San Fernando

Una nueva plataforma por la liberación de la playa de Camposoto

  • Colectivos vinculados a la playa consideran necesario que la ciudad recupere el kilómetro del litoral que sigue siendo militar

  • El portavoz andalucista, Fran Romero, critica "el paso atrás" que supone la postura de PSOE y Ciudadanos en el Congreso

Cartel en la zona militar de la playa de Camposoto de prohibición de paso.

Cartel en la zona militar de la playa de Camposoto de prohibición de paso. / Román Ríos

Colectivos vinculados a la playa de Camposoto han mostrado su malestar por que la liberación de la playa, del 1,3 kilómetros que aún está en manos del Ministerio de Defensa, siga sin hacerse realidad. La postura expuesta por el PSOE y Ciudadanos en la comisión de Defensa del Congreso hace unos días, de oponer esta medida al "interés de la defensa nacional" ha motivado su decisión de crear una Plataforma para reclamar la reubicación del campo de tiro existente junto a la playa, que permita posteriormente la liberación de la playa desde la pista 1 hasta la Laguna de Río Arillo.

"Es un paso atrás", lamenta el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, que recuerda las negociaciones mantenidas este mandato municipal con el anterior Gobierno central para lograr la liberación de la playa y reubicar el campo de tiro dentro del acuartelamiento de Camposoto, "con la implicación municipal". El discurso del PSOE y de Ciudadanos en el Congreso frena estos avances, se queja. "El portavoz en la comisión de Defensa de Ciudadanos, Javier Cano, fue candidato a la Alcaldía de San Fernando pero ahora hace un discurso contra los intereses turísticos de la ciudad", insiste.

En la reunión que el también candidato a la Alcaldía por Andalucía por Sí (AxSí) ha mantenido esta mañana estaban representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, de la Escuela de Surf Camposoto, del Club Campoloco Surf 1987, Isla Kayak, Isla Kiter y San Fernando Accesible. Otros colectivos convocados a esta reunión excusaron su ausencia, matiza la formación. También estaban presentes el coordinador local de AxSí, Lolo Picardo; y su coordinador nacional, Joaquín Bellido.

Reunión de AxSí con colectivos ciudadanos por la liberación de la playa de Camposoto. Reunión de AxSí con colectivos ciudadanos por la liberación de la playa de Camposoto.

Reunión de AxSí con colectivos ciudadanos por la liberación de la playa de Camposoto. / AxSí

Los colectivos comparten la inquietud por que se cuestione la liberación de la zona militar de la costa. Por eso han decidido unirse y crear una plataforma desde la que luchar todos juntos por que el campo de tiro se construya en otro espacio y que eso haga posible el uso ciudadano del tramo militar del litoral de Camposoto.

Su portavoz, Quique Ibáñez Baturone (representante de Isla Kiter), explica que es necesario movilizarse para explicar a los ciudadanos la situación. La idea es conocer las inquietudes de los distintos colectivos y sumar apoyo de otras entidades y de los ciudadanos para luchar por un objetivo claro: la reubicación de la galería de tiro para hacer posible el disfrute ciudadano de toda la playa. "Es sorprendente que a nivel local y provincial todos los partidos apoyaran la recuperación de la playa, pero que en el Congreso algunos se hayan desmarcado", comenta. La proposición no del ley de Unidos Podemos para pedir a Defensa la liberación de la playa en un plazo de seis meses salió adelante aunque con la abstención de PSOE y Ciudadanos, que vincularon esta operación a los intereses de "la defensa nacional". 

"La plataforma,que estará en proceso de formación, tiene que velar por los intereses de los ciudadanos", señala Francisco Garrido, presidente de la asociación Isla Kayak. Durante el encuentro, Garri ha puesto sobre la mesa una cuestión sobre la que considera necesario que se den explicaciones: la existencia de un campo de tiro en pleno Parque Natural. "Nadie lo ve lógico. No sé si es porque el Parque Natural se constituyó posteriormente a la construcción de este espacio de prácticas, pero aún así tendría que cambiarse de lugar. No es normal que esté en un sitio de flora y fauna, donde hay aves", advierte.

“La Isla ha demostrado que puede lograr todo aquello que se proponga echándose a la calle", recuerda Romero, que ha aplaudido el paso dado por los colectivos, "porque hablamos del interés general de San Fernando, del futuro modelo turístico y de la generación de oportunidades".

Por su parte, Joaquín Bellido hablaba de una "demanda justa y lógica de La Isla" en la que los ciudadanos tendrán a AxSí siempre a su lado. El líder de la formación andalucista criticaba la "incoherencia de PSOE y Ciudadanos" en este asunto tras defender en la ciudad y en la provincia una cosa y "decir otra en Madrid dejando de lado los intereses de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios