Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando | El Diario pregunta

¿Cómo solucionaría el problema del aparcamiento en la playa?

  • Preguntamos a los nueve candidatos por dos cuestiones de las que hablan mucho los isleños, especialmente en verano: la odisea de aparcar en Camposoto en plena temporada y la piscina de verano, que tanto reclaman algunos 

Accesos por carretera a la playa de Camposoto.

Accesos por carretera a la playa de Camposoto. / Román Ríos (San Fernando)

¿Alguna vez se ha tenido que dar la vuelta al ir a la playa de Camposoto porque no había aparcamiento? Preguntamos a los nueve candidatos que aspiran a ser alcaldes de San Fernando qué harían para solventar este problema que tanto da que hablar cada verano y para saber qué opinan sobre la posibilidad de construir una piscina de verano. 

Estas son nuestras preguntas de hoy:

  • El aparcamiento de la playa. ¿Qué soluciones plantea?
  • Piscina de verano. ¿Construiría una? 

PSOE

Aparcar en la playa. Las plazas de aparcamiento de nuestra playa se verán incrementadas gracias a la ordenación de las plazas en las bolsas existentes.La delimitación de cada una de las plazas mediante materiales acordes al espacio natural de que se trata permitirán un considerable mayor aprovechamiento de las mismas. a incorporación de tecnologías smart city permitirán además la señalización del número de plazas libres en cada aparcamiento tanto en la entrada de la playa como a través de una aplicación móvil de manera similar a la señalización de Bahía Sur.

Piscina de verano. Construiré una piscina unida a un complejo ecoturístico en La Leocadia, en una zona de excelencia turística junto a la playa de Camposoto ubicaremos una piscina de acceso público y que se complementa con un espacio turístico que incorpora cabañas adaptadas a nuestro parque natural y una zona de autocaravanas que contribuya a general actividad y empleo. La construcción de esta piscina permitirá a isleños disfrutar, especialmente en esos días de levante, de un espacio además con servicios de ocio y hostelería, en un entorno natural inigualable.

PP 

Aparcar en la playa. Es necesario optimizar las plazas ya existentes para facilitar el aparcamiento y, también, se podría contar como zona para aparcar la que ocupa el actual campo de tiro. Para ello, retomaremos con Defensa las conversaciones para liberar los 1,3 kilómetros de playa que demandamos mayoritariamente los ciudadanos, acordando el traslado del campo de tiro al acuartelamiento. Además, es necesario fomentar el uso del transporte público, estudiando la posibilidad de ofrecer lanzaderas gratuitas.

Piscina de verano. San Fernando podría contar hoy con una piscina o un complejo de ocio con piscinas, jardines y restaurantes en Punta Cantera si los gobiernos de Susana Díaz y Patricia Cavada no hubieran bloqueado el desarrollo de estos suelos. Punta Cantera es el lugar ideal, aunque no es descartable instalarla en los terrenos de Camposoto, en la zona presta para equipamiento turístico.

Podemos 

Aparcar en la playa. Sin duda hay que potenciar el transporte público, el autobús. El isleño o la isleña se ve poco incentivado a coger un autobús que va muy cargado a determinadas horas del día y que no pasa todo lo frecuentemente que debería.

Piscina de verano. No. Somos poco partidarios de hacer y deshacer obras con los impuestos de los isleñas. Teníamos una piscina municipal en el Parque de los Patos y se quitó por el mismo partido (Andalucía por Sí) que ahora quiere construir varias piscinas. Este tipo de iniciativas demuestran el oportunismo de este tipo de partidos que intentan ganar las elecciones a base de vender humo. El mismo AxSí ha rehecho sin necesidad parques enteros para intentar ganar votos. Un ejemplo es el antiguo Parque de las Estatuas que el extinto PA ha remodelado varias veces. Eso es desperdiciar dinero.

AxSí 

Aparcar en la playa. Apostamos por dos vías. La primera de ellas es la creación de una pasarela que comunique el Centro de Visitantes con el acceso cuatro de la playa y que permita utilizar con comodidad las 2.000 plazas de aparcamiento que acogería el entorno de La Leocadia. La segunda solución pasaría por recuperar los 1,3 kilómetros de playa aún afectados por Defensa y utilizar como bolsa de aparcamiento el solar del actual campo de tiro, que sería reubicado en el acuartelamiento de Camposoto.

Piscina de verano. Sí. Precisamente nuestro proyecto de ciudad cuenta con una propuesta llamada ‘Piscinas de Levante’, que contempla la construcción en el entorno de la Ronda del Estero de un complejo que contaría con una piscina exterior olímpica de 50 metros, una piscina infantil y una piscina cubierta de 25 metros. Un complejo necesario con el que daríamos respuesta a diversas demandas deportivas y de ocio de muchas familias. 

Cs

Aparcar en la playa. Proponemos crear aparcamientos disuasorios para mejorar el tráfico intraurbano. Estarán situados a las afueras del núcleo urbano, con fácil acceso al transporte público. Sobre todo servirá para que aquellos que vengan de otras localidades puedan dejar su coche en estos espacios y descongestionar la playa, sobre todo en la época estival. Mejorar el servicio público de transporte se hace indispensable para que los isleños no tengan que hacer uso de su vehículo privado.

Piscina de verano. Los isleños llevan años solicitando una piscina de verano y nosotros les decimos ‘sí’. Además le añadimos más utilidad para que este equipamiento no sólo sea utilizado en época estival. Promoveremos la construcción de un Centro Basal de Estimulación Temprana que requiere de una piscina para el desarrollo de los más pequeños. El complejo que proponemos estaría formado por una piscina de interior y otra exterior para ser utilizada en verano. Además estudiaremos la posibilidad de ampliar la actual piscina de la Magdalena. 

IU 

Aparcar en la playa. Desde Izquierda Unida creemos que la solución pasa por mejorar y aumentar los aparcamientos en la zona alta, el Centro de Interpretación del Parque y La Almadraba, así como cumplir con el retranqueo de la valla de Camposoto acordado con Defensa. Planteamos una línea de bus permanente entre la rotonda de las banderas y la última pista a coste mínimo, preservando el caracter natural del entorno y la seguridad de acceso a la playa. Defendemos la seguridad, la peatonalización y la movilidad en bicicleta, un proyecto que fue (y sigue siendo) de Izquierda Unida. 

Piscina de verano. Sí. Se trata de una demanda ciudadana que sigue desatendida. Izquierda Unida plantea la construcción de una tercera piscina con acceso a zonas ajardinadas con servicio de terraza. La particularidad es que no se trataría de la típica piscina abierta, sino que tendría techos móviles con el objetivo de que pudiera ser usada durante todo el año.

Vox

Aparcar en la playa. En la playa se cuenta con aproximadamente 2.500 plazas de aparcamiento, y aún así hay problemas. A corto plazo sólo podemos potenciar aún más el transporte público, y habilitar zonas amplias y cómodas para que los vehículos que no puedan aparcar al menossí puedan hacer con tranquilidad y comodidad la bajada y subida de pasajeros con los objetos habituales (sillas, sombrillas, etc...). A medio plazo creemos que se puede negociar con el resto de administraciones para poder disponer de más terreno de la zona.

Piscina de verano. Si pudiera sí, creo que es necesario para llevar mejor esos días de fuerte viento que sufrimos en verano. Pero no queremos hacer promesas sin antes saber si existen posibilidades presupuestarias para hacerlo. No cabe duda de que las piscinas al aire libre para el verano son infraestructuras que mejoran la calidad de vida de muchos vecinos. Pero desgraciadamente nuestra ciudad hoy por hoy tiene otras necesidades y prioridades mucho más básicas, y que los anteriores gobiernos vienen ignorando desde hace demasiados años. Vamos a atender lo prioritario, seamos un poco austeros y mejoremos la gestión, y así seguro que luego podremos permitirnos este tipo de cosas.

Solo San Fernando 

Aparcar en la playa. Creemos que la principal medida debería ser fomentar el transporte público aumentando el número de paradas para el bus de la playa. Además aumentar la frecuencia de autobuses en esta línea concreta y subvencionar dicho transporte reduciendo su coste. Por otra parte habría que señalizar de forma correcta los aparcamientos para sacarle el mayor rendimiento. Se podría estudiar también la implantación de un “trenecito” como los que suelen circular por la playa de la Barrosa, permitiendo así a las personas aparcar algo más lejos y desplazarse en este transporte hasta la playa.

Piscina de verano. Sí, siempre que se den las condiciones para ello. La piscina no tiene porque ser necesariamente pública, puede venir de capital privado con un acuerdo previo en cuanto a precios de entrada y contratación de personal de San Fernando.

Falange 

Aparcar en la playa. El acceso en coche a la playa y el aparcamiento es a todas luces deficiente, tanto que la policía local se ha llegado a ver obligada a cortarlo. La solución pasa por mejorar el servicio de transporte público y llegar a un acuerdo con defensa para habilitar un aparcamiento que solucione de manera permanente el problema.

Piscina de verano. Sí, desde la desaparición de la piscina pública que se encontraba en el parque 'de los Patos'. Ha sido un proyecto ampliamente demandado por los vecinos de la ciudad y permanentemente desoído por sus gobernantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios