El turismo internacional apuesta cada vez más por venir a Cádiz y llena sus hoteles
En los tres primeros meses de 2025 los hoteles de la ciudad han atendido a más de 27.000 clientes internacionales
En marzo el precio medio de la habitación superó a Granada y Córdoba
¿Sobran turistas en Cádiz o es exagerado decir que sufrimos la turistificación?
Los hoteles de Cádiz han cerrado el primer trimestre de 2025 con unos datos excepcionales.
Entre enero y marzo se han hospedado en estos alojamientos 75.814 visitantes. Una cifra récord que supera en 11.000 clientes al dato acumulado en el mismo periodo de 2024.
Aunque solo se ha consumido un trimestre de este ejercicio, el número de usuarios ya acumulado en los hoteles de la ciudad hace prever que 2025 cerrará como el mejor año en este sector turístico en Cádiz. En 2024 la marca superó por primera vez los 300.000 clientes. Este 2025 ya vamos bien encaminados para superar esta cifra.
Marzo cerró con 23.909 usuarios, cerca de dos mil más que en marzo de 2024. La ciudad ofertó 34 establecimientos abiertos (del medio centenar registrados por la Junta de Andalucía), con 3.440 plazas de los cerca de 3.900 existentes entre hoteles, hostales y pensiones. De estos viajeros, 14.894 fueron nacionales y 9.015 extranjeros.
La capital vuelve a liderar este mercado en la provincia, según los datos recogidos por el INE. Jerez llegó a 22.500; 12.600 en El Puerto y 11.600 en Chiclana, ciudad en la que ahora es cuando comienzan a reabrir sus grandes hoteles en el Novo. Destaca también Cádiz capital por el alza en el turismo extranjero. La ciudad siempre había sido, como mayor o menor intensidad, un destino turístico principalmente para los visitantes nacionales. Un turismo procedente fundamentalmente de Madrid, Extremadura y País Vasco, completando a quienes ya disponían un piso en la ciudad para pasar la temporada estival.
Sin embargo, desde hace bien poco el turista extranjero ha descubierto, y con ganas, la ciudad de Cádiz como destino para su descanso, más allá de la playa y el sol.
Los datos son evidentes. Los tres primeros meses cerraron cada uno de ellos con más de 9.000 usuarios extranjeros: 9.015 en enero, 9.336 en febrero y 9.334 en marzo. Datos siempre muy por encima, en este periodo, del resto de las principales localidades turísticas de la provincia.
Queda por ver si esta tendencia se mantendrá en lo que aún resta del año, que es mucho, y sobre todo en la temporada estival cuando los hoteles de la ciudad acogen a más de 30.000 visitantes al mes entre nacionales y extranjeros.
En el descubrimiento de Cádiz por los residentes en otros países ha jugado un papel más que relevante la publicidad de muchos medios de comunicación internacionales que han elogiado nuestra ciudad como un lugar para descubrir. Sus playas bien cuidadas, una gastronomía en ascenso, el buen tiempo durante todo el año, sus fiestas y, aunque menos, su oferta patrimonial y cultural. Todo ha ido ganando poco a poco más adeptos.
Que, además, lleguen 700.000 turistas a Cádiz a bordo de los cruceros ha ayudado también a este tirón. Muchos han querido repetir la visita, aunque con más tranquilidad y días de estancia, o han vendido las excelencias de la ciudad a familiares y amigos.
Lejos de las grandes capitales culturales de Andalucía
Este aumento del turismo hotelero, aunque muy destacado, aún nos deja muy lejos de las grandes capitales culturales de Andalucía, como Sevilla, Granada y Córdoba, y también de Málaga. Hay que tener en cuenta que Cádiz sigue sin poner en el mercado su gran valor histórico y patrimonial, adoleciendo de referentes culturales con atracción turística. Todo el frente amurallado, el castillo de San Sebastián y el Teatro Romano deberían de jugar un papel que, hasta el momento, no se les ha concedido. Falta una política de recuperación de nuestros referentes, por lo se sigue perdiendo un turismo de calidad y de mayor consumo allí donde va de visita.
Pendiente de mejorar todas estas propuestas, el número de clientes hoteleros sigue subiendo poco a poco. Y eso que este marzo la oferta gaditana vuelve a subir de precios.
Según el dato aportado por el INE, el precio medio de una habitación en Cádiz en el mes de marzo fue de 110,50 euros, con un incremento anual del 10,88. Hay que tener en cuenta que la primera semana de este mes coincidió con la celebración del Carnaval, época en la que el coste sube en todos los hospedajes de la ciudad.
Cádiz superó el precio de la habitación de Granada y Córdoba, que no llegaron a los cien euros de media. En Sevilla se pagaron 127,08 euros y en Málaga se llegó a 128,38 euros.
En todas estas estadística el INE no incluye los usuarios de los pisos y apartamentos turísticos en la ciudad.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON