Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz supera el millón de turistas, la mitad cruceristas. Y aún caben más

Un grupo de cruceristas en la plaza de San Juan de Dios.

Un grupo de cruceristas en la plaza de San Juan de Dios. / Julio González

Cádiz capital cerró 2023 con más de un millón de visitantes. Es, a priori, el mejor dato histórico de la ciudad, aunque ninguna administración maneja un estudio específico sobre el número de turistas que acuden cada año a la ciudad.

Al dato se llega a través de las estadísticas del INE sobre los usuarios de hoteles y apartamentos turísticos, los cruceristas que acuden a la ciudad por vía marítima, y una estimación de este diario sobre los visitantes que pernoctan en las VFT.

La ciudad cuenta actualmente con más de 17.900 plazas de alojamiento. En el último año ha crecido de forma espectacular el número de camas hoteleras, que se acercan ya a las 4.000, mientras que Cádiz dispone de uno de los números más altos de viviendas turística de todo el sur.

El año ha marcado cifras récord en los hoteles de la ciudad. Pendiente de conocer el número de clientes de diciembre, que se anunciará a finales de este mes, se atendieron hasta noviembre a 266.470 personas, por lo que el año podría llegar a unos 290.000 visitantes en el medio centenar de hoteles que funcionan en la ciudad.

El dato global alcanzado hasta noviembre ya supone un récord histórico, superando al alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a los apartamentos turísticos, hasta octubre se llegaba a los 62.000, por lo que el año podría cerrar en el entorno de los 75.000. No hay una estadística oficial sobre las VFT, pero el número de usuarios podrían rondar los 150.000 en todo el año, atendiendo al número de pisos en funcionamiento (hay 2.652 inscritos en la Junta, con 12.608 plazas).

De esta forma, los alojamientos de la ciudad habrán atendido a lo largo de 2023 a unos 515.000 turistas.

A esta cifra hay que añadir a quienes llegan a la ciudad a bordo de los cruceros turísticos. Y aquí el dato se ha desbordado aún más que el aumento hotelero.

Durante el año pasado arribaron a la ciudad 679.765 cruceristas, un 72% más que en 2022. Un incremento espectacular que afianza a Cádiz como uno de los puertos turísticos de referencia en toda la costa española.

Aunque son visitantes de un día, es cierto que generan importantes ingresos para la economía local, especialmente en el sector de la hostelería y en determinados comercios (regalos, ropa y zapatería, fundamentalmente). Además, siempre hay un porcentaje de estos visitantes que optan por repetir viaje a Cádiz con más tranquilidad y más días de estancia al descubrir los encantos de la ciudad.

Con todo, más de 1,2 millones de turistas visitaron Cádiz en el año recién concluido, la mitad de ellos cruceristas. Y todo sin contar los que acuden de forma habitual y tienen una segunda residencia en la ciudad, fundamentalmente en el Paseo Marítimo.

Miles de pernoctaciones 

Los usuarios hoteleros generaron 643.874 pernoctaciones, hasta el mes de noviembre. El sector valora siempre esta cifra pues refleja el interés del turista por estar un mayor o menor número de días en la ciudad. Los apartamentos turísticos cerraron hasta octubre 144.131 pernoctaciones. Una estimación de los datos que quedan junto a las VFT eleva a un millón las pernoctaciones en el global de los alojamientos hoteleros de la ciudad durante el pasado año.

El sector hotelero ha aportado datos muy significativos en 2023. No ha existido un mes con un número más relevante de turistas respecto al resto. Junio, julio, agosto y septiembre se han mantenido en los 30.000 alojados cada uno. Junio y julio incluso han superado a agosto, el tradicional mes de vacaciones que casi se iguala con septiembre, aupado éste por el buen tiempo que se mantuvo tras finalizar la temporada estival.

El cierre del año, pendiente de diciembre, ha mantenido buenas cifras por encima de los 20.000 usuarios/mes en los hoteles.

Todo ello indica que la ciudad aún tiene capacidad para acoger a más turistas, fuera del constante aumento de cruceristas, y que está lejos de llegar a niveles de colapso que sí se están dando en ciudades como Sevilla o Granada, en determinadas épocas del año.

Hay hueco para más turistas 

Ciudades con menor población, con una oferta patrimonial similar (aunque, eso sí, mucho más cuidada y mejor promocionada), y un tamaño de su casco histórico no mayor que el Cádiz, acumulan muchos más turistas que la capital gaditana.

Son ciudades que, por su bien llevada oferta cultural y patrimonial, reciben visitantes a lo largo de todo el año. Como ejemplo, frente a los 20.615 clientes hoteles que tuvo Cádiz el pasado noviembre, en Ávila llegaron a 24.500; Burgos superó los 32.000; León, 31.000; Cáceres pasó de los 21.000 y Toledo se disparó hasta los 41.000.

Una apuesta por el patrimonio histórico, un refuerzo de la oferta museística y una programación cultural repartida a lo largo de todo el año, incrementaría la presencia de visitantes en los meses en los que no se llega a 20.000 usuarios hoteleros, con un beneficio global para toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios