Un nuevo bloque de viviendas sustituirá a los últimos chalés de la calle Huerta del Obispo

Urbanismo

La operación urbanística incluye la apertura de una calle peatonal

El edificio tendrá 20 pisos, 26 plazas de garaje y ocho trasteros

Los últimos chalés de la calle Huerta del Obispo se convertirán próximamente en un bloque de viviendas y una calle peatonal.
Los últimos chalés de la calle Huerta del Obispo se convertirán próximamente en un bloque de viviendas y una calle peatonal. / Jesús Marín

Los últimos chalés que aún están en pie en la calle Huerta del Obispo están a punto de caer, un tipo de edificación que el PGOU ya limita su presencia a los barrios de Bahía Blanca y La Laguna. Aunque burocráticamente ya se habían realizado los últimos trámites con la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución UE-EX04 Huerta del Obispo, el último paso ya se encuentra en marcha con la comercialización de una nueva promoción de viviendas.

Esta se encontrará en los números 9, 11 y 13 de la citada calle de extramuros, en donde actualmente permanecen en pie la construcción más antigua de esta vía, que data de los años 40 del siglo XX y se trata de un bloque que en aquella época era denominado como un hotel y un chalé que data de los años 70. En ella se levantará un bloque con 20 viviendas, 26 plazas de garaje distribuidas entre dos plantas subterráneas y ocho trasteros.

Detrás de esta operación urbanística se encuentra el estudio de arquitectura Gumersindo Fernández Arquitectos, que en los últimos años se ha especializado en la construcción de edificios de viviendas bajo la figura de la cooperativa, un modelo que se diferencia del de promoción inmobiliaria al tener todos los socios el control de la construcción de los futuros pisos, además de contar con una serie beneficios fiscales.

De hecho, una de las premisas con las que funcionan estos proyectos es que no arrancan hasta que no cuentan con todos los socios cooperativistas, asegurando así la financiación de las obras y la viabilidad de la propia operación urbanística.

Una de las principales características que va a tener esta intervención urbanística va a ser que se construirá una nueva calle peatonal que unirá Huerta del Obispo con Miguel Martínez de Pinillos. De hecho, esta intervención ya estaba proyectada desde la urbanización de los terrenos de los antiguos Cuarteles de Varela hace más de una década, una de las más importantes y de mayor calado en la ciudad que se ha realizado en el actual siglo XXI junto con la de los terrenos ociosos de Astilleros. En un principio, el planteamiento del Ayuntamiento de Cádiz, que fue aprobado en Junta de Gobierno en junio de 2020, era que esta vía se encontrara en medio de dos edificios de nueva construcción que ocuparían sendas parcelas de 248 y 252 metros cuadrados de superficie, mientras que la calle tendría 322 metros cuadrados.

Sin embargo, fue en el Pleno celebrado en septiembre de 2020 cuando se aprobó de manera definitiva el estudio de detalle para la unidad de ejecución UE-EX04 Huerta del Obispo, en el que se unificó el espacio para las viviendas en una sola parcela que estará adosada a la medianera del número 15 de esta vía.

Este edificio que sustituirá los últimos chalés de la calle Huerta del Obispo contará con 20 viviendas que se distribuirán entre sus seis plantas de altura. De ellas, 11 tendrán dos habitaciones, ocho serán de tres habitaciones y una contará con cuatro habitaciones.

En cuanto a los tamaños, las viviendas de dos habitaciones oscilarán entre los 56,48 metros cuadrados y los 103,42 metros cuadrados de superficie útil de uno de los dos áticos con los que contará la finca. Por su parte, todos los pisos de tres habitaciones contarán con 78,74 metros cuadrados de superficie útil. Por último, la casa de cuatro habitaciones, que se encuentra en el bajo, tendrá 103,43 metros cuadrados de superficie útil.

Una de las peculiaridades de esta promoción de viviendas se encuentra, precisamente, en esta vivienda de cuatro habitaciones que se sitúa en el bajo, ya que su futuro propietario podrá disfrutar de un jardín de 53,65 metros cuadrados y una piscina de 15 metros cuadrados, dando tanto a la futura calle peatonal como a Miguel Martínez de Pinillos. De hecho, tal y como figura en la página web de esta cooperativa de viviendas, este piso ya se ha vendido.

En cuanto a los precios de las viviendas que ofrece esta cooperativa, los de dos dormitorios costarán entre 204.000 euros y 213.500 euros, mientras que el único de los dos áticos que está a la venta tiene un valor de 475.000 euros. Por su parte, los pisos de tres dormitorios tendrán un coste de entre 284.000 euros y 293.500 euros.

Por su parte, los garajes tendrán un precio de 29.500 euros. Seis de estas plazas también contarán con un trastero, por lo que su valor subirá hasta los 35.000 euros. Por último, los dos trasteros restantes valdrán 15.000 euros.

stats