Caen los dos últimos chalés de una de las calles más históricas de Puerta Tierra en Cádiz
El derribo abre una vía entre Huerta del Obispo y Varela
Así son las viviendas que se van a levantar en el solar, algunas con grandes terrazas
Se vende chalé en el Paseo Marítimo
La calle Huerta del Obispo, una de las más antiguas de Puerta Tierra en Cádiz, ha perdido sus últimos dos chalés. Hace apenas unas décadas era ésta una de las vías con mayor número de este tipo de construcciones, que fueron desapareciendo para ser sustituidos por bloques de vivienda.
Curiosamente, el solar resultante de esta operación de derribo que ya se ha iniciado será ocupado por viviendas pero también por servirá para abrir una nueva calle que permitirá conectar Huerta del Obispo, una vía de gran longitud, con la calle Martínez de Pinillos, en Varela.
Uno de los chalés que ahora se eliminan de la trama urbana era el último que se levantó en la ciudad, en la década de los 70 del pasado siglo, antes que de la familia del futbolista gaditano José Joaquín Fernández, Suso, levantase uno de nueva planta en Bahía Blanca en 2018. La misma familia edifica ahora otra vivienda en la avenida de Bahía Blanca.
La nueva promoción está en manos del arquitecto Gumersindo Fernández, uno de los constructores más activos en la ciudad. En ella se levantará un bloque de seis plantas con 20 viviendas, 26 plazas de garaje distribuidas entre dos plantas subterráneas y ocho trasteros. Una de las peculiaridades de esta promoción de viviendas se encuentra, precisamente, en esta vivienda de cuatro habitaciones que se sitúa en el bajo, ya que su futuro propietario podrá disfrutar de un jardín de 53,65 metros cuadrados y una piscina de 15 metros cuadrados, dando tanto a la futura calle peatonal como a Miguel Martínez de Pinillos.
La calle Huerta del Obispo concentró en su día un buen número de chalés, uno de ellos incluso estuvo ocupado por un colegio, la Academia San Jorge. En una esquina de la vía abrió también el que fue el primer supermercado de Cádiz, el Número 13, mientras que en lado más cercano de la Avenida se construyeron dos de los chalés más grandes de la ciudad: Villa Mercedes, que sigue en pie y está protegido por el PGOU, y el chalé de ls familia Comés, derribado hace ya unos años.
En Cádiz aún aguantan en pie una treintena de chalés, aunque varios, como uno de los que aún siguen en pie en el Paseo Marítimo, se puso a la venta hace ya unos meses. La mayoría están habitados y se concentran en Bahía Blanca y en La Laguna. En la zona de la plaza de San Severiano se derribatron dos de los chalés más emblemáticos de la ciudad, el de la familia Cerón y el de La Porteña, donde se construyen nuevos bloques de pisos
8 Comentarios