Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Agosto pierde fuerza en los hoteles de Cádiz pero bate récord con el turismo nacional

Un turista paseando por Cádiz.

Un turista paseando por Cádiz. / Julio González

Los hoteles de Cádiz acogieron a lo largo del pasado mes de agosto a 30.627 clientes, según los datos que acaba de publicar el INE. La cifra marca la tendencia al alza del turismo en este año, superando ya en sus primeros ocho meses al acumulado en el mismo periodo de 2019, el año récord del sector en España y en nuestra ciudad.

La cifra de agosto, aún siendo positiva, refleja una peculiaridad en el turismo de la ciudad: no es el mes de referencia del verano, pues el dato es superado por los usuarios hoteleros alcanzados en los pasados meses de junio y julio: 31.412 y 31.211, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que la elevada presencia en Cádiz de pisos y apartamentos turísticos dispara siempre esta estadística, a la que se le une el turismo de cruceros, cada más relevante incluso en la temporada estival, que es la baja para que el sector.

A pesar de la leve reducción de clientes en agosto, en este mes Cádiz alcanzó su récord histórico en cuanto a turistas españoles alojados en sus hoteles. Fueron 21.249, 17 más que en julio. Nunca se había alcanzado esta cifra, ni cuando al relajarse los controles por la pandemia de coronavirus Cádiz fue uno de los destinos preferidos para viajar.

De esta forma, la ciudad sigue afianzándose como un destino turístico para los españoles, aspecto que se está trasladando también a todo el año.

Frente a ello, se detecta, según las estadísticas del INE, un cierto relajamiento en cuanto al turismo internacional. En agosto llegaron 9.378, cuando en junio vinieron 12.041. Y los cinco dígitos se han superado en cuanto a extranjeros en varias ocasiones desde hace dos años.

En todo caso, todas estas cifras mejoran sustancialmente las alcanzadas en el año récord de 2019, antes de la caída provocada por el Covid. Agosto de ese año apenas atrajo a 21.000 turistas a los hoteles de la ciudad, lo que demuestra que Cádiz se afianza poco a poco como ciudad turística. Así, en el acumulado del año se llega ya a los 190.000 usuarios en este tipo de alojamiento, diez mil más que en 2019. Si lo unimos a los pasajeros de cruceros, donde nos acercaremos al récord anual, y a los clientes de los pisos y apartamentos, los datos serán muy positivos a final de año.

En todo caso, la ciudad tiene pendiente mejorar su capacidad de atracción de un turista de mayor nivel adquisitivo, aquel que apuesta por el turismo cultural o gastronómico y que tiene una mayor capacidad de gasto diario que el puede tener el visitante vía cruceros o el de sol y playa.

Con todo, la ciudad sigue muy lejos de las cifras alcanzadas en agosto por buena parte de las capitales andaluzas. Ciudades de interior como Córdoba, Granada y Sevilla, han acogido a más visitantes en sus hoteles. El caso de la capital andaluza es evidente: 245.425 turistas, más que el acumulado por Cádiz en lo que va de año. Un dato que deja sin argumentos la idea de que la capital hispalense “cierra” en agosto.

Con todo, hay un dato en el que Cádiz alcanza un buen puesto en el conjunto nacional y que refleja su crecimiento en el sector: el número de días de estancia media.

Días de estancia en Cádiz

En agosto la ciudad llegó a 3,13 días de estancia por cada turista. Estamos lejos de los de los referentes del sector en verano (Barcelona, Baleares, la costa de Valencia), pero el visitante parece que tiene más ganas de estar más días en nuestra ciudad que en Málaga (2,52 días), Sevilla (2,03), Granada (1,85), Córdoba (1,62) o Madrid (2,03 días).

De esta forma, agosto cerró con 95.914 pernoctaciones, superando a las alcanzadas en el mismo mes por Jerez o Tarifa. Este dato es muy valorado por los hoteleros. Lejos queda, evidentemente, Chiclana, que en materia de turismo estival juega en otra liga.

El turismo de agosto generó en los hoteles de la ciudad 666 empleos, según el informe del INE, el doble que en El Puerto y cien más que en Jerez.

Lo cierto es que la planta hotelera se ha incrementado de forma notable en los últimos años en la capital. En el mes pasado se ofertaron 3.652 plazas, 140 menos que en Jerez pero 300 más que en El Puerto, y 800 más que en Tarifa. Aquí se lidera, tras Conil y Tarifa, el mercado de viviendas y aparcamientos turísticos, con los que el número de camas se multiplican por cuatro.

El nivel de ocupación ha sido también muy notable pues se han superado siempre el 80% en la ocupación por plazas hoteleras, por plazas en los fines de semana y por habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios