La UME se desplaza hacia Grazalema
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se centrarán en la zona de la presa del Fresnillo, y se pondrá en marcha un Puesto de Mando Avanzado para coordinar la Sierra
Grazalema: el agua se filtra por suelos, paredes y enchufes
La Unidad Militar de Emergencia (UME) se está dirigiendo en estos momentos hacia la Sierra de Cádiz, a puntos como Grazalema, para participar en tareas de achique de agua en casas y calles de este municipio, que se está viendo afectada por el paso de la borrasca Leonardo, que ya ha dejado por el momento 278 litros de precipitaciones acumuladas.
Así lo han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, que ha indicado que la UME se está desplazando a este punto y que también está actuando en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se está pendiente de las crecidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.
En este punto también están trabajando efectivos del Plan Infoca, con 25 bomberos forestales y una autobomba para tratar de sacar el agua de las viviendas.
Ademas, según informa Subdelegación de Gobierno, hasta Grazalema se desplaza actualmente una parte de los 88 militares que estaban en Jimena por el desbordamiento del río Guadiaro.
En concreto, los efectivos de la UME se centrarán en la zona de la prensa del Fresnillo, al norte de Grazalema, mientras que el personal de Infoca y militares se centrarán en el municipio.
Igualmente, se procederá a la puesta en marcha de Puesto de Mando Avanzado para atender las múltiples incidencias que se están desarrollando en la Sierra gaditana.
En Grazalema, a pesar de ser un municipio acostumbrado a las lluvias, las abundantes precipitaciones de esta jornada, sumada a las ya caídas en días anteriores, está provocando que el agua no pueda ser ya absorbida por la tierra y corra por las calles del pueblo con fuerza, además de anegar numerosas casas.
Allí, los vecinos se afanan en achicar agua de sus viviendas, ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, cuando hubo también fuertes precipitaciones y las canalizaciones arcáicas de entonces provocaron la inundación de buena parte del pueblo.
Durante la madrugada se han incorporado a la provincia efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, así como de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.