San Fernando

El Acceso 5 Estrellas de la playa atiende en su primer año a más de 300 personas

  • Este espacio acondicionado en el acceso 4 de Camposoto para personas con movilidad reducida ha recibido este verano a isleños, pero también a ciudadanos del entorno y turistas

Ciudadanos disfrutan del Acceso 5 Estrellas de la playa de Camposoto.

Ciudadanos disfrutan del Acceso 5 Estrellas de la playa de Camposoto. / ROMÁN RÍOS

Más de 300 personas han sido atendidas en el Acceso 5 Estrellas de la playa de Camposoto que se ha puesto en servicio este año para mejorar la accesibilidad de la costa para personas con movilidad reducida con una inversión de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de casi 90.000 euros. "Apostamos por el mejor equipamiento posible para estas personas", comentaba la alcaldesa, Patricia Cavada, que defiende la iniciativa al ir dirigida además a un turismo "de calidad", "diferenciado". Efectivamente, entre los usuarios que ayer estaban en este espacio habilitado en el acceso 4 de Camposoto aseguraban que durante los meses de julio y agosto han conocido a veraneantes de otros puntos de España. También han acudido personas a título personal con sus familias o en grupos de entidades de ayuda mutua.

Ayer era un grupo de personas de la asociación Adifi (Discapacidad Física) de Jerez y de la asociación Aica (por la Ciudad Accecible) de San Fernando el que disfrutaba de las bondades del Acceso 5 Estrellas. A su disposición estaban las tumbonas y las sombrillas de paja para resguardarse del sol, también la pérgola con toldos montada para ese fin; el aseo adaptado o distintos aparatos de movilidad -una grúa móvil, dos sillas anfibias, dos kits de muletas anfibias o dos andadores- de los que podían hacer uso. Con su visita Adifi clausuraba el programa de playas que organiza en verano para acudir a distintos puntos del litoral de la provincia -El Puerto es lo que más cerca tienen y a donde más van- y a la sierra, "siempre que sean accesibles", apunta su presidenta, María del Carmen Menacho. A Camposoto habían venido este verano varias veces y "como nos gusta mucho esto" habían aceptado la petición de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para cerrar la temporada en la costa isleña. Menacho, que también es presidenta de la federación DeCadi, aplaudía el esfuerzo realizado para adaptar las instalaciones a las necesidades de las personas con movilidad reducida. "Es acogedor y la playa es impresionante", sonreía, no sin proponer mejoras para la próxima temporada estival. "Es importante que se amplíe la zona de sombra y que se ponga otro aseo adaptado, para que no se quede pequeño cuando venimos muchos usuarios", exponía.

De la misma opinión era José Torrejón, un isleño que pedía otra especie de carpa para tener más zona de sombra y otro aseo con los accesorios como el existente. Una petición para completar el servicio que se presta a estas personas es que se pueda contar con una camilla de volteo para poder vestir a las personas tetrapléjicas.

Torrejón agradecía la atención prestada por el personal que ha estado trabajando en las instalaciones este verano y que han estado siempre atentos de sus necesidades. "Han estado pendientes de cuando queríamos bañarnos para ayudarnos", señala este usuarios de San Fernando que se reconoce "orgulloso" de que la playa de su ciudad cuente con este espacio adaptado. "Ha venido gente de fuera y eso da más popularidad", asegura. En su caso ha entablado amistad con visitantes de Madrid o de Barcelona. "Eran la primera vez que venían por Cádiz y al enterarse de este sitio vinieron. Decían que esto era una maravilla. Que teníamos el paraíso", cuenta. "Han venido y han disfrutado", apuntaba la regidora isleña, que destacaba la asistencia del personal cualificado que ha estado durante todo el verano. Por su parte la alcaldesa de Jerez calificaba a Camposoto como "una playa magnífica" que permite con este nuevo complejo accesible diversificar la oferta de playas para personas con movilidad reducida y para programas de verano como el de Adifi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios