San Fernando | Elecciones Municipales

Los retos de la playa de Camposoto

  • Exponemos la situación actual de la playa de cara a las mejoras que se demandan

  • La remodelación de los accesos a la playa es la principal tarea que tiene que afrontar el futuro gobierno

Operarios trabajando en la nueva pasarela de madera de la playa de Camposoto, en una imagen de hace varias semanas.

Operarios trabajando en la nueva pasarela de madera de la playa de Camposoto, en una imagen de hace varias semanas. / Román Ríos (San Fernando)

A lo largo de este mandato, y del anterior, se ha hablado continuamente de la necesidad de transformar los accesos a la playa de Camposoto, con dos propuestas –una de cada gobierno– con las que se pretendía resolver los problemas de tráfico, ampliar las opciones de aparcamiento, crear zonas de tránsito peatonal y un carril para bicicletas. Cada proyecto contaba con particularidades diferentes, pero en general buscaban la mejora de la playa para los isleños y para los visitantes. La ampliación de carriles en el primer tramo, entre la rotonda de las banderas y la primera curva de la carretera, que se estrenó para la temporada de baño de 2017, no tuvo continuidad tras ese verano. Había que esperar a que la Junta de Andalucía ejecutara las obras para la plataforma peatonal sobre el caño –entre otras cuestiones–, un compromiso que se retrasó por los temporales que arrecieron la provincia a finales del invierno del año pasado. Se espera que esa actuación en marcha desde hace meses finalice para este próximo periodo estival, por lo que los planes municipales son realizar la remodelación de asfaltado y zonas de aparcamiento tras esos meses. Será por tanto el nuevo gobierno municipal, sea cual sea, el encargado de su ejecución.

El equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales del próximo domingo se encontrará con actuaciones pendientes, novedades en algunos servicios y retos por delante, como la exigencia a Defensa de liberación de 1,3 kilómetros de playa. Una plataforma ciudadana comenzó hace unos meses a dar pasos para reclamar que los ciudadanos puedan disfrutar de esta parte del litoral isleño ahora vedado.

Andalucía por Sí (AxSí) llevó a colectivos hasta la playa para reiterar su compromiso con esta lucha por liberar esos 1,3 kilómetros de playa, que creen más fácil de conseguir que la recuperación de otra superficie militar de las inmediaciones. También el Partido Popular (PP) defendió esta necesidad para la ciudad. Unidos Podemos llevó una proposición no de ley al Congreso en la que la liberación de la playa se trató dentro de la recuperación de suelo militar en la zona de Camposoto. El Partido Socialista (PSOE) también se posicionó a favor: como parte del equipo de gobierno junto a los andalucistas llegaron a pedir formalmente a Defensa suelo en Camposoto. Izquierda Unida (IU); la concejala no adscrita, Inmaculada López, ahora candidata de Solo San Fernando; Ciudadanos (Cs) y Vox han dado su opinión favorable.

Los trabajos del paseo marítimo –plataforma peatonal y carril bici– se acabarán en semanas

La solución pasa por la reubicación del campo de tiro en el interior del Acuartelamiento, con la posibilidad sobre la mesa de que sea el propio Ayuntamiento el que costee la operación. Al gobierno local se le pedirá, por tanto, en el nuevo mandato que negocie esta alternativa para hacerla pronto realidad.

Quienes entren o se mantengan al frente de la gestión municipal se encontrarán con novedades en torno a los servicios que se realizan en la playa. Será el próximo año, ya para este no había tiempo por los plazos administrativos, que la nueva adjudicataria de Limpieza (no se ha formalizado el contrato) se haga cargo del montaje de los equipamientos, ya sean módulos de todo tipo, como duchas, lavapiés o fuentes. Su puesta a punto a tiempo para que los usuarios puedan disfrutar de los servicios será una de las demandas más insistentes, toda vez que el año pasado los destrozos de los temporales en la costa isleña impidieron que los servicios se iniciaran con el comienzo de la temporada oficial de playa e incluso los trabajos convivieron con los usuarios ya aprovechando días de sol, arena y mar. Este año la intervención en la playa está pendiente de que los trabajos para la plataforma peatonal y el carril bici terminen, previsiblemente a finales de este mes o inicios de junio.

Los planes para que estas zonas peatonales y para bicicletas estuvieran en funcionamiento no se han cumplido en absoluto, sufriendo retrasos inesperados. El temporal Enma hizo en marzo del año pasado que la intervención se retrasara, operarios y maquinaria no se pusieron en acción hasta esa Semana Santa. Se restringió el paso por la carretera de la playa y este trabajo tuvo que empezar con la recuperación del acceso 8, destrozado, y la limpieza del caño, cegado por los movimientos de arena. Incluso hubo que recurrir a Costas para un aporte extraordinario de arena que pusieran en condiciones algunas partes del arenado. Los temporales también afectaron a los chiringuitos, por los retrasos en las distintas actuaciones necesarias en la playa –limpieza, aporte de arena, montaje– pero también por los destrozos de los servicios e instalaciones de los que hacían uso.

La explotación de estos establecimientos ha vuelto a adjudicarse este año, con cambios estéticos para las estructuras, de madera blanca y elevadas por cuestiones medioambientales. El gobierno ha intentado dar un paso más en la modernización de Camposoto, con la intención de que siga siendo una playa familiar, pero que a la vez atraiga a visitantes y turistas. Ya el año pasado se puso en marcha el Acceso 5 Estrellas de accesibilidad universal, con una estética muy cuidada, además de servicios adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Esta apuesta turística de la también denominada Playa del Castillo puede traducirse en un aumento de usuarios, por lo que una de las cuestiones que deben mejorarse es el problema de los aparcamientos. Desde el gobierno siempre se defiende que se trata de una de las playas con más disposición de plazas. A pesar de ello el proyecto de remodelación de los accesos también contempla intervenir en estos estacionamientos.

El futuro gobierno afrontará las obras de los accesos, y por tanto de los aparcamientos

Las formaciones que concurren a estos comicios ponen sobre la mesa diversas soluciones: desde el PSOE que defiende que la delimitación y ordenación que se prevén hará que se incrementen las plazas, algo que reclama el PP; hasta AxSí que habla de una pasarela peatonal desde el centro de visitantes (donde ya aparcan los ciudadanos) hasta el uso del lugar que ocupa el campo de tiro cuando se recupere el uso del tramo de playa en manos militares. Aparcamientos disuasorios (Cs, IU, Vox), un trenecito para los desplazamientos desde esos espacios más alejados (Solo San Fernando), acuerdos con Defensa (Vox, Falange) y la mejora del transporte público (Podemos y otras formaciones) son las recetas que consideran posible aplicar.

Como novedad está la inclusión en el contrato de Limpieza el montaje de equipamientos

La transformación de los accesos permitirá ese incremento de aparcamientos, pero también la creación de un tercer carril a lo largo de la playa, que será de salida; o la construcción de una rotonda para agilizar la circulación. Será tras el verano, ante la imposibilidad de hacerlo mientras entraba maquinaria pesada para la obra del paseo marítimo que culminará en pocas semanas la Junta de Andalucía.

El mantenimiento del cierre de la carretera de la playa para estas tareas ya ha despertado malestar entre los ciudadanos, que criticaban las limitaciones cuando pretendían aprovechar los recientes días de altas temperaturas. Ese es otro tema que ronda a Camposoto desde hace años y que tendrá que solucionarse: la ampliación de la temporada de baño, o al menos la disponibilidad de ciertos servicios a partir de Semana Santa, como en otras playas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios