Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz fulmina en 2023 el récord de usuarios de hoteles

Turistas en cola para visitar la Catedral.

Turistas en cola para visitar la Catedral. / Miguel Gómez

Los hoteles de Cádiz capital cerraron 2023 con 283.732 clientes. El dato fulmina el último récord alcanzado por la ciudad, en 2019, antes de la pandemia, cuando se cuantificaron 266.470 clientes. Esta cifra histórica se une al también récord de cruceristas, cercanos a los 700.000 visitantes, y a los usuarios de otros tipos de alojamientos, como viviendas y apartamentos turísticos.

Se cierra de esta forma un año espectacular para el sector turístico de la capital, que se ha visto también reflejado en la hostelería que tanto en verano como en el resto de los meses del año se ha visto beneficiada por esta avalancha de turistas, con el beneficio que ha supuesto las excelentes temperaturas que se han mantenido hasta el propio mes de diciembre.

El último mes del año se cerró con 17.262 usuarios de hoteles y con más de 38.000 pernoctaciones, según publica el INE. Respecto a diciembre del último año el número de visitantes ha aumentado en 4.000 personas, un aumento más que notable.

Diciembre ha sido especialmente bueno en cuanto a la presencia de visitantes extranjeros. Fueron 6.416 frente a los 3.924 de un año antes. El dato es positivo especialmente porque supone una cierta recuperación en cuanto a turistas de fuera del país, cuando a lo largo de todo el año la atracción del usuario español ha sido mucho más relevante.

Así, la capital ha superado a Jerez, la ciudad con mejores datos turísticos en este mes en la provincia, en visitantes extranjeros, pero se ha quedado muy lejos de las cifras nacionales, que se quedan a la mitad de las conseguidas por esta localidad.

En cuanto a las pernoctación, otro de los indicadores más relevantes para fijar el tirón hotelero de una ciudad, Cádiz cerró el año con 681.079.

El informe del INE incluye también el precio medio de una habitación de hotel en Cádiz, que en diciembre fue de 96,07 euros, con una subida respecto a 2022 del 4,48%. El coste de los hoteles en la capital sigue siendo alto tanto en comparación con localidades del entorno como con otras capitales. Así, en diciembre la habitación costaba en Granada 92,61 euros y en Córdoba bajaba hasta los 80,79. Ambas ciudades, con un potencial turístico muy por encima del que tiene Cádiz fuera de la temporada estival. Incluso la diferencia con Sevilla no es mucha, pues el precio medio en la capital hispalense llegó a 114.34 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios