Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El gobierno renueva la estética de los chiringuitos, cuya explotación acaba de licitarse

  • Los pliegos de la concesión demanial para la explotación de los cuatro establecimientos hosteleros de la playa de Camposoto contemplan un canon anual (mínimo) de 5.000 euros

Uno de los chiringuitos de la playa de Camposoto, el verano pasado

Uno de los chiringuitos de la playa de Camposoto, el verano pasado / Román Ríos

"En la línea de modernización de la playa de Camposoto, con la adecuación de los accesos, la pasarela sobre el caño, o la instalación ya el año pasado del acceso 5 Estrellas para movilidad reducida, vemos necesario mejorar el diseño de los chiringuitos para que sean más atractivos". Es la explicación que ofrece el equipo de gobierno sobre sus planes para actualizar la estética de los establecimientos hosteleros de la playa de Camposoto, ahora que sale a licitación la concesión demanial de su explotación por diez años prorrogable hasta 15. La plataforma de Contratación del Estado ha publicado hoy el anuncio, las condiciones administrativas y el pliego técnico, donde se recoge en un anexo algunos ejemplos de modelos de las nuevas estructuras que plantean.

"Se trata de un pliego que viene a mejorar el diseño y la funcionalidad de estos establecimientos, unificando criterios estéticos y regulando sus usos y posibilidades", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre la línea continuista que se quiere dar a partir de la promoción que se hace de la imagen corporativa de Playa de Camposoto, que se ha llevado por ejemplo a Fitur los últimos dos años.

Uno de los ejemplos de nuevo diseño para los chiringuitos de Camposoto que propone el Ayuntamiento. Uno de los ejemplos de nuevo diseño para los chiringuitos de Camposoto que propone el Ayuntamiento.

Uno de los ejemplos de nuevo diseño para los chiringuitos de Camposoto que propone el Ayuntamiento.

De nuevo, se contemplan instalaciones de madera, pero esta vez se fija el predominio de colores más claros, concretamente la madera natural y el blanco, puntualiza el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, responsable del Área de Desarrollo Sostenible. Con proporciones armoniosas, se prohíben las estructuras metálicas y se exige el pilotaje del chiringuito, una cuestión que tiene que ver con el cuidado medioambiental del terreno. "La altura dependerá del desnivel del arenado, pero es una cuestión de respeto al medio ambiente", señala la regidora, que deja claro que en cualquier caso tendrá en cuenta la accesibilidad universal al espacio. De hecho, el diseño que se propone tiene como referencia el módulo 5 Estrellas del acceso 4 de la playa, con todos los módulos de las instalaciones –terraza, bar-cocina, kiosko de helados, módulo de almacén y aseo– unidos con una tarima y la posibilidad de colocar sombrillas y hamacas. Eso sí, excepto los aseos el resto de estructuras y elementos ocupará en conjunto una superficie de 150 metros cuadrados, que se ubicará al menos a 10 metros de los cordones dunares.

El adjudicatario será el responsable de adquirir las estructuras, de su mantenimiento y de las obras de acometida de agua, de electricidad y de saneamiento que sean necesarias.

Según las condiciones para esta concesión demanial se parte de un canon anual de 5.000 euros por establecimiento, pudiendo optar los interesados por uno o más lotes, hasta los cuatro posibles. Al concederse su gestión por un plazo de 10 años, en total por chiringuito sería 50.000 euros, y en conjunto 200.000 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 2 de abril y deberán constar de hasta tres sobres: con la documentación administrativa –incluidas las garantías de solvencia del empresario–, los datos evaluables según juicios de valor, esto es la propuesta técnica; y la proposición económica.

"No buscamos el negocio del Ayuntamiento, sino que la inversión se ejecute en el chiringuito", defiende Cavada. "Es una buena prueba del compromiso del equipo de gobierno con la profunda transformación que se ejecuta en la playa de Camposoto", abunda Romero. Por eso, exponen, los criterios de adjudicación prestan atención al diseño. La licitación contempla la posibilidad de explotación durante todo el año con autorización expresa de las administraciones competentes, aunque el periodo previsto sea del 1 de mayo al 30 de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios