Diario del Carnaval

Comparsa La gaditana que volvió

Comparsa La gaditana que volvió

el tipo. Una murga uruguaya. las coplas. El momento exótico del Concurso. La Gaditana que se fue regresa a Cádiz de la mano de sus herederos. Un choque evidente de estilos que acaba siendo resultón cuando se muestra más fiel a Uruguay. Cuando cantan por Cádiz, el grupo se encuentra muy encorsetado por no dominar este estilo, lo que se nota tanto en la estructura como en la interpretación de los pasodobles. Por suerte, los factores sí alteran el producto, lo que hace que este experimento acabe dejando un saborcito agradable. Actuación de menos a más que empieza con una tímida presentación –con una interpretación desacertada– en la que La Gaditana renace en forma de comparsa. El Carnaval se convierte en “una epidemia de la que es difícil escapar”. Un sentimiento que se vive en los dos Carnavales hermanos que se unen en el Falla. Cuando se tienen que meter por Cádiz y ser una comparsa en vez de una murga, las costuras se le ven a la propuesta por unos pasodobles con una música interminable e indefinida, que hace que las letras se acaben diluyendo por su duración, y una interpretación que no sabe adaptarse a los cánones gaditanos. En el primero, al menos, se mantiene el recuerdo de lo que Cádiz significa en Montevideo. Una fiesta cuyo “legado perdura en mi tierra”, por lo que el 3x4 es “la mano que su cuna meció”. La segunda copla es muchísimo más liosa al dedicársela a Vox. Al menos, en lo puramente gaditano, dejan un primer cuplé simpático al reconocer que “nos vamos a llevar los palos que se llevan los sevillanos”. En el segundo, un poco peor, amenazan al jurado con Luis Suárez. En el popurrí, la historia cambia por completo cuando el grupo empieza a sentirse cómodo con la música que domina, que la usa para ponerse muy crítico con la situación política y homenajear a Juan Carlos Aragón.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

La nota exótica del Concurso del Gran Teatro Falla 2020 la protagonizará esta murga uruguaya que concursará como comparsa, lo que servirá para refrendar el hermanamiento existente entre los Carnavales de Cádiz y Montevideo. Esta agrupación está formada por uruguayos residentes en Madrid, lugar en donde se está preparando este conjunto, que ya ha participado anteriormente en el Carnaval callejero con su murga 'Tirando la bohemia', con la que ya llevan varios años mostrando su cultura en España. 

Para llevar a cabo esta bonita locura, cuentan con la colaboración del músico uruguayo Alejandro Balbis, que ayudará en su afinación y su dirección. A tener muy en cuenta por la influencia que ha tenido el Carnaval de Cádiz en Uruguay, por lo que recordarán a la compañía de teatro 'La Gaditana'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios