Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El montaje de la playa de Camposoto repetirá la fórmula de siempre y se volverá a licitar

  • La instalación de módulos y pasarelas compete a la nueva empresa que asuma los servicios de limpieza, pero la adjudicación no se ha resuelto aún y los trámites pueden prolongarse

Estado en el que se encuentran las obras para la realización de una pasarela peatonal sobre el caño de la playa.

Estado en el que se encuentran las obras para la realización de una pasarela peatonal sobre el caño de la playa. / Román Ríos (San Fernando)

El montaje de la playa –la instalación de módulos, servicios, pasarelas y diverso equipamiento– se incluye en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos que el Ayuntamiento espera adjudicar en las próximas semanas. Hay, de hecho, una propuesta formal de adjudicación a favor de la empresa Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA) por 8.588.031,49 euros (IVA incluido) que irá al próximo pleno ordinario para someterse a votación.

Pero el tiemplo apremia. Al contrato aún le quedan trámites por delante para formalizar su adjudicación por parte del Ayuntamiento y no se descartan incluso posibles recursos por parte de las otras empresas interesadas en hacerse con el servicio, que de producirse retrasarían necesariamente la puesta en marcha de la nueva plica hasta su resolución en uno u otro sentido.

El gobierno municipal quiere ahorrarse sorpresas con el montaje de la playa, sobre todo después de lo ocurrido el año pasado con los devastadores temporales y con unas obras –las de la remodelación de los accesos– que van ya muy justas de plazo para estar a punto en el próximo verano. Así que, dado que los tiempos para la puesta en marcha del nuevo contrato de la limpieza aún no están nada claros, el área municipal de Desarrollo Sostenible ha decidido ponerse manos a la obra para licitar el montaje del equipamiento playero de cara a la próxima temporada estival. Su responsable, Fran Romero, confirmó que se estaba trabajando en este sentido, "de la misma forma que se ha hecho todos los años".

De esta forma, la nueva adjudicataria de los servicios de limpieza no asumiría esta responsabilidad –que por otro lado se considera una puerta abierta para contar con servicios mínimos en la pretemporada, una vieja reivindicación– hasta el verano de 2020.

Este año, el montaje tendrá que lidiar también con las obras de los accesos

En 2018, este contrato para el montaje de módulos y servicios de la playa de Camposoto se adjudicó en abril por un total de 110.026,38 euros. El presupuesto base, no obstante, ascendía a 173.974,63 euros y se licitó a principios de marzo. No obstante, el montaje se retrasó bastante debido a los trabajos de regeneración de la playa que tuvieron que llevarse a cabo con antelación en Camposoto para mitigar los efectos de los temporales de marzo.

En este caso –y por ahora– son los plazos de la obra para los accesos de la playa y para la construcción de un paseo peatonal sobre el caño lo que preocupa. El PP ha puesto en duda que la playa vaya a estar a tiempo para verano, sobre todo porque la obra para la remodelación de la carretera –con un plazo de ejecución de cuatro meses– todavía no se ha adjudicado.

El montaje de la playa se adjudicó el año pasado por 110.000 euros

El gobierno municipal, no obstante, lo descarta. La ejecución de la pasarela peatonal –insistía hace unos días el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez– marcha según los plazos previstos. De hecho, los avances son claramente visibles en la zona, donde ya se ha instalado prácticamente en su totalidad la plataforma pivotada sobre la que discurrirá dicho paseo.

Más apurada está la obra de la carretera y la adecuación de nuevos carriles de entrada y salida de la playa, si bien el ejecutivo confía en cumplir y ha señalado que intenta recortar los plazos de ejecución de esta otra obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios