Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los sureños'

La comparsa 'Los sureños'

La comparsa 'Los sureños'

El tipo. Campesinos del sur de Estados Unidos. Las coplas. Una lucha por la tierra desde el sur frente a señoritos y terratenientes, a pesar del estigma de paletos. La comparsa del Canguro y David Campano cierra la noche con un repertorio en el que el apartado musical lo envuelve absolutamente todo con el estilo sureño, siendo el desarrollo menos lúcido. Con una comparativa entre sures, el norteamericano y el de aquí, que no convence, las coplas no consiguen volar desde una presentación que ya evoca una premisa que reaparece en una parte del popurrí. En los pasodobles, queda un tanto extraño el intento de impregnar algunas partes con el estilo sureño. Tampoco las letras consiguen destacar. La primera reincide en todo lo conocido sobre el Concurso para las agrupaciones foráneas por lo que sienten por la fiesta, por lo que para los carnavaleros “ya es Patrimonio de la Humanidad”. Aunque densa en la comparación, la segunda letra a los dioses es algo previsible ya que en la comparación, al final, su único dios “habita en la tierra y es una mujer”. Cuplés de comparsa con la excusa de llevar al estribillo. En el primero, Pedro Sánchez pide que no usemos corbata para ponernos la soga al cuello, mientras que en el segundo amenazan con que, si les dejan fuera, su trabuco no es el de ‘La chirigota del barranco’. Más continente que contenido en un popurrí flojo en su desarrollo.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

La comparsa del Canguro es otro de los grupos que vuelve al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus y la escasa participación de grupos foráneos en el certamen del pasado mes de mayo. Con 'Los sureños' retoma su participación tras presentar en 2020 la comparsa 'El batallón del garabato'. 

David Ruiz Félix lleva ya más de una década trayendo comparsas a Cádiz desde que se estrenara en el año 2006 con 'La duermevela' desde la localidad sevillana de La Rinconada. En todos estos años ha ido cambiando de acompañantes para confeccionar repertorios como los de 'Los siembravientos', 'El sevillano', 'El marqués de Pacotilla', 'Pasión 3x4', 'Todo está escrito' y 'El batallón del garabato'. Además también ha colaborado con agrupaciones sevillanas como la chirigota 'Los malavida' o las comparsas 'Los agüita' y 'La errante'. 

A su lado, se estrenará David Campano, que ha traído al Falla comparsas como 'La creación' y 'El arenero'. En 2022, compuso junto a Jesús Bou la comparsa 'La imborrable' para el mes de febrero, consiguiendo el primer premio en Córdoba, Carmona, Almensilla y Arahal, y el segundo premio en Los Palacios y Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios