Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Aquí falto yo'

El tipo. Kichi, Fermín Salvochea y los candidatos a las elecciones municipales. Las coplas. La oposición intenta presentar sus credenciales para ocupar el sillón de Kichi. Sin embargo, sus programas electorales no convencen en el segundo pase de la chirigota del Cascana, que, más allá del punto de locura que aparece en muchos momentos, se queda corto en cuanto a las coplas y el desbarajuste constante en escena. Lo intentan con algunas actualizaciones en las partes fijas, más efectistas en cuanto al encaje, como, por ejemplo, la aparición de Juani para dirigirse al candidato de Vox en la presentación. Más intención que desarrollo al quedarse en lo superficial en el primer pasodoble –con una melodía exquisita de Bustelo que se pierde con la interpretación –a los que critican que saquen chirigotas localistas y sobre política. Ante esto, aseguran que “si esto no lo luchamos los gaditanos, ¿quién va a defender a mi Cádiz?”. Mucho mejor el homenaje que le brindan al Libi en la segunda letra, al que llaman “la gran voz de Cádiz”. Flaquean en los dos cuplés, por lo que no consiguen remontar. En el primero, nuevo chiste sobre el sexo de Mario Vaquerizo. En el segundo, también flojo, tienen tanta mala suerte con unas gafas virtuales que entran en una orgía y les folla un negro, con cameo innecesario de un cuervo del coro anterior. Voto nulo.

Regular Regular

Regular

Actuación en preliminares

Chirigota 'Aquí falto yo'

El tipo. Kichi, Fermín Salvochea y los candidatos a las elecciones municipales. Las coplas. Poca vergüenza al cante con el Libi de Fermín Salvochea. La chirigota del Cascana se estrena con un pase irregular en el que, al final, lo que sobresale es la locura en escena más que las coplas, que van de más a menos con el paso del repertorio a pesar de que el tipo se amolda mucho a su estilo. Resalta sobre toda la actuación el desorden en el que se convierte la presentación y los toquecitos del Libi, como el grano de Eugenio Belgrano, que es por “las pajas”; y un gran puntazo con el juego entre el nombre de la chirigota y “aquí infarto yo” por las dolencias de las que el Libi ya se ha recuperado. Brilla muchísimo el caramelito de música que ofrece Bustelo, muy reconocible en su estilo por elegante y alegre. El propio Bustelo se encarga de presentarlo en el primer pasodoble tras encargárselo el Cascana, una melodía “sencilla para el cante” a pesar de ser la tercera opción. Se nota la mano de Lolo Seda en el planteamiento del segundo a Quiñones, con inicio humorístico resultón y final serio a un autor que ha dado “vida más que muerte a la fiesta”. Los cuplés se quedan muy atrás al pedirle a Martínez Ares la moneda que lleva en el ojo para coger un carro y decirle a Shakira que le cante a los Astilleros y la Zona Franca para levantarlos como a las marcas de su canción a Piqué. Dentro de su forma, el popurrí no termina de cuajar más allá del punto crítico.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

La chirigota del Cascana, siempre guerrillera, descarada y loca, volvió a paladear las mieles del éxito al conseguir el cuarto premio en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con 'Los cuarentenas principales'. En este 2023, volverá a estar presente con 'Aquí falto yo'

Este grupo presenta novedades muy interesantes para el próximo COAC. La primera de ellas estará en la música, que será de José Luis Bustelo. Anteriormente, este autor ya colaboró con la música de 'Las minidesnatadas de Pascual'. 

En cuanto al grupo, Emilio Gutiérrez Cruz el Libi saldrá como componente tras varios años sin hacerlo. De hecho, la última vez que se subió a las tablas del Falla fue con la comparsa 'Donde candela hubo', de Los Majaras, a la que hizo los cuplés. En chirigotas, su última participación fue en 2006 con 'El movimiento del 36'.

Respecto a las bajas, se ha marchado de esta chirigota Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli, que hará la letra de 'Amo escuchá, chirigota callejera', junto a José Molina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios