Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Ahora o nunca'

  • La comparsa de Joseja Puerto, Fernando Manuel Rodríguez y Luis Rivero para el Carnaval 2023

  • Puntúa a la comparsa 'Ahora o nunca'

  • En 2020: 'La consulta' 

El tipo: El batallón de los estudiantes. Las coplas. Milicias en defensa de la educación pública. La comparsa de Joseja Puerto se estrena en cuartos con un pase en el que se mantiene fuerte por una idea bien tratada en el popurrí. En las letras, demuestran que no les queda grande su clasificación, aunque no van mucho más allá en la competición. De hecho, el autor aprovecha haber superado el primer corte por primera vez para realizar un repaso a sus 10 años viniendo a Cádiz. Una escuela en la que aprendieron de “los apuntes de aquellos maestros que nos regalan lecciones de gaditanismo”, por lo que se muestran agradecidos a Cádiz porque “siendo forasteros hayas querido escucharme”. En la segunda letra le cae una fuerte crítica a los medios de comunicación –en Carnaval todo puede y debe ser criticado– por señalar “con el dedo las noticias” para que los ciudadanos miren hacia ellas. Con un remate extraño, denuncian que el pueblo “está manipulado con tanta mentira, pero estamos informados de los cuernos de Shakira”. Suspenden en los dos cuplés, en los que el Concurso está bajo los efectos de las plantas de ‘Los incautados’ y le dicen con gran maldad a la infanta Leonor que tenga las manos quietas si tiene cerca una escopeta cuando esté con su hermana.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Actuación en preliminares

El tipo. El batallón de los estudiantes. Las coplas. Tropas con los libros como armas para hacer la revolución y defender a la educación pública. La comparsa de Joseja Puerto se reivindica en su intento de asaltar los cuartos de final con un repertorio bien elaborado en defensa de la educación, sabiendo analizar en su popurrí con inteligencia todos los frentes con mucho mensaje entre la importancia de la vocación en los estudios, el papel de los profesores y los cambios en las leyes. En una modalidad muy igualada, este es un elemento diferenciador para despegarse de la clase media ya que sabe explorar la idea en vez de servir de excusa. Estos argumentos ya están presentes en una buena presentación , en la que invitan con acierto a ir a la guerra para dejar un futuro a las nuevas generaciones. También es muy agradecido el pasodoble, con el sello de Luis Rivero al ser directo, sin complicaciones y con un trío suavecito. La primera letra, a sus padres, reluce algo menos al ir pegada al tipo, pasando del rol de ir de la mano a la escuela a su actual papel de abuelo. Algo mejor la segunda copla a la homosexualidad y cómo se ha ocultado, por lo que piden que ahora vivan y amen con orgullo. No llegan con la lección aprendida en dos cuplés regulares, en los que por la subida de los precios acaban pagando la hipoteca de la de Casa Tarradellas y en vez de hacer crossfit acaban haciendo la mudanza de un taller mecánico. Progresan adecuadamente.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

La comparsa sevillana de Joseja Puerto es una de las que lleva ya varios años llamando a las puertas de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Tras no participar en el certamen del pasado mes de mayo a causa de la pandemia, en este 2023 regresa al certamen de coplas con 'Ahora o nunca'. 

La principal novedad en este grupo estará en la autoría de la música, que la asume Luis Rivero en sustitución de Román José Limón, tristemente fallecido en septiembre de 2020. De esta forma, Rivero regresa a esta modalidad cuatro años después de su última incursión con 'La tierra prometida', semifinalista en 2019 procedente de Alcalá de Guadaíra. También está presente en este proyecto Fernando Manuel Rodríguez Endrina como coautor de la música, habiendo ya participado con este grupo en años anteriores.

La última participación de la comparsa de Joseja Puerto en el Concurso del Falla fue en el año 2020 con 'La consulta'. Sus inicios se remontan al año 2013 con 'El obrero', dejando siempre propuestas y repertorios más que dignos. Una muestra de ello son las comparsas 'La vieja', 'Vida', 'La cuenta atrás' y 'Hermanos'. Además, también ha cultivado el coro, consiguiendo en el año 2019 el pase a cuartos de final con 'Gadix'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios