Turismo

Cádiz cuenta con una decena de nuevos hoteles desde la pandemia

El nuevo hotel Áurea Casa Palacio Sagasta.

El nuevo hotel Áurea Casa Palacio Sagasta. / Lourdes de Vicente

Hace unos años, uno de los mantras que se repetía en Cádiz era la necesidad de ampliar el número de plazas hoteleras si la ciudad quería hacer una apuesta decidida por el turismo como sector que tirara de la economía local una vez que la industria seguía en retirada y sin visos de recuperación. Lo que en un momento era un objetivo e, incluso, una utopía, ya se ha convertido en una realidad. Desde la pandemia del coronavirus, hasta una decena de proyectos hoteleros de distinto tipo han visto la luz, otros están a punto de abrir y varias propuestas importantes aún se encuentran en el aire, aunque algunas de ellas sí van camino de fructificar.

Solo en este fin de semana, dos nuevos proyectos comienzan a andar, sumando entre los dos más del medio centenar de nuevas habitaciones. El más importante de ellos es el que abre Eurostars Hotel Company, del grupo Hotusa, en la casa palacio de la calle Sagasta bajo la marca de Áurea Casa Palacio Sagasta.

Con un grado 0 de protección en el PGOU, esta casa palacio ha sido sometida a un minucioso proceso de rehabilitación para poder recuperar todo sus esplendor tras años de abandono y poder albergar los servicios de un hotel boutique de cuatro estrellas que cuenta con 38 habitaciones y servicios como gimnasio y zona wellness con spa, además de una torre mirador con unas vistas envidiables de la ciudad.

Muy diferente es la historia del Hotel La Catedral, que vuelve a abrir sus puertas tras ser reformado por la empresa mexicana Origen, nueva propietaria tras cerrarse hace un año la venta por parte de su anterior dueño, Javier Bote. Este pequeño establecimiento, que cuenta con unas vistas muy atractivas al primer templo católico de la ciudad, tiene una categoría de tres estrellas. Uno de sus mayores potenciales se encuentra en la terraza y la pequeña piscina situada en su azotea, un lugar privilegiado que la anterior propiedad supo explotar y que los nuevos gestores, que han denominado este establecimiento como Boutique Hotel Olom, van a seguir aprovechando.

Estas son las novedades más recientes dentro de un sector hotelero que en Cádiz capital se ha revolucionado en los últimos meses con la apertura del Hotel Cádiz Bahía en la antigua Residencia de Tiempo Libre. Este era uno de los proyectos más esperados, si no el que más, de los previstos en Cádiz por su envergadura y su número de plazas, además de revitalizar una zona con alto potencial turístico como el Paseo Marítimo.

En funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, este establecimiento de cuatro estrellas ha revitalizado la zona por sus lujosas características (255 habitaciones, salas para congresos, spa o una piscina infinity pool con vistas a la playa Victoria, entre otras) como por el centro comercial que aloja en sus bajos con un supermercado y varios establecimientos hosteleros, principalmente franquicias.

En el último año, ha desembarcado en Cádiz la empresa Soho Boutique Hotels con dos nuevos equipamientos. El primero de ellos es el Soho Boutique Columela, situado en la calle del mismo nombre con una categoría de tres estrellas, que abrió en el pasado mes de diciembre con 23 habitaciones y una apetecible piscina en su azotea. Hace unos meses, hizo lo propio con el Soho Boutique Cádiz, ubicado en la calle Flamenco y también con tres estrellas y parecidas características a su establecimiento homónimo.

Estos no han sido los únicos hoteles que han abierto tras la pandemia del coronavirus. Un ejemplo de ello es el Hotel La Sal by Pillow, situado en la calle Compañía en donde originariamente se encontraba el Horno Compañía, abriendo así las puertas a este sector en esta céntrica vía de mucho trasiego de viandantes.

A finales de 2021 se inauguró el Hotel Casa Cánovas, un negocio con una categoría de tres estrellas destinado al gran lujo, lo que se demuestra tanto en sus instalaciones como en su enorme exclusividad por contar con solo con 10 habitaciones. Por su parte, al Dormos Hotel, en la calle Mirador, el coronavirus le cogió recién inaugurado, lo que supuso un parón en cuanto a su arranque para un establecimiento de dos estrellas en pleno barrio de Santa María. Poco después, en julio de 2020, hizo lo propio el Hotel Casual con Duende en la calle Obispo Urquinaona.

Mucho más atrás queda la apertura del Hotel de la Casa de las Cuatro Torres, ubicado en una de las fincas de este enorme inmueble en la plaza de Argüelles. Por último, entre las próximas novedades, está pendiente la apertura del Hotel Villa de Andas, situado en la calle Cristóbal Colón.

Varios proyectos esperan un impulso para cobrar vida

La explosión que ha vivido el sector hotelero en los últimos años en Cádiz capital va camino de mantenerse en el tiempo con proyectos de todo tipo. Y es que se espera que hasta seis establecimientos de relevancia puedan abrir en los próximos años si se culminan todos los planes pendientes, aunque cada uno de ellos se encuentra en una fase de ejecución muy diferente.

Dos de ellos sí tienen más visos de convertirse en realidad próximamente. El más relevante es el que el grupo granadino Luna va a construir en la tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla. En un principio, la intención de la empresa era abrirlo en el primer trimestre de 2024, pero de momento se han producido pocos movimientos tras cerrarse la compra hace un año. El otro que también parece que puede fructificar es el que se situará en la Alameda entre las calles Zorrilla y General Menacho. Hace dos años recibió el visto bueno del Ayuntamiento, aunque tampoco se han producido novedades.

Por su parte, se encuentran en diferentes estados de tramitación e inversión los previstos por Barceló en la estación de tren, Zaragoza Urbana en Valcárcel y un cinco estrellas en el edificio de la Ciudad del Mar, en Puerto América. Por último, se espera que pronto pueda avanzar el proyecto de Eurostars en la Casa del Almirante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios