Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy jueves 2 en el Falla? Decimotercera sesión

Chirigota 'Los cuarentenas principales'

Chirigota 'Los cuarentenas principales' / Jesús Marín

La chirigota de Juanlu el Cascana, con la incorporación de José Luis Bustelo como músico y el Libi como componente, será con 'Aquí falto yo' el grupo más atractivo de la 13ª función de la fase preliminar del Concurso del Falla de 2023. También destaca en el cartel de la noche la comparsa de Nene Cheza y Zampi, que seguirá la línea que tan buen resultado le dio en 2022. Tampoco desentonan la chirigota de Pepe Fierro y la comparsa sevillana de Joseja Puerto, sumándose la nota exótica de la vuelta de la murga uruguaya. 

Orden de actuación 

20:30 h. Comparsa 'Ahora o nunca'La comparsa sevillana de Joseja Puerto es una de las que lleva ya varios años llamando a las puertas de los cuartos de final. Tras no participar en el certamen del pasado mes de mayo a causa de la pandemia, en este 2023 regresa al certamen de coplas con 'Ahora o nunca'. La principal novedad en este grupo estará en la autoría de la música, que la asume Luis Rivero en sustitución de Román José Limón, tristemente fallecido en septiembre de 2020. De esta forma, Rivero regresa a esta modalidad cuatro años después de su última incursión con 'La tierra prometida', semifinalista en 2019 procedente de Alcalá de Guadaíra.

21:15 h. Chirigota 'Este año venimos con esperanza'El triunvirato formado por Pepe Fierro, Moisés Serrano y José Antonio Rodríguez Tatán se mantiene inalterable para el Concurso de 2023, en el que participarán con 'Este año venimos con esperanza' con el objetivo de mejorar la sensación agridulce que dejó en el pasado certamen de coplas la chirigota 'Los del triángulo de las verduras'. Desde que este grupo diera el salto a la categoría de adultos en el año 2017 con 'Al borde del precipicio... los rancios' tras destacar el año anterior con 'El señor de los nudillos' en la cantera, su mejor posición la consiguió en el 2020 con 'Una noche en el museo'.

22:00 h. Comparsa 'Los torneros'. Los lazos entre los carnavales de Cádiz y Montevideo volverán a estar presentes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 gracias a la murga uruguaya 'Tirando la bohemia', que está formada por uruguayos residentes en Madrid. Tras la buena experiencia de 2020 con 'La gaditana que volvió', en la próxima edición repetirá su presencia con 'Los torneros'. A Neill Nicolás Assandri y Álvaro Perucho se une como coautor Víctor Requena tanto de la letra como de la música. Sus principales fuertes volverán a ser la presentación y el popurrí, en donde esta comparsa tendrá más libertad para amoldarse a las formas de las murgas uruguayas, a la espera de si progresa su adaptación al pasodoble con las maneras gaditanas.

22:45 h. Chirigota 'El que la sigue la consigue'. La chirigota juvenil de Dos Hermanas da el salto en este 2023 a la categoría de adultos tras baquetearse durante tres años en la cantera. Tras obtener el segundo premio con 'Una chirigota pa que te rías', se estrenará con los mayores con 'El que la sigue la consigue'. De esta forma, vuelve a despertar la llama del Carnaval nazareno, que estuvo muy en auge en los años 80 y 90, pero que en los últimos años se ha venido a menos. El estreno de esta chirigota fue en el año 2019 con 'Los que se colocan por primera vez', que consiguió el cuarto premio. Al año siguiente, obtuvo el tercero con 'Una chirigota con tabla'. A la terna de autores formada por Antonio Estepa y Francisco Javier Menchón se une José Antonio Alvarado como coautor de la música.

23:30 h. Comparsa 'Los colaores, una comparsa de toda la vida'. Tras una participación más que satisfactoria en el pasado mes de mayo, la comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña Zampi pretende mantener el camino abierto con 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'. Y es que la parada para la reflexión que tomaron en 2020 tras 'El cerrojero' (alargada a causa de la pandemia) les permitió redefinir su estilo tras unos años algo erráticos. Unos ajustes que fueron valorados muy positivamente por el público y la crítica, que premiaron la sencillez en la música del pasodoble y el gusto en la afinación, a pesar de la enorme competencia a la que se enfrentaron. 

00:15 h. Chirigota 'Aquí falto yo'. La chirigota del Cascana, siempre guerrillera, descarada y loca, volvió a paladear las mieles del éxito al conseguir el cuarto premio en la pasada edición del COAC con 'Los cuarentenas principales'. Este grupo presenta novedades muy interesantes para el próximo COAC. La primera de ellas estará en la música, que será de José Luis Bustelo. Anteriormente, este autor ya colaboró con la música de 'Las minidesnatadas de Pascual'. En cuanto al grupo, Emilio Gutiérrez Cruz el Libi saldrá como componente tras varios años sin hacerlo. De hecho, la última vez que se subió a las tablas del Falla fue con la comparsa 'Donde candela hubo', de Los Majaras, a la que hizo los cuplés. En chirigotas, su última participación fue en 2006 con 'El movimiento del 36'

01:00 h. Comparsa 'Los sureños'. La comparsa del Canguro es otro de los grupos que vuelve al Falla tras el parón obligado por la pandemia y la escasa participación de grupos foráneos en el certamen del pasado mes de mayo. Con 'Los sureños' retoma su participación tras presentar en 2020 la comparsa 'El batallón del garabato'. David Ruiz Félix lleva ya más de una década trayendo comparsas a Cádiz desde que se estrenara en el año 2006 con 'La duermevela' desde la localidad sevillana de La Rinconada. A su lado, se estrenará David Campano, que ha traído al Falla comparsas como 'La creación' y 'El arenero'. En 2022, compuso junto a Jesús Bou la comparsa 'La imborrable' para el mes de febrero, consiguiendo el primer premio en Córdoba, Carmona, Almensilla y Arahal, y el segundo premio en Los Palacios y Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios