Cádiz CF

El cachondeo de las manos dentro del área y el doble rasero con el Cádiz CF

  • Del Cerro Grande pitó penalti en contra de los amarillos en el partido frente al Eibar pero se saltó una pena máxima a favor en el duelo ante el Elche

Del Cerro Grande pita penalti contra el Cádiz rodeado de jugadores.

Del Cerro Grande pita penalti contra el Cádiz rodeado de jugadores. / Jesús Marín

El fin de semana estuvo calentito una vez más por las manos dentro del área. Por más normas que haya al respecto, al final es el árbitro de turno el que interpreta cada acción y decide. Sale a la luz la disparidad de criterios y es cuando se desata la polémica. Y para no perder costumbre, el Cádiz CF sale perjudicado.

El planeta cadista no debe andar muy contento con Carlos del Cerro Grande, colegiado del reciente encuentro contra el Eibar. Quedó de manifiesto el distinto rasero con el Cádiz CF.

De no haber parado Jeremías Conan Ledesma el penalti lanzado por Dmitrovic, la pena máxima señalada por el trencilla sería ahora objeto de primer plano en la actualidad porque, en caso de gol, hubiese sido determinante en el devenir del partido. Podía haber cambiado el signo del partido con un empate en lugar de una victoria del conjunto de Álvaro Cervera.

El escándalo hubiese estado encima de la mesa no por el decretar el penalti, sino por el agravio que sufre el Cádiz CF. El trato del árbitro al equipo amarillo cambia en función de si la jugada es un área o en otra.

La pregunta que surge es por qué Del Cerro Grande señaló penalti por mano involuntaria de Cala y sin embargo no lo pitó en el duelo entre el Elche y el Cádiz CF de la primera vuelta cuando el balón tocó en el brazo del local Pere Milla dentro del área.

¿Por qué uno uno no, el del área contraria, y el otro sí, en la zona defensiva del cuadro gaditano?

El Comité Técnico de Árbitros establece varios criterios para decidir si una mano dentro del área es penalti o no. Son los siguientes:

-Si el jugador tiene el brazo en posición antinatural, es mano.

-Ocupa un espacio mayor, su cuerpo se hace más grande.

-Consecuencias de su acción: ¿evita un gol? ¿un disparo?

-Opciones de evitar la mano.

Distancia entre adversario y la mano.

-Velocidad del balón.

-Riesgos del jugador vs consecuencias de su acción.

Del Cerro Grande consideró que se cumplían algunos de esos requisitos en la mano de Cala y pitó penalti. Un penalti muy discutible. El balón fue al brazo y no el brazo el balón. El esférico tocó en el brazo del central tras rebotar en el pie de José Mari. Fue una mano absolutamente involuntaria. ¿Estaba el brazo en una posición antinatural? Es discutible.

La cuestión es que el colegiado señaló la pena máxima contra el Cádiz CF tres meses después de que no querer saber nada de la mano de Pere Milla en el Martínez Valero. Aquel día ni siquiera fue a revisar la jugada y una semanas más tarde sí fue pitado un penalti por una mano similar de Negredo en el partido contra la Real Sociedad disputado en San Sebastián.

En el Reale Arena lo señaló Valentín Pizarro Gómez ayudado por Antonio Mateu Lahoz desde el VAR.

Los criterios y las interpretaciones siguen cambiando y el Cádiz CF no está saliendo bien parado. Ledesma evitó el escándalo, pero reina incertidumbre sobre lo que pueda sucedas en las próximas semanas.

El descontrol es evidente. ¿Cuándo es penalti y cuándo no? Carlos Akapo se expresó a través de su cuenta de twitter a raíz de la mano de Felipe no castigada en el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

El lateral del Cádiz CF se preguntó porque esa mano del jugador rojiblanco no es penalti y sin embargo sí recibió la pena máxima cuando el balón tocó en el brazo de Negredo en el envite ante el cuadro donostiarra.

"Muchas veces me gustaría conocer el criterio de los árbitros. Por qué este del Atlético no es una mano y el nuestro de Negredo contra la Real Sociedad es?" Ese fue el mensaje que lanzó Akapo, reflejo de las dudas que tienen la inmensa mayoría de los profesionales.

Una pregunta sin respuesta la del futbolista porque nadie sabe a qué atenerse y lo que en un encuentro es una cosa en otro es otra. La polémica puede ir aumentando a medida que se acerca el final de la temporada, cuando los equipos se juegan sus objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios