San Fernando

Adjudicada la gestión por diez años de los cuatro chiringuitos de la playa

  • Pedro García, Teresa Cia y Los Manitos vuelven a hacerse con la gestión de estos kioscos en Camposoto

  • La imagen de estos espacios hosteleros será totalmente renovada

Actuación durante el See you sun Camposoto de 2017, en uno de los chiringuitos de la playa. Actuación durante el See you sun Camposoto de 2017, en uno de los chiringuitos de la playa.

Actuación durante el See you sun Camposoto de 2017, en uno de los chiringuitos de la playa. / Román Ríos

Los cuatro chiringuitos de la playa repetirán gestores, para la próxima década tal y como recogían los pliegos administrativos. El proceso de licitación ha concluido con la adjudicación de estos establecimientos a Pedro García, Teresa Cia y Los Manitos.

Hace ocho años que la playa de Camposoto cuenta con cuatro chiringuitos, al aprobar Costas entonces (el año 2011) la instalación de un más de estos kioscos para el litoral isleño, que se decidía poner en el primer acceso. Su gestor sería para un año, inicialmente –y prorrogable hasta ocho como finalmente fue–, Pedro García, que de nuevo en esta ocasión ha presentado oferta para la nueva concesión demanial que el Ayuntamiento licitó en marzo y que hace unas días que acaba de resolverse.

Hay cambios, sin embargo, en los otros tres espacios de hostelería. Si bien el chiringuito Manito volverá al acceso 8 de la playa, su responsable, Juan Rubio, ha optado por no intentar hacerse también con el del acceso 6, que sí trabajó en los últimos ocho veranos. "Este año estaba la cosa más difícil, el canon ha subido, la inversión es mayor, hay que poner una estructura nueva", cuenta este empresario, que habla además de que incluso el proceso era más difícil al haber optado más empresas a gestionar los chiringuitos.

Sobre todas las ofertas presentadas, además de Pedro García y Los Manitos, se impuso Teresa Cia, conocedora de la playa de Camposoto pues en las últimas ocho temporadas de baño había sido la gestora del chiringuito del acceso 4. A partir de ahora cada verano a lo largo de diez años también atenderá el chiringuito del acceso 6. Podrían ser cinco años más, es decir hasta un máximo de quince tal y como contempla en esta ocasión la licitación.

La explotación de los chiringuitos será por diez años prorrogable otros cinco años más

"Cuando planteamos la licitación entendimos que era necesario la actualización y modernización de los chiringuitos, en sintonía con la urbanización que se está llevando a cabo en la playa”, comenta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Este cambio en las estructuras pasa un nuevo modelo estético, según exponía el equipo de gobierno en su momento, similar al módulo accesible 5 Estrellas, que "guarda una imagen más acorde a los tiempos actuales", añade el edil socialista. Efectivamente, en los ejemplos que recogían los pliegos técnicos se planteaban establecimientos que pasaban del color madera al blanco. La idea era que las estructuras tengan proporciones armoniosas, sin elementos metálicos, pero además que estén sobre pilotes. "El pliego obliga a que fueran pilotados por una cuestión de mayor respecto al medio ambiente", sostiene Rodríguez, acerca de la situación de los chiringuitos cercana al cordón dunar –muy proclive a los desplazamientos de arena por los fuertes vientos–. De hecho, tendrán que instalar al menos a 10 metros de la dunas, precisamente como medida de protección.

Los kioscos y todas sus instalaciones aledañas –esto es terraza, bar-cocina, kiosko de helados, módulo de almacén y aseo –, además, deberán estar unidos con tarima. Cabe la posibilidad de que puedan dispone de sombrillas y hamacas para los clientes, siempre que no sobrepasen los 150 metros de superficie (exceptuando los aseos).

"Se han presentado bastantes ofertas, que optaban a uno o más chiringuitos", detalla el también concejal de Desarrollo Económico sobre el interés que ha despertado la nueva explotación de estos espacios hosteleros de Camposoto. Su montaje se producirá a la vez que la instalación de los equipamientos de playa. "La idea es que esté todo a principios de temporada, y los plazos van cumpliéndose", deja claro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios