COAC 2020

Así te hemos contado en directo la segunda semifinal del Concurso del Falla

  • Julio Pardo, Martínez Ares y los impacientes presentan credenciales en una completa sesión

COAC 2020: En directo, la segunda semifinal del Concurso del Falla

00:33. Colándose por debajo del telón, a medio vestir, sin nada de su escenografía... así se presentaron los impacientes, que hicieron una genial segunda entrada celebrando ya el ascenso del Cádiz (qué llegará, no lo duden). Metidos en el tipo al cien por cien y con el teatro entregado, lo tenían todo para confirmarse como la gran sensación de este Concurso. Y para el público así fue, aunque su pase en letras no fuera definitivo. Buen primer pasodoble, en defensa del comercio tradicional en su barrio. Y espectacular el segundo, pues si en cuartos nos cantaron el de 2021 en esta ocasión nos cantan ¡el de 2022! Una letra en la que nos cuentan que después del éxito llegó el babuchazo, las críticas y las odiosas comparaciones. Decaen un poco los cuplés, el primero para los tipos de café (mejor desarrollo que remate) y el segundo para pedir el pase al jurado, un clásico. El ritmo del popurrí y sus buenos golpes sí convencen plenamente. Qué larga se va a hacer la espera hasta el viernes... 

Chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes. Chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes.

Chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes. / Lourdes de Vicente

23:50. Volvemos a Isla Tolerancia para disfrutar de un pase más de 'Los aislados', el feliz regreso del Jona al Concurso del Falla. Una comparsa redonda, musicalmente de dulce y que canta como pocas. Y que tras su pase de semifinales no pierde su condición de candidata a regresar el viernes, aunque su pase de este lunes no fuera del todo rotundo. Primer pasodoble para la polarización ideológica de este país, en el que todo es blanco o negro, Barça o Madrid. Segundo, bien desarrollado, para los errores y fracasos que han forjado la persona que es ahora, un trayecto que "ha merecido la pena". Regulares los cuplés, para un ligue desmontable y para Urdangarín. Popurrí de nivel, hay esperanza

23:05. Los instrumentos vuelven a cobrar vida sobre las tablas del Falla para regalarnos una gran actuación. El coro de Julio Pardo y el Canijo se desmarca con un gran pase, sumando letras potentes a su gran grupo y su bella música. Su primer tango fue para la mujer, que "no es un instrumento y no se toca si dice no", bien desarrollado. Segundo para la doble moral de los que rechazan la llegada de inmigrantes a esta tierra. Simpáticos cuplés, mejor el primero para la modita de salir a esperar a las agrupaciones a la puerta del Falla tras su actuación que el segundo para los instrumentos que componen su tipo. Completísimo, siguen marcando el listón de la modalidad en este Concurso. 

Comparsa La chusma selecta. Comparsa La chusma selecta.

Comparsa La chusma selecta. / Lourdes de Vicente

22:18. El estreno de nuevas letras de Antonio Martínez Ares siempre es un momento especial para el público del Gran Teatro Falla. 'La chusma selecta' sigue compitiendo al más alto nivel con dos grandes pasodobles, aunque puede verse algo lastrada por el pinchazo en los cuplés. Su primera letra fue un precioso piropo para el barrio de Santa María, su barrio. Pura poesía. Muy bien desarrollado el segundo para un padre separado que reclama más tiempo con su hija. Sus cuplés fueron para su móvil y para la procedencia de los superhéroes. Quizás un puntito por debajo de sus anteriores pases en cuanto a interpretación. 

21:37. El cuarteto de Aguilera y Piulestán prosigue su travesía en busca de la gran final. Lo hace recurriendo a sus armas de siempre, como el equívoco que acaba siendo protagonista de una parodia en la que el 'Caitanic' colisiona con un iceberg. Antes el Pijota descubre a Siri y Rousalía viene de una fiesta en la tercera clase. No destacan los cuplés, para el Tinder y para los vuelos lowcost. La versión de la presentación de 'La chusma selecta' destaca en su tema libre. Tocados, pero no hundidos. 

20.53. Contagió al Falla con su buen humor la chirigota del Sheriff, que apuró sus opciones para estar en la gran final del viernes. El mágico compás de su pasodoble sirvió para desarrollar dos buenas letras, la primera para Andalucía, comparada con un coche y "siempre en reserva", y para el cumpleaños de su madre. Muy emocionante. Una de cal y una de arena en los cuplés, de altura el primero para la versión gaditana de La isla de las Tentaciones; a menos el segundo, para la inundación de Cádiz en el 2050. El frenético popurrí, con la cuarteta del Purri como destacada novedad, nos deja un gran sabor de boca. 

Coro Al sonar las doce. Coro Al sonar las doce.

Coro Al sonar las doce. / Lourdes de Vicente

20:08. ¡Buenas noches! Comienza una nueva sesión de coplas en el Falla, una jornada que promete emociones fuertes. El arranque fue de miedo, de la mano del coro de Luis Rivero 'Al sonar las doce'. De su repertorio sobresalieron sus tangos, certero el primero para la dura realidad de los sin techo en Cádiz y emotivo el segundo, original en cuanto enfoque, para el pecho femenino. Pinchazo en los cuplés, que también suman... Completo espectáculo musical en el popurrí, muy logrado vocal y musicalmente. 

Entramos en la última semana de coplas en el Gran Teatro Falla. El coliseo gaditano acoge esta noche la segunda semifinal del COAC 2020, una función que tiene a la comparsa de Martínez Ares, el coro de Julio Pardo y el Canijo y las chirigotas del Sheriff y de Fermín, Antoñito y el Tomate de Puerto Real como grandes protagonistas. Aquí puedes consultar el orden de actuación completo

En la edición de este lunes 17 de febrero del Diario del Carnaval entrevistamos a uno de los autores jóvenes llamados a liderar el cambio generacional en el Concurso del Falla, Antonio Pérez Piru. También conocemos tras la máscara a la comparsista y locura de la Cadena Ser Milián Oneto

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios