectivos, todos ellos con voto. El equipo de Gobierno consigue la entrada con todas las de la ley de nuevas entidades, lo que era uno de sus principales objetivos cuando cuando planteó la reforma del Patronato.

Antifaces de Oro, en el COAC, y Hércules de Oro, en Fiestas, tendrán voto

En el apartado de las votaciones, a las que se ha recurrido desde que entrara el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento -anteriormente se decidía todo por consenso-, hasta ahora a los ediles les bastaba el voto favorable de uno de los tres colectivos carnavalescos para sacar adelante sus propuestas. Ahora estarán en clara minoría con dos votos frente a los siete de los colectivos.

Por su parte, la Junta de Fiestas está compuesta por los dos ediles y representantes de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, la Asociación de Artesanos del Carnaval, la Federación de Vecinos 5 de Abril y la asociación Hércules de Oro.

Los nuevos estatutos recogen la posibilidad de que otros colectivos soliciten su inclusión en las juntas del COAC y Fiestas, siempre que acrediten dos años de antigüedad y ser una asociación representativa del Carnaval legalmente constituida, presente el acuerdo de su asamblea solicitando la integración, sus fines estén entre los fines del Patronato y presenten proyectos de participación y objetivos. La incorporación de nuevas asociaciones será propuesta con carácter anual por las juntas extraordinarias convocadas a tal efecto.

Fuentes municipales confirman que ya las próximas reuniones de ambas juntas se desarrollarán con la nueva configuración después de la aprobación definitiva de los estatutos en el Pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios