Tropezón de los hoteles de Cádiz en las puertas del inicio de la temporada de verano

A pesar del descenso de usuario en mayo, el año va camino de un nuevo récord en cuanto a clientes y pernoctaciones

Los extranjeros superaron a los nacionales en días de estancia en el pasado mes

Cádiz agota ya el suelo para construir nuevos hoteles

Un grupo de turistas, en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. / Julio González

Los hoteles de la ciudad de Cádiz cerraron el pasado mes de mayo con una ocupación de 26.954 clientes. La cifra supone una más que notable caída respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se superaron los 31.000 usuarios, y supone, también, una ruptura de los buenos datos que el sector venía acumulando en lo que va de año. En todo caso, las cifras globales de los cinco primeros meses de este ejercicio, según acaba de publicar el INE, auguran un nuevo récord para el sector hotelero de la ciudad, tras superar por primera vez en su historia los 300.000 clientes en un año, en 2024.

La caída en un mes ha sido de 5.000 usuarios. Especialmente dañina ha sido la deserción de la clientela nacional, el gran pilar del turismo gaditano, con 3.000 visitantes menos. Otros 2.000 se han perdido desde el turismo internacional. En este caso, 2025 empezó muy fuerte, con cifra muy por encima en sus dos primeros meses respecto a 2024. Después, a partir marzo la comparativa ha sido favorable al año pasado.

Con todo, a un paso del inicio de la temporada estival, en junio, los viajeros que han utilizado los hoteles en Cádiz en 2025 se elevan ya a 132.193, seis mil más que en el mismo periodo de 2024. Nacionales han sido hasta ahora 79.575 (un aumento de cuatro mil), frente a 52.618 extranjeros (dos mil más). Ahora se entra en un periodo que se alargará hasta septiembre que, si no hay cambios, la ocupación superará las 30.000 personas por mes.

En cuanto a las pernoctaciones, un dato siempre destacado por el sector, pues fija el número de días que permanecen en los hoteles los turistas, llega ya a 290.915 en este año, 21.000 más que en los cinco primeros meses de 2024, lo que supone un aumento muy notable. En mayo destaca que el turismo internacional ha estado más días en Cádiz que el nacional, lo que ha permitido tener un dato superior respecto a mayo del pasado año.

Según la estadística publicada por el INE, en mayo estuvieron abiertos 42 establecimientos hoteleros (entre hoteles, pensiones y hostales), que ofertaron 3.804 camas. Todo ello generó 712 personas empleadas.

En cuanto al precio medio de la habitación, la cifra llegó a 124,89 euros. Son 12 euros más que en el mes de abril y un incremento notable, del 14,01%, sobre el coste de mayo de 2024. Frente a otros años, el precio de la estancia hotelera en Cádiz (asumiendo la diversidad de precios en el sector) se había mantenido relativamente estable dejando a un lado los costes elevados de pasados ejercicios, aunque ahora, con el inicio del verano, este valor ya va al alza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último