Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

Así ve un turista a Cádiz: una ciudad barata, con hoteles de nivel pero con un centro histórico sucio y sin carteles en inglés

Una calle céntrica de Cádiz, transitada por turistas

Una calle céntrica de Cádiz, transitada por turistas / Julio González

La oferta de establecimientos hoteleros en Cádiz no para de crecer. 41 y subiendo. A su vez, esta es muy variada. Hay alternativas para todos los gustos, desde las más lujosas hasta otras más económicas. Si bien es cierto que la ciudad no cuenta con ningún hotel de 5 estrellas, el turista nacional sigue eligiendo Cádiz para descansar tras un agotador año.

Estos ven en la capital gaditana una opción cómoda, razonable en lo económico y con mucho encanto. Entre las opciones más costosas de la ciudad está el Parador Atlántico, el hotel Cádiz Bahía o el hotel Occidental Cádiz. Pese a su precio, todas las personas que van a uno de estos hoteles coinciden en lo mismo: prefieren pagar más dinero a cambio de disfrutar de un hotel con mejores servicios.

"Nos ha sorprendido mucho porque es más barata que Jaén ciudad"

Más allá de la experiencia de los hoteles, los turistas tienen su propio punto de vista de la ciudad. La mayoría de ellos se muestran satisfechos con los precios de los bares o con el alquiler de las hamacas.  económico que en otras ciudades. Miguel y Carla, que se hospedan en la Pensión Cádiz, declaran que “nos ha sorprendido mucho porque es bastante más barata que Jaén la ciudad y eso que Jaén es bastante económica, sobre todo en cuanto a comer". Sin embargo, la cosa cambia en los costes de alojamiento. "Es bastante más turístico (Cádiz) y está un poco más caro de precio, pero estamos muy contentos con el servicio. La elegimos (la Pensión Cádiz) porque está muy céntrica y también es más económica”, cuentan.

Sin embargo, Sergio y Sara, alojados en el Continental y que frecuentan todos los veranos la ciudad, han notado una pequeña subida de precios en cuanto a comida. Lo califican de  normal, ya que la vida cada vez es más cara”. Aun así, consideran que Cádiz sigue siendo una de las opciones más económicas para veranear. 

Elena de Sevilla, huésped en el Hostal Bahía con su pareja Enrique también se muestra satisfecha. “Yo de precios la he visto bien (la ciudad) las veces que he venido, es dependiendo de lo que busques. Si buscas algo más caro y que esté mejor pues también lo encuentras, tiene como de todo”, matiza.

En qué puede mejorar Cádiz según los turistas

Los visitantes de la capital gaditana coinciden en que es una ciudad limpia pero con un centro histórico algo más descuidado. A veces, hasta destacan cierto olor a cañería. Una circunstancia que a veces es insalvable, ya que el viento de levante suele causar este contratiempo que no siempre gusta al turismo.

María del Carmen, huésped en el Hostal Bahía, tiene su opinión sobre la ciudad. “Es antigua y por la parte del centro sí que es verdad que huele mal. Quizá sea una obra de infraestructura lo que necesita. Pero los accesos están bien, las calles por aquí por el centro histórico, que es lo que nosotros hacemos andando, están bien. En general yo las veo limpias y la hostelería es buena”, considera.

Yenny, organizadora de la Sensual Week en el Parador Atlántico, un evento de bachata sensual que reúne a 360 personas de 25 países diferentes, tiene alguna queja sobre el funcionamiento de la ciudad. Una de ellas tiene que ver con la falta de bares abiertos para desayunar y otra con que no haya señalización en inglés.  “Está todo en español y nos toca a nosotros reinventarnos. Es muy fácil hacer cosas para que los extranjeros descubran mejor la ciudad. Tiene muchísimo potencial, pero le falta mucho para que la gente la descubra bien”, opina.

La calidad y comodidad de los grandes hoteles

El hotel Occidental, uno de los más demandados por los turistas El hotel Occidental, uno de los más demandados por los turistas

El hotel Occidental, uno de los más demandados por los turistas / Jesús Marín

El Parador Atlántico, la propuesta más vanguardista de la cadena estatal Paradores, cuenta con habitaciones que dan al mar y están llenas de luz. Por estas razones, el precio de una pareja por noche con desayuno en verano oscila e incluso supera los 300 euros, siendo una de las estancias más caras de la capital. Ana y Carlos, una pareja madrileña hospedada en este hotel, apuntan “el parador de Cádiz es un hotel de alto standing, yo creo que los precios están ajustados, porque lo bueno hay que pagarlo. Por eso, cuando podemos darnos el capricho venimos aquí”.

María Antonia, huésped también madrileña que repite en el establecimiento, cuenta “es caro este hotel, pero a nosotros nos compensa, sobre todo por la piscina que tiene un acceso muy fácil y es cómoda. También como lo tiraron entero y lo hicieron de nuevo, entonces no le falta detalle. Los cuartos de baño son muy bonitos, las habitaciones son preciosas y el servicio del hotel es muy bueno”. Preguntada acerca de por qué prefieren este hotel a un tipo de alojamiento más económico, lo tiene claro. “Preferimos algo con calidad. Menos días pero el alojamiento más cómodo. Nosotros si salimos es para estar mejor que en casa, para estar igual o peor nos quedamos en Madrid”, defiende.

En la línea de costa de la playa Victoria, está el hotel Cádiz Bahía, de la cadena Q, de los más nuevos de la ciudad. Juan y María son una pareja madrileña de la tercera edad que se han estrenado aquí este año. “Es algo caro. ¿Qué vas a pedir? Su ubicación es perfecta, las instalaciones igual y desde la habitación tienes unas vistas a la playa increíbles”, añaden.  En similares términos se expresas, Aitor y María, otra pareja que se hospeda aquí, cuentan que prefieren la opción de un hotel. “Buscamos la tranquilidad de no tener que hacer nada. Es cierto que es más caro que otras opciones, pero también un hotel te da unas ventajas que otros tipos de alojamiento no tienen”, explican.

A pocos metros, en plena Avenida principal, está el hotel Occidental, perteneciente a la cadena Barceló, uno de los grandes clásicos de la ciudad gaditana. Sergio y Sara son una pareja joven que han venido con sus dos hijos pequeños. Él es trabajador de la cadena Barceló y eso es “un motivo de peso” a la hora de elegir hotel. “Sólo nos vamos de vacaciones una vez al año, por lo que preferimos escoger la opción de un hotel a pesar de ser más cara”, reconoce. Teresa y Manuel explican que el motivo por el que eligen un hotel antes que un hostal es por privacidad. "A nosotros nos gusta tener nuestro propio cuarto de baño en la habitación. Además, un hotel tiende a ser más tranquilo, ya que los hostales al ser más económicos son más frecuentados por gente joven”, mantienen.

Las opciones más económicas, vía de escape para el turista de última hora

El hostal Bahía uno de los más famosos de la ciudad El hostal Bahía uno de los más famosos de la ciudad

El hostal Bahía uno de los más famosos de la ciudad / Jesús Marín

En cuanto a opciones más económicas, lo cierto es que en Cádiz también podemos encontrar numerosos hostales y pensiones bien acondicionados y con buenos servicios. Como por ejemplo el Hostal Bahía, que cuenta con dos estrellas o la Pensión Cádiz. También hay algunos hoteles que se escapan de los precios desorbitados que acostumbran en estas fechas, como ocurre con los hoteles de la cadena Soho.

El conocido Hostal Bahía es uno de los más famosos de la capital. Abierto desde el año 1990 y con alguna que otra remodelación desde entonces, cuenta con 3 plantas y 21 habitaciones. El precio medio ahora en verano es de unos 90 euros la habitación doble con baño, aire acondicionado, televisión y wifi. En invierno, baja a los 60 euros. El gerente del hostal, Ramón García Álbarez, preguntado acerca del tipo de clientes que suelen hospedarse en el hostal, responde: “En invierno se notan más los extranjeros de fuera, pero después llega el verano y es bastante más nacional. Aunque suelen venir muchas parejas, también vienen matrimonios con sus hijos ”.

Verónica, encargada desde el año 2016 de la Pensión Cádiz, y de otra llamada Cantarera en la calle Montañés, está orgullosa del trato y servicios que ofrecen sus pensiones e indica también la clase de clientes que suelen ocupar sus habitaciones. “Es turismo nacional principalmente durante el año, exceptuando que en Europa hay algunos países en los que el calendario escolar es diferente a España y tienen otras vacaciones distintas”. La forma más clara de comprobar cuándo hay vacaciones o semana blanca en otros países es cuando “el cuadrante se llena con 5 o 6 extranjeros más de lo normal". Además, no solo utilizan el servicio de estas pensiones más económicas aquellas personas que vienen de turismo, también los que buscan piso o realizan un trabajo temporal. El precio medio en temporada de verano está en los 75 euros, con baño propio. 60 si es con baño compartido.

En los últimos años, la oferta de establecimientos se ha visto reforzada por la cadena hotelera Soho, de origen malagueño. Hoy por hoy, cuenta con dos en la ciudad, uno en la calle Columela y otro en la calle Flamenco.

El hotel de la calle Flamenco es una antigua casa Palacio situada en pleno centro histórico de la ciudad. Uno de sus huéspedes, José, explica que “preferimos pagar un poco más para tener más privacidad. Además, este hotel cuenta con una piscina en la que nos podemos refrescar”.

José asegura estar encantado con el hotel: “Sinceramente, por el precio que hemos pagado en pleno mes de agosto no creo que hubiésemos encontrado una opción mejor en cuanto a calidad-precio”. Y se muestra encantado con su experiencia: “el personal es muy agradable, el hotel está muy limpio y las camas nos han sorprendido gratamente, son muy cómodas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios