COAC 2022

Comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'

  • La agrupación de Nene Cheza y Zampi regresa al Concurso del Falla

Comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida', en semifinal.

El tipo. Reparadores de un velero llamado Cádiz. Las coplas. Remiendos a un velero a base de coplas de Carnaval. Con el orgullo de ser gaditanos, la comparsa de Nene Cheza y Zampi navega con buen rumbo en estas semifinales, a pesar de que le perjudica la enorme competencia de la modalidad. Aun así, sabe manejarse en estas aguas con un buen pase en el que confirma todos los beneficios que le ha sacado al cambio de registro, aunque con algunos ajustes en la potencia que le dan más brío. A esto se suma que sabe conjugar las letras de estreno, de buen nivel, al mezclar la crítica por un lado con un homenaje más que brillante a Antonio Cantos Caracol, consiguiendo uno de los aplausos más largos del Concurso. Se nota que este segundo pasodoble es una de esas coplas que duelen al cantar Nene Cheza que Caracol es “la voz y el talento más grande de toda la historia”, por lo que le brinda este recuerdo para que escuche “cómo el pueblo estalla y tiembla el Falla”. Y lo consiguió. Dentro del apartado de la dureza sin tapujos, también convence la primera letra a “los patriotas de ambición retorcida que nos roban la vida” por aprovecharse de la pandemia para hacer sus negocios “estafando al pueblo con su propia muerte”. Encallan en los cuplés con el doble remate de que ya en vez de las pibas les vuelven locos los monaguillos al hacer un curso contra su obsesión sexual en Tarragona y al ir a una despedida en el Momart en la que acaban en la cama con Mariano.

Veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

Actuación en preliminares

Comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'

El tipo. Reparadores de un velero llamado Cádiz. Las coplas. La comparsa de Zampi y Nene Cheza da un giro radical a su estilo para conseguir un repertorio bastante redondo, tanto en concepción como en ejecución, huyendo de los excesos de otras épocas y con una actitud muy diferente que la hace más atractiva. Un nuevo camino que impregna todas las coplas para sonar a una comparsa de siempre. Ya en la presentación se atisba el recorrido del piropo, cosiendo a su madre para que “no le sangren las heridas” y cantando con orgullo que son gaditanos y que están de vuelta en el Falla. Este cambio de concepto también se vislumbra en la música del pasodoble, mucho más sencilla y sin aspavientos ni complicaciones para acabar con un corte que permite rematar con suavidad. Nene Cheza redime sus pecados con acierto en la primera letra al pedir perdón por perderse “entre demonios, ambiciones y quimeras”, por lo que regresan con un estilo más sencillo para sonar a Cádiz. Algo desacertada la segunda copla a la sangre del gaditano, esa que no tienen los grupos que vienen de fuera para poder decidir si el Carnaval se celebra en febrero o en mayo. Cuplés de mero trámite, cayendo de nuevo en el chiste de la estatura de Nene Cheza cuando van a vacunarse. El segundo cuplé es mas curioso por rematarlo con lo que sucedió con la Soledad del Santo Entierro. El popurrí deja pasajes muy interesantes como la cuarteta a la Semana Santa. El viento sopla a favor.

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena Buena

Buena / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'. La comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'.

La comparsa 'Los veleros, una comparsa de toda la vida'.

Aunque las ausencias en un Concurso del Gran Teatro Falla tan atípico son llamativas, este certamen de la primavera también cuenta con algunos regresos a las tablas que le van a dar categoría. Una de ellas es la vuelta de la comparsa de Nene Cheza y José Luis Zamapaña Zampi. Tras quedarse en cuartos de final con 'El cerrojero', ambos autores decidieron realizar una parada en el camino que se ha alargado un poco más de lo esperado a causa de la pandemia. 

Bajo el nombre de 'Los veleros, una comparsa de toda la vida', Nene y Zampi dejan a las claras sus intenciones con esta agrupación, lo que la hace muy atractiva en una modalidad cada vez más compleja. 

Nene Cheza cuenta con un historial amplio en el mundo del Carnaval. Antifaz de Oro en el año 2019, gran parte de su trayectoria la ha realizado en la comparsa de Joaquín Quiñones, en la que ya colaboró aportando músicas. Aunque ya hizo anteriormente algunas comparsas, el salto como autor lo dio en el año 2008 con 'El último escuadrón', comparsa en la que inició su binomio con Miguel Ángel García Argüez el Chapa. De esta relación, la agrupación más destacada fue 'Los gallitos', que incluso tuvo opciones de pisar la Gran Final. Ya en 2016 separaron sus caminos, presentando Cheza 'Los arqueros', uniéndose a él Zampi en 2017 con 'Los depredadores', que consiguió entrar en semifinales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios