Chirigota de Sevilla

Chirigota Daddy Cadi

Chirigota Daddy Cadi

La chirigota de Sevilla de Pablo de la Prida y Jesús Liaño anunció su fichaje 'galáctico' para el COAC 2019. José María Barranco 'El Lacio' será el nuevo autor de música de la agrupación, que acudirá al próximo certamen de coplas como 'Daddy Cadi' tras lograr por primera vez en su trayectoria el pase a semifinales en el pasado Concurso del Falla con 'Una corrida en tu cara'. 

Actuación en la Gran Final

El reguetón se mantiene como el estilo musical que más discos vende en el Gran Teatro Falla. Un ritmo que se pega y que hace que todo llegue mucho más fácil. Una propuesta que funciona y que hace que el público se entregue de principio a fin. Esta chirigota sevillana se estrena con buenas maneras en la Gran Final. Con todo a favor, mantienen la misma tónica que han seguido a lo largo del Concurso. Lo hacen subiendo bastante enteros en los pasodobles, que es la pieza en la que menos han destacado por el cambio a un estilo más clásico. Su amor por Cádiz se transforma en un piropo a la ciudad en la primera letra. Una situación prohibida para estos sevillanos porque algún paisano no entiende que le entreguen su corazón. Por ello, volverán a enamorarla en la esquina donde entregan sus coplas. Muy personal y bien llevada la segunda copla a Nacho, un componente de esta chirigota que falleció hace unos años en un accidente de tráfico. Por ello, esta actuación también es para él ya que les gustaría que viera cómo está el Falla con su chirigota. Cuplés dispares al mezclar en la misma tanda uno regular con otro algo bestia que consigue que el teatro reviente. El primero es el más débil al contar que han ganado cuatro trofeos de tiro al plato al salir disparados los supositorios que se ponen para curarse de un resfriado. Desbarran con un gran bastinazo -parece que salta el chistómetro- en el segundo al narrar lo poco que se depila su novia, por lo que le piden que mee para poder orientarse al adentrarse en su selva. La culpa no es del reguetón.

Actuación en semifinales

Los sones de moda de la música comercial saben mezclarse con el ritmo chirigotero más clásico. Un nuevo estilo llamado reguetón al 3x4 que conquista al Falla. Una idea que cae de pie y que saben exprimir en su repertorio al máximo, sobre todo gracias a un popurrí con muchísimo flow en el que la primera cuarteta sobre el mundo carnavalero, en la que dicen que Ángel Subiela es el Benjamin Button del Carnaval, les mantiene en pie, aunque con algo menos de efecto en el resto de esta pieza. Esta chirigota sevillana recupera las sensaciones perdidas en el pase de cuartos para intentar entrar en la Gran Final. Lo hacen con un repertorio en el que existen muchas diferencias entre las coplas de estreno, que relucen más al acudir al metacarnaval. Como chirigoteros forasteros, le brindan un merecido homenaje en su primer pasodoble a Manolo Santander. Les da pena que se sienta un extranjero en su casa, por lo que le piden que siga disfrutando a su forma. El cambio de rumbo del segundo no cuaja demasiado al empezarlo contando lo que ha gustado esta chirigota a los niños para acabar dándoles como consejo que su futuro está en sus manos. Combinan en los cuplés una letra corrientita con otra mucho más resultona. En el primero, algo flojillo, se ponen una peluca con pegamento en Semana Santa para tapar su calvicie, por lo que se les pega el capirote hasta Navidad. Mucho mejor el segundo a su bombo, que tiene a las muchachas "locas perdidas" por su forma de hablar y por su perreo, aunque todavía no saben que lleva el bombo sin correa. El reguetón sube en la lista de ventas.

Chirigota Daddy Cadi

El veredicto del Diario del Carnaval

Con opciones Con opciones

Con opciones

Actuación en cuartos

  • el tipo. Cantantes de reguetón.
  • las coplas. Artistas que meten las rimas de cualquier manera. Mucho perreo en el escenario. Latin lovers que quieren hacerle el amor a Cádiz, pero no le encuentran el agujero. El reguetón al 3x4 impregna todo el repertorio, siendo su principal virtud al saber explotarlo hasta el extremo. Además, traducen a nuevos autores carnavaleros al reguetón en el inicio del popurrí, la parte más resultona de una última pieza que es la que más brilla por el concepto de chirigota. Incluso, se ríen con arte de sus errores. El público sopla a favor. Sin embargo, las coplas de estreno no resaltan demasiado. Aunque la música del pasodoble del Lacio sigue reluciendo, las letras serias no terminan de arrancar. En la primera, explican de manera simple lo que sienten por Andalucía, una tierra en la que tuvieron la fortuna de nacer. Una idea que ya se ha visto en las tablas al girarla hacia los resultados de las elecciones autonómicas, por los que han salido de debajo de las piedras "un puñado de fachas". Por ello, piden a los andaluces que se levanten para que esta región "no dé vergüenza". No casa con una chirigota la segunda al asesinato de Laura Luelmo. Altibajos en los cuplés. Flojea el primero al recurrir al enésimo chiste sobre los ojos de Oriol Junqueras, al que le vendría bien tener un ojo en la cárcel y otro fuera. Mucho mejor el segundo a lo enganchado que está su hijo al Fornite, por lo que preferirían pillarlo haciéndose una macoca. Mucho flow.

Chirigota Daddy Cadi

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Actuación en preliminares

  • el tipo. Cantantes de reguetón.
  • las coplas. Una actualización del Carnaval a la música actual. Reguetón al 3x4. Artistas de la rima con un 80% de "amol" y un 30% de inteligencia. La chirigota de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez da un salto importante con una idea con la que saben moverse a las mil maravillas tanto en la confección del repertorio -que se presta al efectismo entre el ritmo y las posibilidades que ofrece para escribir- como en la interpretación del grupo. La propuesta estalla en algunas cuartetas del popurrí -con altibajos, pero de nivel notable-, siendo especialmente genial la primera cuarteta a la adaptación de las coplas del Carnaval al reguetón. La modernidad del repertorio se vuelve clásica en el pasodoble, con el sello del Lacio pero con un remate reguetonero. En el primero, de presentación, explican su cambio de estilo al pasar a cantar letras serias. En la segunda, resalta más el cierre que el desarrollo de las penurias que sufren para poder sacar adelante a una familia mientras que en España lo que más molesta es que alguien se suene los mocos con una bandera. En los cuplés, sobresale de la tanda el primero de ellos a la petición de Vox de cerrar Canal Sur, una idea de la que se olvidan al ver el finiquito que habría que pagarle a Juan y Medio. Algo más previsible el segundo al error que tienen al comprar entradas para el Falla porque se hacen con una para el gallinero y otra para un concierto de Bustamante.

Daddy Cadi

Veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios