Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La ocupación en Cádiz capital en julio bajó 3,5 puntos respecto a 2022

Turistas, paseando por el centro de Cádiz.

Turistas, paseando por el centro de Cádiz. / Julio González

Las previsiones no tan optimistas para este verano en relación a la ocupación hotelera han terminado confirmándose, y el balance de la patronal Horeca refleja efectivamente una caída en la ocupación del mes de julio de más de tres puntos y medio respecto al pasado año.

Así, los hoteles de Cádiz capital alcanzaron de media durante los 31 días del mes un 86,14% de ocupación, cuando el pasado año se llegó al 89,82%. Una caída que guarda conexión directa con la percepción que deja un mes en el que el tránsito de personas por las calles de la ciudad o la ocupación de los negocios de hostelería no ha sido tan intensa como la del pasado año, donde sí se percibió un considerable aumento de población y llegada de visitantes durante todo el verano.

Esta tendencia a la baja respecto a las cifras de 2022 parece que se mantendrán durante el mes de agosto y también en septiembre, según las previsiones que maneja Horeca. Así, para esta primera quincena de agosto se alcanzaría, a día de hoy, una ocupación del 90,24%, cuatro puntos por debajo de la registrada en el mismo período del pasado año; y para la segunda quincena, el porcentaje se reduciría hasta el 88,77% (cuando en 2022 se llevó al 90,81%).

Septiembre llama más la atención por la considerable caída de la ocupación que a día de hoy maneja Horeca, teniendo en cuenta que en ese mes se celebrará en la ciudad la regata de grandes veleros (del 7 al 10, en concreto) o la reunión informal de ministros de Cooperación de la Unión Europea (los días 4 y 5). Pese a ello, la ocupación prevista para el mes es del 72,55%, cuando el año anterior se alcanzó el 86,09%.

Los datos son especialmente negativos para la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre, ya que los porcentajes previstos en la capital se situarían incluso por debajo de la media de la provincia (que se sitúa, en concreto, en el 83,51% para la segunda quincena de agosto y el 74,97% para septiembre).

En el lado contrario, la ocupación de julio en Cádiz ha superado a la media provincial (que se ha quedado en el 84,01%) y la previsión para la primera quincena de agosto también supera la prevista en la provincia (que se quedaría en el 86,94%, tres puntos por debajo de las cifras registradas el pasado año).

Se confirma, con todos estos datos que maneja actualmente Horeca, esa tendencia a la baja en el turismo en Cádiz este año; algo que contrasta con los buenos datos que se prevén en el sector a nivel nacional, y que habrá que analizar si es puntual o si empieza a ser síntoma de un cambio en la curva de este importante sector económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios