Desde el Torreón al Río Majaceite: estos son los senderos de la Sierra de Grazalema que están cerrados temporalmente por las lluvias
Desde el pasado martes, 3 de febrero, todos los senderos del Parque Natural Sierra de Grazalema permanecen cerrados al públicos por la situación meteorológica
Las calles de este pueblo de Cádiz se vuelven ríos y sus escaleras cascadas al "reventar" Ubrique Alto tras las lluvias: un espectáculo único de la naturaleza
Las fuertes lluvias de estos últimos días han provocado desprendimientos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, ocasionando cortes de carretera y desperfectos en pueblos como Grazalema, Ubrique, El Bosque y Benamahoma, entre otras localidades. Esto ha llevado a la Junta de Andalucía a cerrar temporalmente espacios naturales y senderos de la zona.
Ante la precaución en los espacios naturales de la Sierra de Grazalema, varios senderos están cerrados por riesgo de crecida, desbordamiento y desperfectos y otros por imposibilidad de acceso por el cierra de la A-372 entre El Bosque y Grazalema.
En el caso del riesgo de crecida, desbordamiento y desperfectos, actualmente están cerrados de manera temporal el sendero Río Majaceite, el sendero Arroyo Bocaleones, el sendero/barranquismo Garganta Verde y el sendero Llanos de Rabel.
Asimismo, por imposibilidad de acceso de la A-372 (entre El Bosque y Grazalema), actualmente están cerrados temporalmente los senderos: El Torreón, El Pinsapar, Tesorillo, Llanos del Berral y Arroyo del Descansadero.
Parque Natural Sierra de Grazalema
Entre Cádiz y Málaga se extiende este parque natural moldeado por una intensa historia geológica y la erosión del agua. Destacan cañones como la Garganta Verde y un importante sistema subterráneo de simas y cuevas, entre ellas el complejo Hundidero-Gato, la cueva más larga de Andalucía y refugio de la mayor colonia de murciélagos de España. Sus altas cumbres y paredes rocosas convierten la zona en un enclave muy apreciado para el montañismo y la escalada.
Uno de los elementos más emblemáticos del parque es su vegetación, especialmente el pinsapo, un abeto relicto de las glaciaciones que se conserva gracias a las elevadas precipitaciones, sobre todo en la Sierra del Pinar. Este bosque singular convive con encinares, alcornocales y quejigares, y su acceso está regulado para garantizar su conservación. Otros espacios de interés botánico y paisajístico incluyen el curso alto del río Majaceite y el jardín botánico El Castillejo, donde se puede observar una gran diversidad vegetal.
La riqueza vegetal sustenta una fauna muy variada, con mamíferos como ciervos, corzos y cabras monteses, y una destacada avifauna que incluye grandes rapaces como el buitre leonado y el águila perdicera. El parque ofrece múltiples formas de disfrute: senderismo, rutas a caballo, deportes aéreos y acuáticos, además de un importante patrimonio cultural y arqueológico. Rutas históricas, cuevas prehistóricas y los pueblos blancos completan una oferta que combina naturaleza, aventura y legado histórico.
Temas relacionados
No hay comentarios