Carnaval de Cádiz

Seguimiento en directo de la gran final del COAC 2019

  • A través de la señal en streaming de Canal Sur Televisión y los comentarios en twitter de Diario del Carnaval

Sigue en directo la gran final del COAC 2019

El Gran Teatro Falla acoge desde las 20.30 horas la gran final del Concurso de Agrupaciones de 2019, la cita de la que saldrán los ganadores del presente COAC y que precede a la salida del Carnaval a las calles de Cádiz.

Catorce agrupaciones, cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y dos cuartetos, se disputan los premios en una función que arranca con la actuación de la chirigota del Love como invitada tras anunciar en su pase de semifinales su retirada definitiva del certamen de coplas. Consulta aquí el orden de actuación y la previa de la gran final. Puede seguir la gran final en directo a través de la señal en streaming de Canal Sur Televisión y comentarla en directo con nosotros en Twitter

Así fue la Gran Final del COAC 2019

07.44. Y cuando faltan 16 minutos para las ocho de la mañana se acaba el Concurso... nos esperan los premios y por supuesto la calle. 

Comparsa "La gaditanissima" Comparsa "La gaditanissima"

Comparsa "La gaditanissima" / Lourdes de Vicente

07.17. Cierra la gran final la comparsa de Juan Carlos Aragón 'La gaditaníssima', que busca repetir primer premio tras lograr el máximo galardón el pasado año con 'Los mafiosos'. Apuesta potente en letras para alcanzar la meta, con pasodobles de altura y buenos cuplés. Su primera letra fue para el drama de la inmigración, invitando a la reflexión de los que apuestan por el cierre de fronteras. El segundo, muy hermoso, para la alegría del gaditano. Los cuplés se mantienen por encima de la media de la modalidad, el primero para un implante de pelo del propio autor con remate para el babuchaso que se llevó con la chirigota y para Podemos. 

Chirigota "La maldición de la lapa nergra" Chirigota "La maldición de la lapa nergra"

Chirigota "La maldición de la lapa nergra" / Lourdes de Vicente

06.40. Penúltima agrupación de la noche, la chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes en su vuelta a la final tras el segundo premio de 'Los de Cádiz norte' en 2017. El soniquete de su pasodoble no podía faltar en esta última cita. Ya oída en preliminares la primera letra, para su forma de entender el Concurso. La emoción se desbordó con la segunda, en la que Manolo Santander habla de su enfermedad y su actitud ante ella, siempre en positivo. "Por una cosita mala hay a tu lado mil cosas buenas". Primer cuplé de bastinazo para las intolerancias alimentarias y para Chabelita. Popurrí con ánge para redondear una actuación de nivel.

05.59. Recta final de la última función del Concurso. Los últimos tangos de la noche vienen de la mano del coro 'Los del patio', de David Fernández y José Manuel Pedrosa. Un espectáculo de principio a fin coronado con buenas letras, especialmente en cuanto a tangos. Primero para la violencia machista y segundo toda una lección de vida de estos inquilinos del patio de las malvas. Los cuplés, de ataúdes y con recuerdo para otras agrupaciones de este Concurso, no desentonan. Cádiz no está muerto, aunque el Falla a estas horas está en las últimas...

Comparsa "Los carnívales" Comparsa "Los carnívales"

Comparsa "Los carnívales" / Lourdes de Vicente

05.14. Cuatro agrupaciones para cerrar la noche y más de una hora de retraso con respecto al horario previsto. Turno para 'Los carnívales' de Antonio Martínez Ares, una comparsa que nunca defrauda y que es capaz de sacar al Falla de su letargo con su mágica presentación. Buena la primera letra para el encierro domicilario de una pareja mayor acuciada por la rutina y sublime el segundo, un piropo a Cádiz con el sello del autor. Pura magia. Martínez Ares le puso salsa a la final con un segundo cuplé con mucha guasa para Juan Carlos Aragón, en respuesta a una letra de preliminares.  Febrero pide sangre...

Chirigota "Las cosas del destino" Chirigota "Las cosas del destino"

Chirigota "Las cosas del destino" / Lourdes de Vicente

04.37. El destino dice que la final debe continuar de la mano de la chirigota de Iván Romero y David Márquez Mateos, que alcanza la gran final en su primer año como grupo. Su primer pasodoble, inédito, fue para el nacimiento de su pasodoble chirigotero, que les ha traído aquí esta noche. El segundo, de buen nivel y que ya escuchamos en el Concurso, para la insuficiente subida del salario mínimo. Sus cuplés fueron para la patera que llegó a la playa de Santa María y a su olvido a la hora de comprar condones. 

Más ambiente en el Falla... y fuera. En el coliseo hemos visto a Jorge Drexler, pregonero del Carnaval 2013, y a Vanesa Martín disfrutando de las coplas. Y en su local de ensayo, justo antes de salir hacia el teatro para competir en la gran final, Manolo Santander ha sido sorprendido por la comparsa 'OzBDC'

03.53. Visitamos por última vez en el Concurso la academia 'Ante todo mucho karma'. El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi se mantiene fiel a su estilo en una parodia centrada en la graduación de los alumnos del maestro Jo Zen. Golpe tras golpe en una parodia que tuvo su hueco para el homenaje a la chirigota del Love. Buenos cuplés, también en su línea, a una salida al cine con los niños y a un amigo muy friki de las series. El popurrí, como acostumbran, eleva aún más el nivel con fragmentos de pases anteriores. 

03.25. Comenzó el segundo bloque de la final con el ritmo de 'La nueva era', ideal para despertar a los que se van dejando vencer por el cansancio. También fueron de nivel sus tangos, el primero para la inseguridad laboral de muchos obreros a causa de los recortes en seguridad de las empresas y el segundo de homenaje a 'Los yesterday' 20 años después de su triunfo en el Falla. Simpáticos cuplés para el pregonero y para la madre naturaleza. Conquistan con un popurrí movido y bien interpretado. 

Comparsa "El marqués de Cádiz" Comparsa "El marqués de Cádiz"

Comparsa "El marqués de Cádiz" / Lourdes de Vicente

02.22. Cierra el primer bloque de la final la comparsa de David Márquez Mateos, que vuelve a esta cita tres años después de hacerlo con 'Los chatarra'. Su primer pasodoble fue para la iniciativa de la Azotea Azul que se lleva a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La segunda, más íntima, para su guitarra, a la que volverá a pedir un pasodoble "cuando llegue septiembre". Su elegante interpretación y su música dan lustre al resultado final. Buen pase de la comparsa en su regreso a la final. 

Chirigota "Daddy Cádiz" Chirigota "Daddy Cádiz"

Chirigota "Daddy Cádiz" / Lourdes de Vicente

01.39. Turno para una de las favoritas del público del Falla, la chirigota de Sevilla 'Daddy Cadi' en su estreno en la gran final del Concurso. El grupo de Pablo de la Prida y Jesuli Benárquez protagonizó uno de los momentos más emocionantes y emotivos de la final al recordar en su segundo pasodoble a Nacho, el componente tristemente fallecido en un accidente en 2015. Antes dedicaron un piropo a Cádiz, recordando que de nuevo estarán por sus calles en Carnaval. Normalito el primer cuplé a un resfriado y de arte el segundo, gran bastinazo para su novia que es naturista. Los cambios en el popurrí, homenajeando a Tino Tovar, "búscate in the lavaero", y "Jesús Welcome, el Cristian Grey de la Caleta", ponen el falla boca abajo. 

00.50. Tras un largo parón seguimos con el coro de Nandi Migueles, de vuelta a la gran final con 'Ópera Cádiz'. Su primer tango fue para el aficionado que está pendiente de esta gran final, para que "disfrute de todo porque esta noche te la mereces". El segundo comienza pidiendo una España tolerante y en la que el pueblo decida, con remate agrio para Cataluña. "Que devuelvan la sangre que le prestamos y que no vuelvan". Cuplés para las palabras italianas que han aprendido este año y para Nandi Migueles, que formaba parte de la orquesta. Esas fueron sus apuestas para pelear por los premios. 

Comparsa "Los lucero" Comparsa "Los lucero"

Comparsa "Los lucero" / Lourdes de Vicente

23.55. 'Los luceros' de Subiela, Chapa, Aranda y Noly llegan con novedad a la gran final. Abandonan la plataforma, que les condicionaba por su disposición en escena, y pisan las tablas, un hecho que da brillo a su potente interpretación. A pie de playa los fareros apuestan por tocar el corazón a los aficionados con dos letras de pasodoble de corte poético y romántico. La primera para el amor entre dos invidentes y la segunda para las lágrimas, ninguna como la que anuncia que "un nuevo lucero llega al mundo". Cuplés para Padilla y para lo artistas que son sus niños, ya oído en el Concurso. 

23.05. La primera chirigota de la final es la del Selu, 'Los quemasangre'. Dos letras de estreno y dos ya escuchadas en el Concurso para pelear por el triunfo. Comenzó con el pasodoble de preliminares a Joaquín Sabina, esta vez con el pregonero en el palco y acompañado por artistas como Jorge Drexler o Almudena Grandes. La letra inédita, de altura, fue para el Concurso del Falla, tirando de ironía fina. Primer cuplé, también de preliminares y de los mejores oídos en este certamen de coplas, para los coches híbridos con remate para Susana Díaz. Segundo, más normalito, para un cuñado cocinero. El show de José Mari a lo Freddie Mercury la vuelve a formar. 

  • ¿Sabes cuál fue el disfraz escogido por el alcalde para la gran final? ¿y el de la edil de Fiestas? Aquí te lo contamos

22.20. Le toca el turno al cuarteto de Manolo Morera, que defiende el primer premio logrado el pasado año con 'El equipo a minúscula (comando Caleti)'. Celebran en su parodia el cumpleaños de Manolito el Desagradable, implicando al público en la celebración. Al Malapata le sale trabajo de tramoyista y sale ardiendo el Falla... Buenos golpes en una primera pieza de nivel. Bajan un poco los cuplés. El tema libre ya lo oímos como parodia en su pase de semifinales. 

21.41. Durante la final hemos podido saber que la fundación Andacat llevará las coplas del Carnaval callejero a Barcelona el próximo 31 de marzo. Tres conocidas agrupaciones cantarán en la Ciudad Condal. 

Coro "El batallita" Coro "El batallita"

Coro "El batallita" / Lourdes de Vicente

21.34. Comienza la competición de la mano del coro 'El batallitas', de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano El Canijo. Un batallón con tangos potentes en busca del premio. Su primera letra fue para el público del Falla, para que esté a la altura de esta gran cita: "Me da igual que seas de Pontevedra o de Bilbao, si esta fiesta te ha enamorado demuestra que en tu butaca hay un verdadero aficionado". El segundo, con el autor sevillano por primera vez sobre las tablas, fue para su "madre y su novia", que no son otras que Sevilla y Cádiz. Un piropo con su puntito combativo. Cuplés para la exhumación de Franco y para Alexa, la asistente de Amazon. 

21.15. Una de las grandes novedades de esta final es la visita por primera vez de un ministro de Cultura. José Guirao se ha pronunciado, entre otras cosas, sobre la declaración del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Despedida de la chirigota del 'Love' en la final del COAC 2019 Despedida de la chirigota del 'Love' en la final del COAC 2019

Despedida de la chirigota del 'Love' en la final del COAC 2019 / Jesús Marín

20.45. La gran final comienza a golpe de homenaje. Primero a Pepe Mena, primer concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz en Democracia, al que va dedicado el presente Concurso. Y a continuación la emocionante despedida sobre las tablas de la chirigota del Love, que en su pase de semifinales anunció su retirada definitiva. Con los tipos de algunas de las grandes agrupaciones que nos han regalado a lo largo de más de 30 años interpretó un popurrí con fragmentos de sus mejores coplas. Los que encarnaran a 'Los Juancojones', 'Más pallá que pacá', 'Ojú ya saltó el Levante', 'Los Pofesionales', 'Una chirigota con clase', 'Las momias de güete' o 'Los puretas del Caribe' hicieron disfrutar al Falla una última vez. Ya son eternos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios